El elefante blanco en Medellín que vale $ 21 mil millones

Los elefantes blancos del país; hoy le toca el turno a Medellín. Se trata del parque Biblioteca España, en lo alto de la comuna nororiental de Medellín: 3727 metros cuadrados construidos que albergan la biblioteca, aulas de capacitación, salas de exposiciones y un gran auditorio.

Esta historia empezó bien; la megaestructura fue inaugurada en marzo de 2007 con la presencia de los reyes de España. Ganó el premio de la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura; un innovador diseño de Giancarlo Mazzanti, por $ 293 millones. La interventoría costó $ 658 millones.

La obra fue construida por Arquitectura y Concreto Ltda., contratada por cerca de seis mil millones de pesos y su valor final fue más de nueve mil millones de pesos. En 2008, solo con un año de funcionamiento, ya tenía problemas de humedad y filtraciones. Desde 2010, comenzaron los desprendimientos de la fachada. En 2014, la Universidad Nacional realizó un estudio de patología en el que concluye que hubo deficiencias estructurales en la construcción y se ordena su desmonte. Desde 2015, hace cuatro años, está cerrada por el peligro que representa para los visitantes y la comunidad cercana. En 2016, la Universidad Nacional recomienda un estudio de vulnerabilidad sísmica del concreto; luego, se halló en mal estado la estructura metálica. En 2018, el consorcio Obras Medellín, que se contrató para intervenir el sistema de fachada, se declaró en quiebra, pero antes de hacerlo, se gastó el anticipo.

Este es el aspecto de la obra hoy: vacía, sin fachada, estructuras oxidadas, piso de madera en mal estado… Y se han invertido más de veintiún mil millones de pesos: alrededor de diez mil millones en la construcción y más de once mil millones en reparaciones.

Conclusión: ¡la Alcaldía demandó a todos los culpables de semejante monstruosidad! Habrá fallo, como se acostumbra, ¡por allá dentro de 50 años! 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.