Por: Jorge Vergara Carbó

El 17 de abril, radiqué un derecho de petición en la alcaldía de Barranquilla, dirigido a la gerencia de Gestión de Ingresos de Barranquilla, con código de registro 24-056115, a las 12:03, en el cual solicitaba entre otras, la siguiente información:   

1. Pago del impuesto predial de la empresa Argos en los últimos 16 años, administración de Cambio Radical, tasa impositiva aplicada y avalúo de las propiedades facturadas.

2.Soporte de los pagos por parte de Argos y constructores de los proyectos urbanísticos de Alameda del Río, Constructora Bolívar (Batallón Paraíso), Portal del Norte y otros proyectos del impuesto de delineamiento urbano en los últimos ocho (8) años.

3. Explicación del por qué no han cobrado la contribución de plusvalía en los últimos dieciséis (16) años a todos los lotes y predios a los que se les aplicó cambio del uso del suelo, especialmente a la empresa Argos gran propietario de la tierra en Barranquilla.

4. Certificación del pago del impuesto predial de algunas Súper tiendas Olímpicas y almacenes SAO, en Barranquilla.

Recibí, vía correo electrónico, respuesta a ese derecho de petición, el día 8 de mayo de 2024, en el cual -palabras más palabras menos- me dicen: “se observa que el peticionario no funge como propietario de los referidos inmuebles, ni aportó poder especial de los propietarios de los inmuebles, por lo tanto, carece de legitimidad, capacidad y representación para actuar ante la Administración Tributaria Distrital”. Citan el artículo 555, del Estatuto Tributario Nacional. Firma la funcionaria Sandra Milena Jaramillo.

Con anterioridad a este derecho de Petición, le había solicitado a la Procuraduría General de la Nación, Auditoria General de la República, que investigara los posibles actos de corrupción que se estarían dando en los desarrollos urbanos en el Área Metropolitana de Barranquilla.

La única entidad que hizo algo, fue la Auditoria General de la República, al remitirle copia de la investigación solicitada a la Contraloría Distrital de Barranquilla, entidad que respondió el día 9 de abril, del presente año con un encabezado que dice: “respuesta, cierre y archivo”.

No investigaron nada, no se tomaron la molestia de cuestionar las cifras que le suministraban. Se limitaron a solicitar una información a la Gerencia de ingresos sobre el pago del impuesto de delineamiento urbano en el proyecto Alameda del Río, no solicitaron la de la Constructora Bolívar (Batallón Paraíso), porque no coloqué la dirección, y ni ellos, ni el Distrito sabían dónde queda el Batallón Paraíso, ni el proyecto Portal del Norte.

Fidel Castaño, por muchos años en la dirección de hacienda distrital, debe dar cuenta de todos estos movimientos.

Lo interesante de la respuesta de la Contraloría Distrital, es cuando afirman que se recuerda al peticionario que dicha información es de conocimiento público y por ende puede realizar su solicitud a la gerencia de Gestión de Ingresos

Es justamente, lo que hicimos y la respuesta de esa entidad fue, que no soy dueño de esas propiedades, como si le estuviera haciendo un reclamo del pago de los impuestos en esas propiedades. Tergiversaron las cosas, e hizo falta profesionalismo a los funcionarios de la Contraloría en darse la pela e investigar a fondo.

Tal como explicaremos y demostraremos detalladamente, nuestra tesis apunta a que con ese impuesto coexisten graves irregularidades en su cobro, tanto por parte de la Curaduría como del director de la Gerencia de Ingresos. Situación parecida se da con el cobro del predial. Para ello nos basamos en la información que suministrara la Contraloría Distrital sobre el pago del impuesto de delineamiento urbano en Alameda del Río. (información que no anexamos por lo extensa).

De acuerdo a dicha información lo cobrado y pagado por el impuesto de delineamiento urbano en Almeda del Río, es la suma de $13.593 millones, pagos que se hacen en Davivienda y Banco de Bogotá.

¿Qué es el impuesto de delineamiento urbano? 

Es el pago que debe hacer el constructor o dueño de predio como pre requisito para que la Curaduría le otorgue la licencia de construcción. La Curaduría exige el presupuesto de obra, el cual, obligatoriamente, tiene que ser suministrado por el urbanizador o constructor. El Distrito lo tiene reglamentado para pagarlo anticipadamente así: un 2,5% del valor del proyecto una vez obtenida la licencia y el resto al finalizar el proyecto para determinar el valor real del mismo y descontar lo debidamente pagado.

Pregunto al Distrito, a la Contraloría Distrital, gremios ligados al sector de la construcción, sociedad de ingenieros y arquitectos del Atlántico lo siguiente: ¿Cuánto se ha invertido en “Ciudad Alameda del Río”?

Ciudad Alameda del Río cuenta con 25.000 apartamentos, cuyo valor promedio es de $135 millones, según plan de venta de ellos, lo que significa que el valor del proyecto sin incluir otro tipo de obras, es de $3,4 billones. Esto indica que, por el solo pago del impuesto de delineamiento urbano, el Distrito ha debido recibir la suma anticipada de $85.000 millones (2.5% x $3.4 billones), y al final debería recibir $102.000 millones.

Señores de la Contraloría Distrital, pregunto por ustedes, ¿por qué la Curaduría otorgó esa licencia de construcción por un valor diferente?, ¿cuál fue ese valor?, ¿quién pidió la licencia, Argos o los constructores?, ¿por qué la Gerencia de Ingresos no dijo nada? Esperamos sus respuestas, muy lejos están los $102.000 millones, de los $13.593 que se han pagado por delineamiento urbano.

A fin de hacer claridad, sobre el cobro del impuesto de delineamiento por parte de la Curaduría y la Gerencia de Ingresos, me permito relacionar lo recaudado según la ejecución presupuestal del Distrito de Barranquilla del año 2009 a marzo del 2024, incluyendo lo recaudado también en esos años por el impuesto de Espectáculos Públicos para el deporte a nivel nacional, en millones de pesos.

AÑO  Imp. Delineamiento Deportes
2024* 1.265 897
2023 31.1121.327
202227.6711.491
202116.226199
202011.958420
201912.5171.487
201815.0151.105
201711.253984
201616.2431.093
201513.339539
2014**9.89091
201313.923367
20128.819609
20118.304321
20105.031319
20092.004119
TOTAL 204.57011.374
*Recaudo a marzo 2024.    ** Información a junio del 2014, no publicaron a diciembre de ese año.

Lo anterior significa que en 14 años y un trimestre del presente, el gobierno de Cambio Radical por concepto del impuesto de delineamiento urbano ha recaudado $ 204.570 millones, lo que significa que todas las urbanizaciones y reparaciones que se han hecho en ese periodo en Barranquilla, sumarían $ 6,8 billones, ya que al multiplicar esa cifra por el 3%, da como resultado $204.000 millones.

Pregunto con todo respeto al señor alcalde, ¿eso valen las urbanizaciones que se han hecho en estos últimos 16 años: $6,8 billones? Esa cifra, alcalde, la supera lo urbanizado en Buena Vista, el Golf, Altos del Prado, Villa Santos, Miramar, Villa Carolina y sus alrededores. ¿Cuánta plata, valen todos esos proyectos construidos? ¿Cuánto? ¿$50 billones u $80 billones?, ¿o más? Cualquiera sea la suma, indica que algo pasa en el manejo de ese impuesto por parte de la Gerencia de Ingresos, porque la plata no está entrando a la caja del Distrito. ¿Entonces quién o quiénes se quedan con esa plata?  Esa es la tarea, que deben ejecutar los organismos de control, estamos hablando de más de $800.000 millones de pesos, una cifra significativa, que podría ser mayor.

Lo de Espectáculos públicos, se los dejó a los amigos del deporte cronistas deportivos, directores de ligas, y, por supuesto, a los organismos de control para que investiguen, por qué un recaudo tan bajo en Barranquilla $11.374 millones, en 14 años, y un trimestre, a pesar de las altas taquillas en el Metropolitano, los cuatro días del carnaval con los palcos a reventar, los bailes y otros escenarios. El impuesto es del 10% del valor de la entrada. ¿Será que el amado Junior y Carnaval, están exentos del pago del impuesto?

¿Cuál es la trampa que le hacen al predial? 

Una de ellas es la mala clasificación del lote o del negocio o de la vivienda. Lotes que clasifican como de parqueadero, y le cobran la tarifa comercial, cuando en realidad es un lote urbanizable no urbanizado que debe pagar el 33%. Es lo que pasa con los lotes de Argos, que los clasificaron donde está la fábrica y sus alrededores como comercial y venían pagando el 9,5 x 1000 y no el 33 x 1.000, todo porque construyeron unas bodegas, pero el resto del lote no está construido. El Frente Amplio Cívico, denunció varias veces, los no pago del predial por parte de la Organización Olímpica, al igual que predios de estrato seis, clasificados como uno, como fue el caso de los lotes donde se construyó Buena Vista.

Otro caso denunciado hace años, es el lote de la calle 93 con carrera 51B esquina, lo registraban como residencial, siendo un lote urbanizable no urbanizado que debería pagar el 33 x 1.000. Otros casos, son super tiendas, como las ubicadas en la calle 98 con carrera 55, calle 82 con carrera 53 y 52, calle 76 con carreras 49C y 49B, que aparecen como residencial con un avalúo que no concuerda con lo invertido en esas propiedades. El Frente Amplio liderado por Alberto Luna, duró años denunciando estos hechos sin resultado alguno, porque tanto la Contraloría y la Procuraduría nunca le han hecho una auditoria forense a la base de datos del catastro y menos a la gerencia de ingresos.

Ese era el temor de los barranquilleros si el Distrito manejaba la base de datos del Catastro. ¿Quién le hace auditoría a esa base de datos?, ¿La Contraloría Distrital, la PGN? ¿Quién puede responder esto a los ciudadanos?

Con este tipo de denuncias, ante la falta de control de los organismos instituidos para ello, nos motiva como ciudadanos a tratar de llenar ese vacío, señalándole al Distrito las posibles irregularidades que se vienen cometiendo en el recaudo de los tributos, como en la base de datos del predial, al igual que otros ciudadanos han venido denunciando el “ecocidio” por parte de los urbanizadores en Alameda del Río, Ciudad Mallorquín y Portal del Norte a fin de que entidades como la CRA, Barranquilla Verde, la PGN y la FGN reaccionen antes esas denuncias para que se den los correctivos del caso.

Un Distrito sobre endeudado, como lo está, con una deuda financiera que supera los $5 billones, más $2 billones aproximados comprometidos en vigencias futuras, lo que necesita es transparencia en el manejo de los dineros públicos, para incrementar los recaudos para con ese dinero pagar la deuda y realizar las inversiones que necesitamos, para llevar a la ciudad a “OTRO NIVEL”

DIECISEIS (16) AÑOS DE GOBIERNO  2008-2024

No logro entender cómo una administración que desde el año 2008, está en el poder, lleva 16 años, manejando las finanzas del Distrito, no le haya cobrado la plusvalía a los dueños de la tierra que se beneficiaron con el cambio del uso del suelo.

¿Tiene sentido enriquecer a un tercero y no cobrarle? Pregunto alcalde: ¿Cuánto hemos dejado de recibir por plusvalía en sus 16 años, de gobierno? La Plusvalía que se cobra es el 35% de la ganancia que obtiene el dueño del lote o propiedad descontándole el valor que tenía el lote o propiedad antes del cambio del uso del suelo menos el valor comercial del lote o propiedad.

El cambio del uso del suelo significa que el dueño de la tierra o de la propiedad se enriquece sin hacer ningún esfuerzo, por ello debe pagar la plusvalía. ¿Cuánto hemos dejado de recibir alcalde? $3 billones o más billones, quienes se quedaron con esa plata, lo podemos saber. ¿intentará la Contraloría Distrital investigar o la procuraduría?

Finalmente, en el manejo del predial, tanto en el Estatuto Tributario del 2019, como en el de febrero del 2020, se legisló con el apoyo, por supuesto de los concejales, que se variará el pago del predial por parte de los urbanizadores (Argos), fue así como en ese Acuerdo No 009 del 2020, se crearon dos ítems, el primero fue fijarles una tasa del 16 x 1000, por el hecho de tener la licencia de construcción durante dos años. El segundo, pagar el 23 x 1.000, si a los tres años sigue en firme la licencia de construcción y la urbanización avanza en un 30%: la tercera pagar el 33x 1.000, si se les vence la licencia de construcción. Su vigencia fue hasta el año 2023, de ahí, que el Distrito le hiciera la reclamación a la empresa Argos, información que le solicitamos a la Gerencia de Ingresos, la cual nos negó, bajo el argumento que yo no soy propietario de Argos, a sabiendas que esa es una información pública, tal como lo afirmó la Contraloría Distrital.

Es bueno aclarar que el Estatuto Tributario de Bogotá, Medellín y Cali, a los lotes en construcción o lotes urbanizables no urbanizados o no edificados, les cobra la tarifa del 33 x 1.000. No hay justificación alguna para que en Barranquilla hubieran concedido esos y otros privilegios, para favorecer a los dueños de la tierra en los Estatutos Tributarios de los años 2019 y 2020.

Alcalde, somos y seremos defensores de que los impuestos hay que pagarlos, pero también somos conscientes de que estos deben ser justos y equitativos, y manejarse con la mayor pulcritud posible. Un grupo de ciudadanos preocupados por el aumento exagerado en los avalúos catastrales, nos han solicitado que le pidamos a usted y a los señores concejales, que revisen los avalúos que vienen año a año realizando, porque en la gran mayoría de los casos el avalúo supera el valor comercial de la propiedad y no el 70%, como debería ser.

Apartamentos con más de 10 años, de construcción supuestamente, según el avalúo, tienen un valor comercial de $1.500 millones, y al tratar de venderlo nadie le ofrece más de $800 millones. No hay duda que las propiedades se valorizan, pero tampoco hay dudas que muchas también se desvalorizan por diversas circunstancias, y principalmente por la actividad económica del país y de la ciudad, un país con una economía desacelerada deprecia la propiedad.

No se le olvide ordenar que revisen los avalúos de los dos últimos cuatro (4) años, compárelos con los precios comerciales y tome la decisión de bajarlos si ese es el resultado de ese trabajo. No echen en saco roto las recomendaciones de las firmas inmobiliarias sobre ese tema, y de los contribuyentes, lo que esta pasando con el sector de la construcción de vivienda es preocupante y el predial juega un rol importante.

Finalmente, alcalde Barranquilla necesita urgente la construcción de tres deprimidos para agilizar el tráfico, los tres deberían ser construidos por los urbanizadores o constructores y no con el dinero de los contribuyentes. Esos deprimidos son: el de Miramar en la calle 100 con carrera 46, el de Alameda del Río, en la circunvalar con la carrera 43, y el de ciudad Mallorquín, en la circunvalar con la carrera 65. Esos deprimidos benefician directamente a esas tres urbanizaciones, y contribuirán a agilizar el tráfico vehicular en esas zonas.

Es hora, alcalde que Barranquilla en materia vial de un salto grande, al igual que en el manejo del transporte público, hoy la movilidad, junto a la inseguridad y a la falta de trabajo formal, son nuestros tres grandes problemas que necesitamos empezar a resolver para estar a “otro nivel”.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.