Publicidad

El exalcalde Samuel Moreno Rojas, que ya tiene dos condenas en su contra que suman 63 años de cárcel, conocerá el próximo 30 de septiembre el monto de una nueva sentencia por el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

El juez le dio crédito a la hipótesis de la Fiscalía, según la cual Moreno Rojas incurrió en interés indebido e influenció a varios funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para que modificaran el contrato inicial, quitarle el proyecto al grupo Nule y, a través de la firma de cuatro otrosíes, dejar las obras de culminación de la troncal de la calle 26 en manos de la empresa Conalvías, de Andrés Jaramillo López. El exalcalde, su hermano el exsenador Iván Moreno y otras cuatro personas habrían recibido sobornos para lograr esa adjudicación.

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió al juez del caso que el exmandatario reciba una condena de 33 años de prisión y que esta se cumpla en un centro carcelario. Desde su captura en septiembre del 2011, el exalcalde, a pesar de las dos condenas que ya tiene en su contra, permanece detenido en la Escuela de Carabineros de la Policía, en el occidente de Bogotá.

Moreno Rojas ya había sido condenado a 24 años de cárcel por la adjudicación del contrato para la compra de ambulancias para la ciudad y a 39 años más por el entramado de corrupción que rodeó la entrega de obras de la malla vial, la valorización y un tramo de la fase III de TransMilenio.

Y aún le queda pendiente un proceso penal por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción del interconector Tunjuelo-Canoas, caso que se encuentra en etapa preparatoria en los juzgados de Paloquemao.

Moreno pide pena baja

El exalcalde Moreno Rojas, que ha insistido en su inocencia en todos los procesos por los que ha sido judicializado, le pidió al juez que no acceda a la petición de la Fiscalía y aseguró que se le están violando sus derechos al ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Dijo que el monto de la condena que pide la Fiscalía “es una condena perpetua”, por lo que pidió que la sentencia sea más baja.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.