Por regla general los grandes contratistas de obras públicas –o de otros rubros de la amplia marmaja del estado– son empresas sólidas, reconocidas en sus respectivos rangos de acción o se trata de habilidosos personajes que usando a políticos a su servicio, controlan los diversos trámites de las compras del estado pese a la legislación de contratación pública, los diversos Secops y las veedurías.

Pero a su lado, casi en un segundo plano, existen clanes empresariales poderosos que les compiten hombro a hombro. Ese es el caso de la familia nariñense Solarte y sus diversas empresas diseminadas por la geografía nacional ejecutando obras.

Los Solarte, una familia amplia y unida en sus inicios empresariales que después entrarían en una especie de disputa a dentelladas de los negocios y empresas tras la muerte de su principal gestor, provienen de Guaitarilla, un poblado pequeño del departamento de Nariño y cuyo nombre procede de la nación indígena Guaitaros, asentada en la región, de la rama incaica quechua que significa algo así como “lugareños o habitantes del valle cálido y florido”.

En suma, los Solarte no pertenecían a la aristocracia del sur del país pero eran personajes acomodados en su pueblo viviendo en una amplia casona de estirpe colonial de casi media hectárea en donde tenían su negocio, una porqueriza en donde todos metían mano para sacar adelante las finanzas familiares. El verdadero cabeza de la familia era el hermano mayor Arturo que tenía lo que se llama hoy en día un carácter emprendedor amasando un patrimonio de molinos de trigos para la producción de harinas en donde muchos nariñenses habían logrado importantes fortunas tal es el caso de Arcesio Paz, fundador de Harinera del Valle

Arturo fue el que les dio la mano a sus hermanos patrocinando a Carlos Alberto y Luis Héctor sus estudios en Popayán, en la Universidad del Cauca, donde estudiaron ingeniería civil. Sus inicios, como todo ingeniero principiante, fue en calidad de residentes en las obras como empleados de grandes empresas de ingeniería –donde sin duda aprendieron por completo el abecedario de estrategias de consolidación y supervivencia– una de ellas de gran presencia en la región llamada Conciviles, empresa caleña fundada en 1950 y cuyos socios más importantes son las firmas Inversiones Civiles S.A., Inversiones Vegar y Cía., Amercie S. A., Limonchelo S.A.S. e Inversiones Rocazul S.A.S. En suma son 26 propietarios con acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia.  En noviembre de 2012 los socios decidieron venderle el 50,1% de las acciones a la empresa chilena Besalco.

Publicidad

Esa mega empresa de obras de infraestructura fue la escuela de los Solarte. En 1966 los hermanos armaron toldo aparte con su propia compañía iniciando actividades con la construcción de 10 kilómetros de carretera entre El Tablón y Las Mesas, en su departamento natal, singular operación que les mostró, en esos momentos, que debían concentrarse en ese espacio geográfico del sur del país donde no había mucha competencia en la construcción de carreteras marginales secundarias y terciarias.  Allí afincaron sus primeras operaciones.

Empiezan los contratos

No tenían prisa, al parecer, ni tampoco se imaginaron, en esos momentos, que estaban ad portas de grandes desafíos contractuales en materia de obras públicas. Esa impresión inicial se desvirtúa con su primer contrato de mayor cuantía: la rehabilitación en 1983 de los 100 kilómetros de la carretera entre la capital Pasto con Rumichaca poblado fronterizo con Ecuador en tiempos en que ese territorio del país era zona de combates entre grupos de diversas tendencias ideológicas con las fuerzas regulares del estado. Nadie se metía en ese tipo de contratos por lo peligroso que era su ejecución, pero salieron adelantes y fortalecidos.

Con la lección aprendida, empiezan a llegar otros contratos: la malla vial del Valle y Cauca, la carretera Girardot-Espinal-Neiva, la vía Briceño-Sogamoso y la doble calzada Buga-Buenaventura que fue su entrada en las ligas mayores pues estaban en capacidad de asociarse en uniones temporales con otros pesos pesados del negocio.

Como todas las empresas familiares, el principal riesgo se encuentra precisamente allí. En los celos y disputas posibles entre los socios hermanos, lo cual se presentó cuando en mayo del 2012 muere en Estados Unidos Luis Héctor de 63 años, que en la práctica empresarial era la cabeza y líder de las decisiones del grupo. En ese momento el emporio de perfil bajo de los Solarte tenía en su poder el 13% de las concesiones viales del país.

Carlos Alberto Solarte y su hija Paola Fernanda.

Allí empiezan las desavenencias entre los herederos y socios.  Por un lado los sucesores de Luis Héctor encabezados por la viuda Nelly y su hija Maria Victoria desbaratan la sociedad, que hasta ese momento había tenido un carácter fraternal, lo que obliga a Carlos A. Solarte y su hija Paola Fernanda a abrir empresa aparte situándola en Bogotá en el kilómetro 21 de la autopista Norte.

Son otros tiempos y cada una de las familias de los hermanos Carlos y Luis Héctor arman individualmente nuevas empresas y proyectos.

El grupo empresarial LHS

El Grupo Empresarial LHS (Luis Héctor Solarte) nace en el 2003 con la dirección de Luis Fernando Solarte, hijo de Luis Héctor que dio el apoyo y aval a los procesos iniciales de estos megacontratistas de infraestructura bajo diversas razones sociales y empresariales, entre ellas el ya mencionado grupo LHS y SONACOL (Solarte Nacional de Construcciones). Según confesaría Luis Fernando, la planta de personal inicial solo tenía a 7 personas.

Luis Fernando Solarte.

Pero la idea es convertirse en un grupo fuerte, diversificado y con secciones estratégicas en las unidades de negocios, así que en 2005 nace Constructora LHS y se promueve la unidad estratégica del negocio de asfaltos y triturados CENTRASA. Siguen en la creación de otras unidades empresariales y en el año 2010 surge INMONOVA, especializada en la construcción y gerencia de proyectos de urbanismo, de arquitectura, consultoría, interventoría y desarrollo urbano. En síntesis, hacer de todo dentro del ramo de la infraestructura.

Se apoyaron también en las empresas de pilotaje, de equipo pesado, de perforación, de producción de asfaltos como RYLSA (Rodríguez & Londoño S.A.) y ellos mismos se convirtieron en los mayores distribuidores y arrendadores de equipo pesado Caterpillar en América latina con más de 2500 máquinas de diversas funciones. En un informe de satisfacción de los clientes elaborado por RYLSA, en entrevista a Luis Fernando Solarte, éste señala que entre las obras por las que siente especial satisfacción en primer lugar, la obra del “Puente de los mil días” realizada en la ciudad de Cali, la cual presenta una arquitectura novedosa en su diseño, generando un impacto positivo en el desarrollo urbanístico de la capital del Valle, la cual nos hizo acreedores en el año 2009 al “Premio Obras CEMEX”, con la entrega de una mención especial en la categoría “Infraestructura a la Obra”, reconocimiento entregado a las obras en concreto que se destacan por la “Excelencia en la aplicación de soluciones constructivas, conceptuales y estéticas”.

Otra obra resaltada es Metrocorredores 8 (Transversal Medellín- Quibdó), “proyecto que en su desarrollo encontró un sin número de dificultades técnicas derivadas por la ubicación geográfica y por sus características climáticas”.

El grupo en general tiene como sociedad matriz a Organización S & V S.A.S. que es cabeza jurídica del Grupo Empresarial LHS, Solarte Nacional de Construcciones S.A.S. (SONACOL) y Constructora LHS S.A.S e INMONOVA, en calidad de empresas subordinadas.

Según carta de Luis Fernando Solarte dirigida a los grupos de interés del Grupo Empresarial LHS (se refieren a clientes, proveedores, personal) “el Grupo cuenta con un Sistema de Gestión Integral certificado por ICONTEC bajo los estándares internacionales de ISO 9001:2008 para Calidad, de ISO 14001:2004 para Ambiental y OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud Ocupacional. Adicionalmente, se cuenta con calificación RUC del Consejo Colombiano de Seguridad, que evalúa la Gestión Ambiental, de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrollada en todas las actividades, y el reconocimiento como empresa socialmente responsable a través de la Certificación en Responsabilidad Social Empresarial de la Corporación Fenalco Solidario”.

Entre sus clientes, públicos y privados se cuentan INVIAS, ANI, Gobernación de Antioquia e IDU y entidades privadas como Drummond. Sonacol S.A.S. fue creada en el 2003, Constructora LHS S.A.S. en el 2005 e Inmonova S.A.S. en el 2009.

Los proyectos de Solarte Nacional de Construcciones (SONACOL S.A.S.)

  1. Proyectos autopistas de la prosperidad

Antioquia tiene como objetivo principal generar una interconexión vial entre Medellín con las principales zonas del país, que conecte los centros de intercambio comercial con la costa Caribe y el río Magdalena. Las vías objeto de la concesión Autopista MAR 2 tiene una longitud aproximada de 245.6 kilómetros.

  1. Consorcio Providencia 2016

Obras para la ampliación de la pista, mantenimiento de calle de rodaje, plataforma y conformación de las obras del aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia permitiendo el aterrizaje de naves tipo ATR.

  1. Consorcio Vías Junín  

Mejoramiento, rehabilitación y reconstrucción de la vía Junín–Barbacoas de la red vial secundaria del departamento de Nariño

  1. Corredor Kilómetro 15 Tierralta- San Pedro de Urabá

Hubo 47 oferentes nacionales y extranjeros. Lo ganó Sonacol.

  1. Vía La Mansa-Quibdó

El proyecto reduce a 6 horas el desplazamiento entre Medellín y Quibdó.

  1. Carretera San Bernardo–La Cruz- San Pablo

Ejecutada por el Consorcio RS en donde Sonacol tiene el 50%. Una vía en el departamento de Nariño que lo interconecta con el Cauca.

  1. Conexión Norte  

Entre los municipios de Caucasia y Remedios en Antioquia. En una APP concesión a 25 años que puede ser ampliado a 30. El proyecto abarca la construcción de 58 kilómetros de calzada y rehabilitación de 87 kilómetros de vías para llevarlas a estándares internacionales.

  1. Unión Temporal Redes Chocó

Optimización de redes del aeropuerto de Chocó. Construcción de 120 kilómetros de red de acueducto de Quibdó.

  1. Variante San Francisco-Mocoa    

En el departamento de Putumayo con construcción de 3 puentes, cimentación, explanación y muros de contención

  1. Unión Temporal Ferroviaria Central  

Mantenimiento de la vía férrea entre San Rafael de Lebrija y Puerto Berrio, tramo La Dorada-Chiriguaná en contrato por 2 años.

  1. Vía Perimetral Mocoa

Dentro del marco del plan gubernamental “vías para la equidad”, pavimentación de 3.1 kilómetros de vía entre el puente sobre el río Mulato, el sector de la independencia y la intersección con la carretera Mocoa-Pitalito

Los proyectos de Constructora LHS S.A.S.

  1. Planta de triturados Centrasa Cucuana

Es una unidad estratégica de negocios encargada de producir mezclas asfálticas y agregados pétreos. Se encuentra en el kilómetro 18 de la vía que va del Guamo a Ortega en el departamento del Tolima.

  1. Planta Centrasa Caribe

Explotación y trituración de agregados pétreos con dos plantas: Una en el departamento de Bolívar y otra en el departamento de Antioquia.

Los proyectos de Inmonova S.A.S.

  1. Corredor vial primario Bucaramanga-Floridablanca

Sector Puerta del Sol puente Provenza, municipio de Bucaramanga. Contrata gobernación De Santander. Número de contrato: 2738-2014. Se ejecuta por Consorcio Vial Puerta del Sol donde Sonacol e Inmonova SAS tienen participación del 30% y que incluye la construcción del tercer carril, obras de desmonte y muros de contención.

Esta es solo una parte de las empresas escindidas del antiguo grupo de ingeniería conformado por los hermanos Carlos y Luis Hernando Solarte cuyo meteorico ascenso empresarial no ha estado exento de escándalos, disputas y casos de corrupción como veremos en la parte segunda cuando analizaremos las otras unidades empresariales, CASS Constructores & Cía. vinculada al célebre caso de corrupción de la empresa brasilera de infraestructura Odebrecht.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.