Publicidad

Se conocieron los nombres de quienes, según la Contraloría General de la República, son los responsables por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango, a un año de la apertura del proceso en el organismo de control. 

Según lo reveló la emisora W Radio, la lista de imputados por responsabilidad fiscal, donde se habla de un detrimento patrimonial de más de $4 billones, son: 

Los exgobernadores Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, que tuvieron asiento en la junta directiva de Hidroituango. 

Los exalcaldes de Medellín Aníbal Gaviria y Fabio Alonso Salazar

Los ex gerentes de EPM, Juan Esteban Calle y Federico Restrepo. 

Publicidad

Los miembros de la junta directiva del proyecto:  

Alejandro Antonio Granda, Álvaro Villegas, Sergio Betancur, Álvaro de Jesús Vásquez (gerente de IDEA), Ana Cristina Moreno (secretaria de Planeación), Iván Mauricio Pérez (gerente IDEA), Jesús Arturo Aristizábal (director de energía de EPM), Jorge Mario Pérez (funcionario del IDEA), María Eugenia Ramos (secretaria de Planeación Departamental), Rafael Andrés Nanclares (secretario de Infraestructura Física del departamento), y Luis Javier Vélez gerente EPM-Ituango. 

Y los ex gerentes de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez y John Alberto Maya. 

Entre los hallazgos más graves de este proyecto se habla del lucro cesante por la no entrada en operación del proyecto por valor de $1,1 billones y el segundo por ineficiencia e ineficacia en la gestión fiscal por $2,9 billones. 

Así mismo la imputación recae sobre las siguientes firmas: 

Consorcio CCCI-Constructores Obras Principales: 

-Constructores E Comercio Camargo Correa S.A  

-Constructora Conconcreto S.A  

-Coninsa Ramón H S.A  

Consorcio Túneles Ituando FS (CTIFS) – Constructores Túneles de Desviación: 

-Ferrovial Agroman Chile S.A  

-SAINC Ingenieros Constructores S.A  

Consorcio INGETEC SEDIC-Interventor: 

-Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A  

-SEDIC S.A  

Consorcio Generación Ituango – Diseñador y asesor  

-Integral S.A.S  

-Integral Ingeniería de Supervisión 

La Contraloría General de la República reiteró que lo que encontraron en el proyecto Hidroituango es el resultado de una cadena de errores desde el diseño y planeación hasta la ejecución de la obra. El ente de control se refirió a omisiones importantes por parte de los implicados, a pesar de las advertencias y de fallas que conocieron, y de una falta de diligencia evidente.  

Julián Ruiz, vicecontralor general, indicó que en el caso Hidroituango no se han impuesto medidas cautelares y que el proceder en esta materia es reserva. 

Frente a lo que viene en el proceso manifestó que “no existe un plazo para determinar un fallo definitivo. Sigue el traslado de la imputación a los presuntos responsables para que sigan ejerciendo su derecho de defensa, que vienen haciéndolo desde que se abrió el proceso en 2019”. Y resaltó que el juicio fiscal se viene ejecutando desde dicha apertura. 

En cuanto a las implicaciones para los actuales contratistas e imputados dijo que “tienen una posición procesal, están siendo imputados dentro de un proceso de responsabilidad fiscal, donde se les otorgarán las garantías y por el momento no tienen ninguna consecuencia adicional”. 

También aseguró que esperan que en un año y medio esté saliendo un fallo definitivo, “la segunda instancia de este proceso corresponde a una instancia colegiada creada dentro de la Contraloría, que se denomina la Sala Fiscal y Sancionatoria, quien deberá tomar las decisiones que en derecho correspondan”. 

En la Fiscalía 

Luego de que hace tres meses se filtrara un informe de causa raíz, en el que se dice que la causa del colapso del túnel fue “una combinación de problemas no resueltos entre diseños, supervisión y construcción, que hicieron la parte del túnel que colapsó particularmente vulnerable a las condiciones hidráulicas”, la Fiscalía citó a declaración jurada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y al actual gerente de EPM, Álvaro Rendón, en el marco de una de las tres líneas de investigación que manejan sobre Hidroituango. Sin embargo, no se aclaró en el marco de cuál de las líneas se citó a los funcionarios. 

Tras el anuncio de la Fiscalía, el alcalde Quintero se dirigió al búnker en Bogotá para entregar “el documento que estuvo oculto desde agosto de 2019, siendo alcalde Federico Gutiérrez, y que cuenta la verdad sobre lo que pasó en Hidroituango, en especial, que los responsables fueron constructores, diseñadores e interventores del proyecto, un documento que fue ocultado por interesados en que no se conociera la verdad y que no se demandara a los contratistas”. 

La Procuraduría, además de dirigir y ser testigo del proceso de conciliación que en este momento se adelanta con los consorcios tras la demanda por $9,9 billones de EPM, adelanta otra investigación. 

En septiembre de 2018, tras la contingencia que se presentó, el Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria por “presuntas irregularidades en el proyecto Hidroituango; las modificaciones de la licencia ambiental del mismo; su control y vigilancia que han podido incidir en la contingencia social, económica y ambiental existente a la fecha de apertura de esta actuación disciplinaria y en la gestión, manejo y control de esta”. 

La indagación vincula a 25 personas, entre quienes se cuentan a dos directores de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González y Rodrigo Suárez; a los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Pérez; a tres exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle, Federico Restrepo y Jorge Londoño; y a dos exalcaldes de Medellín: Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez. 

Los términos de esa actuación estaban suspendidos por la pandemia; sin embargo, el pasado 8 de septiembre el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas adicionales. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.