Por: Jorge Vergara Carbó

Parece una realidad, que los barranquilleros demos por terminada la concesión del aseo, con la empresa Aseo Técnico de una manera planificada y ordenada para evitar nos suceda lo mismo que sucedió en Bogotá con la terminación del aseo en esa ciudad con los concesionarios que tenían en sus manos ese negocio.

Como la decisión del alcalde Gustavo Petro fue acelerada, no previó que los concesionarios lo podían sabotear ante la falta de equipos disponibles para atender cualquier emergencia, tal como sucedió que faltando una semana para entregar el contrato, dejaron en varios sectores de Bogotá de recoger la basura, por una parte y por la otra muchos vehículos dañados, por lo que la administración Petro le tocó improvisar para recoger la basura, yvaliéndose de ese hecho algunos medios de comunicación le cayeron encima e igualmente la Procuraduría para sancionarlo.

Esa experiencia de Bogotá, debe servirnos para que en Barranquilla no pase lo mismo. Nos enfrentamos a un contratista poderoso, el mismo que tuvo que enfrentar Petro. Hoy, de pronto, con más fuerza política por ser una persona muy cercana al Senador Álvaro Uribe Vélez y está gobernando el Centro Democrático.

Estamos seguros que al actual gerente Guillermo Peña Bernal, recibirá todo tipo de presión, al igual que la directora de la SAE y los miembros de junta directiva incluyendo al alcalde Alex Char, para que continúen con el concesionario actual Aseo Técnico. La presión vendrá de varios frentes: el alto gobierno, los dirigentes gremiales, senadores y representantes.

Desde hace varios años, venimos bregando con nuestros escritos la terminación de esta concesión. Se lo solicitamos al alcalde Alex Char, en el año 2018, antes de que se venciera la concesión el 17 de noviembre de ese año.

Publicidad ver mapa

Rechazamos la decisión de la Asamblea y Junta directiva de la Triple A, en el mes de octubre del 2018, cuando asumió el manejo de la empresa la SAE, nombrando como gerente a un funcionario de la Triple A, en cierta forma implicado en los manejos turbios de Ramón Navarro, al ampliar el contrato de concesión por un año más.

Ante esa decisión, en una reunión que sostuvimos con la directora de la SAE y, el nuevo gerente Guillermo Peña, en el Hotel Barranquilla Plaza, insistimos nuevamente en el tema: la necesidad y conveniencia para la ciudad de que la Triple A, asumiera directamente el manejo del aseo en el Distrito de Barranquilla. En vista que no se decidía nada al respecto, decidí volver a solicitar la terminación de la concesión en un escrito publicado en Rueda La Prensa de mayo 24 de 2019.

En ese artículo decía lo siguiente: “El contrato del Aseo, debe terminarse el 17 de noviembre de este año. La Triple A, está en capacidad de prestarlo NO tiene porqué contratar a un tercero. Los ingresos del operador privado en el último año fueron de $40.360 millones, y en la vida del contrato le han pagado $496.359 millones. Es bueno aclarar que la Triple A, hoy atiende aproximadamente el 40%, del servicio de Aseo. Esos recursos deben ser manejados por la empresa, lo que significa mayores utilidades y por ende más recursos para invertir en los distintos servicios que presta la empresa.”

Igualmente en marzo 22 de 2019, le hice llegar un derecho de petición al gerente de la Triple A, solicitando varios documentos entre ellos los relacionados con el contrato de concesión con la firma Aseo Técnico.

Es bueno recordar que la Firma Aseo Técnico fue constituida mediante escritura pública No 1326 del 26 de abril de 1.994, inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla, el 27 de junio de 1.994, y el 5 de julio de 1.994, Joaquín Malabeth como gerente de la Triple A, firma el contrato de concesión No 00079, con el ingeniero eléctrico William Vélez Sierra como representante legal de Aseo Técnico, empresa sin experiencia al ser creada dos meses y nueve días antes de la firma de la concesión.

William Vélez Sierra, conocido como el zar de las basuras en Colombia.

Situación similar se dio cuando contrataron la asistencia técnica con la empresa Inassa. La constituyeron el mismo día que le adjudicaron el contrato (ver Cronología de como los españoles se apropiaron de la Triple A con la sola inversión de un millón de pesos. Rueda La Prensa-Noticosta).

El primero de marzo de 1.999, se firmó otro sí del contrato No 00079, fijando la duración de la concesión por siete (7) años, finalizando el 17 de noviembre de 2006.

El 10 de diciembre de 2.004, se firma el otro sí No 3, del contrato No 00079, el cual consiste en ampliar el término de la concesión en 12 años, a partir de la terminación fijada en la modificación No 2, lo que implica que la concesión se debería terminar el 17 de noviembre de 2.018.Ese año la concesión fue prorrogada por la SAE, por un año más. Recientemente en junta directiva se decidió prorrogar la concesión hasta el mes de febrero de 2.020.

De acuerdo a este relato, se nota que desde el año 1994, cuando se adjudicó la concesión, esta se ha venido modificando por las distintas administraciones hasta febrero del 2020.

ADMINISTRACIÓN DE LA TRIPLE A DECIDE TERMINAR CONCESIÓN DEL ASEO

El aseo urbano, es un excelente negocio. Las cifras que maneja son interesantes. Nada hacemos con entregarle esas utilidades a un tercero, cuando la empresa tiene la experiencia adecuada para poder prestar ese servicio con eficiencia. Las utilidades que genera el aseo deben quedarse en la empresa, para con esos recursos poder realizar las inversiones que se necesitan desarrollar para prestar un servicio más eficiente al que viene prestando.

Entiendo que en la última junta directiva y en un Comité creado para estudiar el tema de la concesión del Aseo, se tomó la sabia decisión de no volver a prorrogar la concesión vigente hasta febrero de 2020. Esa es una decisión que debe ser apoyada por todos lo barranquilleros. Esta decisión cuenta según nos informaron con el beneplácito del alcalde Alex Char, la junta directiva de la empresa, la dirección de la SAE, el Sindicato de la Empresa y todos sus empleados..

Hay que destacar, que esa decisión ha sido liderada por el gerente Guillermo Peña Bernal, fundamentada con información financiera y técnica sustentable que demuestra que ese servicio debe estar en manos de la Triple A. Por supuesto que el gerente ha contado con el total respaldo de la SAE, de su junta directiva y del Sindicato de la empresa y sus trabajadores. Se han tomado todas las precauciones necesarias para cuando se reciba la concesión se empiece a prestar el servicio con los equipos y el personal disponible. Estamos seguros que el doctor Guillermo Peña, no se amillara ante las presiones que viene recibiendo para que cambie de decisión.

Tenga la seguridad señor gerente, que mientras usted como barranquillero que es ,siga pensando en el bienestar de la ciudad todos lo vamos a respaldar empezando por los distintos medios de comunicación, la academia, los sindicatos y por supuesto de todos los Atlanticenses. No sé qué dirán los señores del Intergremial del Atlántico, quienes cohonestaron con los actos corruptos que se dieron en toda la historia de la Triple A.

Igualmente sigo insistiendo en que el gerente, la SAE y el alcalde Alex Char, deben convocar al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Barranquilla, para dar por terminado de común acuerdo el contrato de “Gestión Empresarial” a partir de noviembre del año 2.018. Esto es necesario, para salvar el futuro de la empresa. No tenemos por qué esperar el fallo de los jueces sobre este conflicto, que incluso es internacional y no sabemos cuándo tiempo durará.

Hoy la empresa registra contablemente el ingreso del 4.5%, de lo recaudado como si fuera ingreso corriente de la Triple A, al estar suspendido su pago por parte de la Procuraduría. Procedimiento que consideramos ilegal, lo que desvirtúa la realidad de los estados financieros.

Con relación al desfalco del señor Ramón Navarro, es pedir al juez que tiene el caso, que acelere el proceso para que a finales de este año, tengamos claridad del monto y los implicados en ese desfalco. Recuerden que de esa plata el 14.5%, es de los barranquilleros, ya que ese robo disminuyó las utilidades y por ende, nuestros ingresos. No piensen que ese robo no nos afecta, como también nos afecta el 4.5% que pagamos por “Gestión Empresarial”.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.