Condenan a exalcaldesa de Cartagena por venta de predio de bajamar

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena declaró responsables por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contrato sin el lleno de los requisitos a la exalcaldesa de esa ciudad, Judith Pinedo Flórez y a su exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek (Hoy, presidenta de la Andi para Bolívar). 

El fallo que condena a 12 años de prisión a la exmandataria, es el resultado de una investigación de la Fiscalía y la Procuraduría por la venta de un terreno llamado el triángulo de las velas el cual había sido cedido por el Distrito en cabeza de la exalcaldesa Pinedo, (2008-2011), a una prestante cadena hotelera en el sector turístico de El laguito. 

Con esta decisión, El Tribunal revoca la decisión de primera instancia de octubre del 2020, que había sido proclamada por un juez del vecino municipio de Turbaco, en el cual habían sido exoneradas ambas exfuncionarias. 

Además del par de funcionarias también fueron condenados a 8 años y 3 meses de prisión el gerente del Hotel Dann, Luis Edgar Restrepo Pineda y el ingeniero Rafael Enrique Ceballos Calvo, por el delito de peculado por apropiación. El mismo delito le fue probado al contratista Darío Giovanni Torregroza Lara quien deberá pagar una pena de 10 años de prisión. En su decisión, el alto tribunal también determinó decretar la prescripción del segundo delito que se les endilgaba a los tres procesados, el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

Publicidad

La defensa de la exmandataria argumentaba que se trataba de un lote baldío, pero el ente investigador determinó que era en un terreno de bajamar, propiedad de la nación, que no podía ser vendido. 

La decisión del tribunal se da después de más de 10 años y de un largo litigio judicial, como respuesta a una denuncia elevada por el excandidato a la alcaldía de Cartagena, William García Tirado. 

El valor del predio era mayor 

Según la Fiscalía, el predio fue vendido por un valor de $274 millones de pesos, pero el avalúo de esos predios de la nación es cercano a los $800 millones de pesos. 

La defensa de las exfuncionarias ya presentó recurso de apelación en uno de los litigios más polémicos y extensos en la historia reciente de Cartagena contra un funcionario público. 

En las últimas horas se conoció que la exalcaldesa se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.