Luego de que la Agencioa Nacional de Infraestructura (ANI), declarara desierta la licitación que buscaba crear la Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, en unos 668 kilómetros, ahora se anuncia desde la Corporación Autónoma Regional para el río Magdalena (Cormagdalena), que el Gobierno de Giustavo Petro, pretende retomar el tema. 

El anuncio se da muy a pesar de que hace apenas 2 meses, La Contraloría General de la República, abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el fallido y multimillonario contrato para intentar recuperar la navegabilidad del Magdalena, el cual se suponía iba a iniciar en 2014. 

En síntesis, la Contraloría abrió un proceso fiscal en relación con la ejecución con la etapa de preconstrucción del contrato APP 001 de 2014, firmado entre Cormagdalena y la sociedad Navelena, que estaba integrada en un 85% por la filial en Colombia de la multinacional brasilera Odebrecht y Valorcon la cuestiona empresa de los Gerlein de Barranquilla.

https://lacontratopediacaribe.com/personas/familia-gerlein/#:~:text=Construcorp%20es%20una%20sociedad%20creada,a%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20carreteras

Aunque Navelena presentó estudios y diseños, los cuales fueron recibidos por Cormagdalena, jamás significaron el inicio del proyecto. 

El contrato tenía una financiación de hasta $200.000 millones. Sin embargo, nunca encendió motores. En relación con la fallida etapa de preconstrucción, fueron vinculados como responsables Navelena (en liquidación) y los siguientes directores ejecutivos de Cormagdalena entre 2017 y 2022: Alfredo Varela de la Rosa; Luis Álvaro Mendoza; Lucas Ariza Buitrago; Pedro Pablo Jurado; y Luis Fernando Andrade, quien estuvo encargado en Cormagdalena y quien está en juicio como director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la corrupta entrega de Ruta del Sol II a Odebrecht. 

Llama la atención que Augusto Garcia, quien fuera el director de Cormagdalena al momento de la firma de este contrato, no fuera vinculado.

Asimismo, la Contraloría encontró que los estudios y diseños no han sido tenidos en cuenta en los procesos de contratación posteriores a la liquidación de la APP 001 de 2014. Lo cierto, a la fecha, es que el proyecto para recuperar la navegabilidad quedó en los meros planes desde 2016.

Entonces, el interventor encontró que los contratistas no habían podido acreditar cómo iban a financiar la obra (esto en el mundo de los contratos se conoce como el cierre financiero). Para Navelena, la dificultad radicó en que no hubo quién le prestara la plata para el proyecto debido a los líos internacionales por corrupción en que estaba envuelta Odebrecht. 

En julio de este año, la ANI declaró desierta la lioctación para conformar la APP al considerar que el proceso de licitación, abierto a finales del 2021, fracasó, entre otras cosas, por la crisis económica mundial. 

Particularmente por la volatilidad de los precios de los combustibles, cuya variación debía ser asumida por el futuro concesionario, pese a que el proyecto tiene como principal componente actividades de dragado“, acotó. 

El proyecto que fue estimado en cerca de $1.4 billones, se tenía previsto que permitiera recuperar el río Magdalena en ocho departamentos: Santander, Antioquía, Cundinamarca,  Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Se esperaba que, al estilo de las carreteras, un privado asumiera la recuperación y el mantenimiento del río. 

Pero resulta que ahora, a finales de noviembre, en medio de la elección de la nueva junta directiva de Cormagdalena, la entidad y el gobierno nacional anunciaron que para mediados de 2023 estará listo un proyecto para aumentar la navegabilidad del río Magdalena en un tramo de 668 kilómetros, desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja. 

Después de un recorrido por varios puertos a lo largo del río, el ministro de Transporte Guillermo Reyes reconoció la importancia de poder reactivar en su totalidad el movimiento fluvial de carga. 

El director ejecutivo (e) de Cormagdalena, coronel (RA) Germán Puentes Aguilar, destacó que “Ya sabemos cuál es la hoja de ruta, qué debemos hacer y esperamos estructurarlo por obra pública y que a mediados del próximo año esté listo para empezar a ejecutar”. 

https://www.elcolombiano.com/colombia/ejercito-enfrenta-nuevo-escandalo-por-venta-de-armas-a-criminales-DN1186555

Así las cosas, el Gobierno espera que a mitad del próximo año quede estructurado un billonario proyecto para la navegabilidad del río Magdalena. 

Se trata de un proyecto de $2.02 billones de pesos para ejecutar esta megaobra de 668 kilómetros, que se espera mejor las condiciones de los habitantes de los municipios ribereños y que además incluya dragado, seguimiento integral, asistencial técnica, mantenimiento y operación de dragadas, diseños definitivos, plan de monitoreo, adquisición de equipos de draga y obras de encauzamiento. 

La nueva Junta Directiva de Cormagdalena, para el periodo 2023 – 2025, quedó integrada por Luis Enrique Dussán (gobernador de Huila), Mauricio Aguilar Hurtado (cuestionado gobernador de Santander), Vicente Antonio Blel (también cuestionado por corrupción gobernador de Bolívar), al igual que los ingenieros Richard Cardozo, Alfonso EljachJosé Manuel Córdoba y Juan Pablo Remolina. 

Será que por fin esta obra ve la luz, y se libra de los manejos corruptos que la han rodeado. El Gobierno de Petro, es el tercero que intenta ejecutar este proyecto. 

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.