El megatanque de agua que nunca operó en Barranquilla

0
247

El megatanque que lleva años sin ser estrenado.

En el barrio 7 de Abril de Barranquilla, hay un megatanque que se comenzó a construir el 9 de febrero de 2015 y que tenía un plazo de ejecución de diez meses, es decir, en octubre de ese mismo año 2015 entraría en funcionamiento. Hoy es 16 de septiembre del año 2019 y nada de nada: la obra aún no está en servicio y el contrato ha tenido 11 prórrogas… ¡Once prórrogas!

El proyecto pretendía beneficiar a unas ochocientas cincuenta mil personas y tiene como propósito optimizar el sistema de abastecimiento de agua potable para la zona suroccidental de la ciudad y los municipios de Soledad y Galapa.

El megatanque tiene una capacidad para almacenar 25 millones de litros de agua potable. Según los ingenieros que supervisan el contrato, deben continuar con las pruebas hidrostáticas y verificar que el tanque no tenga fugas ni filtraciones. Las obras fueron financiadas con recursos del presupuesto general de la nación, Sistema General de Participaciones, del plan departamental de agua y de la Alcaldía de Barranquilla.

En el año 2015, al inicio de la construcción, el megatanque costaba veintitrés mil millones de pesos. Hoy en día terminará costando más de cincuenta y un mil millones de pesos, ¡más del doble! Y como si fuera poco, el consorcio Hidrotanques, empresa que ganó la licitación para la construcción del tanque, enfrenta líos jurídicos con los proveedores del proyecto.

La comunidad del 7 de Abril radicó una queja ante la Procuraduría. El tanque es hermoso, ¡pero lleva cuatro años esperando! ¡Esas son las cosas que no deben pasar!

Publicidad
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.