La irresponsabilidad del rector de Uniatlántico al ofrecer un laboratorio destartalado para la crisis sanitaria del coronavirus

0
1272

Desde el inicio de la crisis originada por el avance de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el rector de la universidad del Atlántico, Jorge Luis Restrepo Pimienta, ha estado publicitándose por todos los medios ofreciendo el laboratorio de la institución educativa para realizar las pruebas de coronavirus, tanto a la gobernación como al gobierno nacional.

Los estamentos universitarios serios de investigación, conocedores del estado crítico de los laboratorios de la universidad, se extrañaron ante semejante oferta, y pensaron que se trataba de la permanente campaña de promoción de eficiencia para quedarse el mayor tiempo posible en la dirección de esta institución.

Pero hoy anunció en su cuenta de Twitter lo siguiente:

En corrupcionaldia.com hemos publicado con detalle la total ineficiencia de los rectores anteriores para terminar el nuevo edificio inteligente donde se va a instalar el nuevo laboratorio de la universidad, con todos los estándares internacionales para llevar a cabo investigaciones de envergadura. Ver https://corrupcionaldia.com/el-gobernador-verano-vuelve-a-insistir-con-los-elefantes-blancos-de-la-universidad-del-atlantico/

Publicidad

Investigadores de la universidad del Atlántico consideran que es una irresponsabilidad la del INS de Colombia y de Jorge Restrepo el rector de la Universidad, realizar pruebas del Covid-19 en estas instalaciones.

Piensan que la Procuraduría General de la Nación debe investigar estas acciones ya que de ellas depende la vida de las personas de Barranquilla y de los 24 mil estudiantes cuando regresen a la institución.

Es un peligro inminente ante la posibilidad no hacer técnicamente los procedimiento, sin los equipos de bioseguridad y por personas que no son del campo de investigación pertinente, como Luis Carlos Gutiérrez, jefe de proyectos estratégicos, que en su CvLac ( hoja de vida en Colciencias) no aparece ninguna formación como virólogo, infectólogo, doctor en salud pública ni biólogo molecular, su especialidad es en mariposas, mosquitos, y medio ambiente.

Para hacer estas pruebas de este tipo, se requiere una cámara de bioseguridad tipo B2 que garantiza seguridad de que una bacteria o virus no se propague y evita contaminación cruzada.

Este es el pobre estado del laboratorio de la universidad:

En el fondo se observa una balanza analítica que no cumple por cuanto su disposición debe ser en mesa aislada y en espacio cerrado para evitar flujos de corriente para no alterar medidas que requieren altísima precisión.

Obsérvese debajo de la balanza analítica un morral tirado en el suelo en un laboratorio de biología molecular:

Ahora comparemos cómo es un laboratorio apto y necesario para este tipo de trabajo delicado para la salud pública. Observen las fotos de laboratorios para analizar virus de alta letalidad, como el coronavirus que produce el covid-19:

La Universidad del Atlántico no cuenta con Cabina para manipular virus de alta letalidad. Igualmente no tiene los vestidos especiales requeridos para manipular pruebas como esta.

Estas son las imágenes del edificio I donde se harán las pruebas. ¡¿Qué garantías ofrece esto a los pacientes cuya vida va a depender de los resultados de estas pruebas?

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.