Luego de que el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenara al Instituto Nacional de Vías (Invias), retirar de la entrada del Túnel de la Línea la placa donde parecen los nombres del presidente Iván Duque, de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y de otros funcionarios, varias son ya las solicitudes que en el mismo sentido se han presentado con otras obras donde se han instalado placas similares.
La placa del túnel de la línea se va.
— Marla Gutiérrez (@marlagutierreza) November 21, 2020
Acá les cuento lo que hicimos desde el Instituto de Pensamiento Liberal para lograr este fin. pic.twitter.com/FyQGhuS8Bs
Tal es el caso de los abogados Roberto Tapia Ahumada y Fernando Borda Castilla, quienes le solicitaron al alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, en cumplimento a lo establecido en el decreto 2759 de 1997 (noviembre 14), ordenar inmediatamente el desmonte y retiro de las placas en donde aparecen funcionarios de la alcaldía de Barranquilla haciendo alusión a las obras construidas en sus administraciones.
Los abogados relacionaron el listado de dichas obras:
- Palacio de Combate Sugar Baby Rojas, ubicado en la calle 55 Carrera 54.
- Gran Malecón del Rio Magdalena, ubicado en vía 40 en las calles 72, 79.
- Parque Bellavista, ubicado Calle 72 con carrera 61.
- Parque Tomas Suri Salcedo, ubicado Calle 72 con carrera 46.
- Galería Artesanal y Comercial 72, ubicado calle 72 No. 44-101.
- Escultura del Joe Arroyo, ubicada en Carrera 46 Con Calle 72.
- Parque Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicado Carrera 44 con Calle 72.
- Parque Eugenio Macías, ubicado en Carrera 45 Calle 80.
- Parque del Sagrado Corazón. Ubicado Carrera 42F Con Calle 80.
- Parque de la Electrificadora, ubicado carrera 64 con calle 85.
- Parque Dos Villas, ubicado en Carrera 65 con calle 85.
- Parque de Tivoli, ubicado Carreras 64C y 65 con calle 94.
- Unidad Deportiva y recreativa Parque Bosques del Norte, ubicado en calle 94 con carrera 53.
- Escultura en estadio Edgar Rentería, ubicado en Calle 47 con carrera 56.
- Nuevo Puente Pumarejo:
Y ampliaron dicha solicitud en todos aquellos sitios de Barranquilla en donde aparezcan los nombres de los funcionarios en cuyos periodos se llevaron a cabo dichas obras.
En el año 1997 fue expidió el decreto 2759 de 1997 en el que se prohíbe a funcionarios públicos dejar placas conmemorativas donde aparezcan sus nombres, solo por el simple hecho de haber inaugurado una obra.
La norma advierte que las obras públicas son realizadas con dineros de los ciudadanos cancelando como impuestos o tasas, y es una obligación de los funcionarios alcaldes, gobernadores o presidentes de la república llevar a cabo dichas obras, por lo tanto, no se construyen con dineros de los bolsillos de los funcionarios.
Como se recordará una abogada barranquillera interpuso una acción de cumplimiento ante la justicia para que Presidencia de la República retirara la gigantezca placa que fue instalada en la entrada del Túnel de la Línea el día de su inauguración el pasado 4 de septiembre.
El fallo del Tribunal del Atlántico fue impugnado por el Gobierno, por lo que se espera que haya un pronunciamiento final del Consejo de Estado.
En cuanto a los requerimientos al alcalde de Barranquilla, tocará esperar la decisión, pues varias de las obras que reseñan los abogados, fueron inauguradas por los exalcaldes Alejandro Char y Elsa Noguera, amigos y copartidarios del actual mandatario y por cuyo movimiento llego a la Alcaldía.