Brinsa, Quimpac, Trichem y Mexichem son las cuatro empresas que sancionó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por implementar un sistema restrictivo de la competencia en el mercado de cloro y soda cáustica en Colombia. Las sanciones en total ascienden a una suma superior a los 125.527,4 millones de pesos.
La investigación inició en 2017 y contó con la colaboración de Brinsa como compañía delatora, quien confesó su participación en las dos conductas sancionadas (cloro y soda cáustica), reconociendo su responsabilidad y colaborando con la investigación sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial, según constató la autoridad mediante un comunicado.
Entre 2002 y 2014, dicha organización se repartió junto con Quimpac los clientes a nivel nacional de cloro, sustancia química utilizada especialmente por acueductos del país para el tratamiento y potabilización del agua.
En cuanto al mercado de la soda cáustica, esas dos compañías junto con Trichem y Mexichem acordaron implementar un sistema tendiente a limitar la competencia a través de la salida coordinada de Mexichem del mercado en Colombia.
También, pactaron la distribución de sus volúmenes de importación, entre otras conductas encaminadas a impedir la entrada o expansión de nuevos competidores.
Además de las multas a nombre de las compañías, fueron sancionados 13 funcionarios activos y exfuncionarios de las cuatro empresas cartelizadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas violatorias de la libre competencia económica.
Contra esta decisión de la Superindustria procede recurso de reposición, conforme a lo indicado en el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011.