Hernan Maestre CAstro EL TIEMPO
TOMADO DE CONNECTAS (Ver artículo original aquí)
Más allá de los sospechosos de siempre, a los que habitualmente se les endilga el dinero en destinos de reputación incierta y secretos de acero, en el caso de colombianos en Panama Papers figuran mayoritariamente personas con importante notoriedad en la vida empresarial, social y pública del país. Estos documentos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, compartidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) e investigados por CONNECTAS revelan empresas o transacciones offshore  que en Colombia no son un delito en sí mismo. El problema es que el dinero tenga un origen ilícito, o que no se declare ante la DIAN. Por la reserva tributaria, no hay forma de acceder al registro de contribuyentes de Colombia para contrastar esta información. Esta investigación periodística no señala ilegalidad alguna en ningún caso. Por eso, ha separado debidamente la información correspondiente a las situaciones que pueden generar inquietud sobre su regularidad, con las que no.

La mayor parte de los documentos de Panama Papers son el reporte habitual de operaciones comerciales y en una parte de ellos no se detalla con claridad quiénes intervienen. Para esta selección CONNECTAS identificó personas que han tenido responsabilidades públicas o que desde sus actividades privadas tienen alta cercanía con líderes públicos.


El representante de MF en Colombia

Camilo Gómez Alzate

Foto: Camilo Gómez. Archivo El Espectador
Foto: Camilo Gómez. Archivo El Espectador

Abogado y político conservador, nació en Bogotá en 1962. Fue jefe de debate de la campaña presidencial de 1986 de Álvaro Gómez Hurtado, secretario privado de Andrés Pastrana cuando este fue alcalde de Bogotá y gerente de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS) desde donde lideró la privatización del sistema de basuras.

Entre 1992 y 1994 fue Superintendente de Sociedades. En 1998, cuando Andrés Pastrana llegó a la presidencia, lo nombró secretario privado. En 2000, Camilo Gómez reemplazó como Alto Comisionado de Paz a Víctor G. Ricardo y encabezó las negociaciones con las Farc en el proceso de El Caguán.

Camilo Gómez es socio principal de la empresa de consultoría legal Gómez & Solarte Abogados. Según la página de esta firma, Gómez “ha asesorado empresas en las áreas portuaria, de salud, de infraestructura, informática y petrolera, en algunas de las cuales hoy integra su junta directiva. Ha participado en procesos de privatización de empresas de servicios públicos en Panamá, Ecuador y Perú”. Gómez ha estado además en la junta directiva de empresas como Ecopetrol, Fondo Nacional del Ahorro, Llanogás, Aerorepública y Biagrícola del Llano.

En las elecciones presidenciales de 2014, la conservadora Marta Lucía Ramírez lo invitó a que fuera su fórmula a la vicepresidencia.

Su relación con MF

Camilo Gomez es quién aparece como el el fundador de Mossack Fonseca en Colombia. Según el documento que se puede ver acá , los dos socios principales del bufete panameño, Ramón Fonseca y Jurgen Mossack, desde sendas empresas constituidas en Bahamas le dieron poder especial a Gomez para hacer la constitución y formalización de Mossack Fonseca & Co. Limitada. Esto sucedió el 21 de abril de 2009.

Desde ese momento Gomez quedó como suplente de la gerencia. Actividad que formalmente duró hasta el pasado 7 de marzo de 2016, que en una reunión extraordinaria y “de conformidad con las actuales necesidades corporativas, comerciales y financieras de la compañía, es necesario sustituir al actual Suplente del Gerente”. (Ver imágenes )

Quien figura como gerente de la firma es Juan Estaban Arellano quien también montó la oficina de MF en Quito en 2007 .

Según el diario El Universo del vecino país, “para concretar la representación, Molina, Paredes y Dávalos constituyeron la empresa Representaciones Molpadar, cuyo nombre comercial fue Mossack Fonseca & Co Quito, de acuerdo con los registros del Servicio de Rentas Internas.”

Anteriormente Juan Esteban Arellano estuvo ligado al sector telecomunicaciones. En 2005 entró a Anditel, compañía pública ecuatoriana de telefonía fija, celular e Internet. Después de ser vicepresidente de Nuevos Productos y Servicios, en enero de 2006 lo nombraron presidente de Anditel. En enero de 2007 Arellano entregó su cargo y la nueva administración denunció, según un artículo de El Universo, “que  al menos 10 de los 532 contratos del año pasado por supuestas irregularidades (sobreprecio, sin concurso público o posibles nexos entre las empresas)”.

Por este caso la Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación por peculado y la Tercera Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha alcanzó a pedir prisión preventiva y embargo de bienes a Arellano y otros ejecutivos. La investigación fue finalmente archivada.

Gómez dijo a un periodista de Panama Papers que aparece en la constitución de la oficina en Colombia de Mossack Fonseca, pues como abogado ha tenido que asesorar a muchas compañías y personas naturales en este tipo de procedimientos administrativos.

Lea también Habla el informante de los Panama Papers


 

Funcionarios públicos

Frank Pearl

Foto: Fran Pearl. Archivo El Espectador
Foto: Fran Pearl. Archivo El Espectador

Economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en Estados Unidos, tuvo una larga trayectoria en el sector privado donde llegó a ser Presidente de Valorem S.A., el holding empresarial del grupo Santodomingo. En 2006, el entonces presidente Álvaro Uribe lo nombró  Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica  y en 2009 Alto Comisionado para la Paz. En 2011 el presidente Juan Manuel Santos lo nombró Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cargo que ostentó hasta agosto de 2012.

Según Caracol Radio, luego se este tránsito por el sector público Pearl fue invitado a ser el presidente de Interbolsa, la más grande comisionista de bolsa de ese momento, que fue el epicentro del mayor desfalco financiero de los últimos años en Colombia. Según Caracol Radio, analizó la oferta, pero finalmente no aceptó el cargo al manifestar reservas con la firma Proyectar Valores, que un año después fue una de las claves de la masiva defraudación. Según Caracol, Pearl alcanzó a hacer una serie de recomendaciones. Cuando estalló el escándalo, los responsables de Interbolsa contactaron a Pearl para que les ayudara a reunirse con el alto gobierno. Pearl dijo a Caracol: “Se trató de una llamada de buena fe”, y recalcó que esperaba que los responsables del millonario desfalco debían pagar ante la justicia.

Fue una de las fichas claves para lanzar las negociaciones de paz con las Farc. El Presidente Juan Manuel Santos lo nombró recientemente como el jefe negociador con la guerrilla del ELN.

Sus empresas con MF

Frank Pearl figura como accionista de dos sociedades constituidas en Panamá a través de MF: Cortal Properties y Alken Resources. La primera fue constituida en 2008 para el bufete de abogados Baker & McKenzie, quienes en 2011 precisan que Frank Pearl tenía un 50 % de participación. Sin embargo, el registro de acciones indica que desde el 9 de septiembre del 2011 Pearl quedó con el 75 % de las acciones.

El 6 de septiembre de 2011, dos semanas antes de que Frank Pearl asumiera como ministro de Ambiente y Desarrollo, un abogado de la firma Brigard & Urrutia contactó a MF. El correo, que se titula “Sociedad Panamá / Frank Pearl” precisa que “le escribo por instrucciones de nuestro cliente en común, el doctor Frank Pearl, quien es propietario de una sociedad denominada CORTAL PROPERTIES, de la cual entiendo que ustedes son sus abogados. El doctor Pearl tiene la necesidad de constituir o de adquirir una sociedad rápidamente para realizar unos negocios con un potencial cliente colombiano”. A mediados de septiembre finalmente se constituyó la sociedad ALKEN RESOURCES CORP, con domicilio en Panamá.

En los intercambios de correos entre MF y los abogados de Pearl se muestran detalles sobre las actividades de esta última sociedad. En un correo de un abogado de Brigard & Urrutia el 16 de septiembre se explica que “la sociedad panameña celebrará un contrato con otra sociedad panameña, pero la ejecución del mismo se realizará por intermedio de un vehículo en Colombia. La sociedad panameña recibirá el pago de los honorarios por la prestación de estos servicios pero no será una sociedad operativa”.

Sólo unas semanas después, los empleados de MF se alarmaron pues se enteraron de que Frank Pearl acababa de ser nombrado ministro.

Le escribieron al abogado de Brigard & Urrutia que “en la revisión de este caso, encontramos que el Dr. Frank Joseph Pearl González ha sido recientemente designado en un alto cargo público y por tanto entra a calificar como un PEP. Dado que es tan reciente, no lo detectamos cuando se hizo la admisión inicial del cliente, hace casi un mes atrás.

Dado el caso, debo hacer consultas sobre el tema con nuestra gerencia, pero para tener más elementos, te solicito que me des detalles más precisos sobre el uso de esta sociedad, ya que anteriormente me indicaste que se utilizará para recibir el pago de los honorarios por la prestación de ciertos servicios que serán ejecutados por una sociedad colombiana, pero que el contrato sería con otra sociedad panameña. Necesitaría una explicación más detallada para analizar el caso, por favor”. A julio de 2012, MF había insistido en por lo menos cuatro ocasiones, sin recibir respuestas. Los documentos internos de MF indican que en julio de 2013 Pearl cerró Alken Resource Corp.

Frank Pearl manifestó que: “El régimen colombiano permite a sus ciudadanos y residentes tener activos, pasivos e inversiones en el exterior, bajo normas claras para el reporte de las mismas. La primera compañía está debidamente registrada e informada en Colombia a través de una entidad del sistema financiero que reporta a la Superintendencia Financiera, a la cual se le suministró la información en la que aparezco como beneficiario con nombre propio y documento de identidad. Así mismo, la información relacionada con esta empresa está incluida en la declaración de renta. Con respecto a la segunda entidad legal en mención, es importante precisar que nunca ha tenido ninguna actividad”.

ACTUALIZACIÓN: De la oficina de Frank Pearl enviaron la siguiente comunicación el 8 de abril (un día después de la publicación de este perfil), para ampliar sus comentarios sobre el tema:

    • A mediados de 2011 regresé a Colombia después de hacer una maestría en los EE.UU con la intención de emprender proyectos en el sector privado.
    • Con ese fin, en julio de ese año adquirí el 75% de la entidad Panameña Cortal Properties Inc, que había sido constituida con anterioridad como consta en la escritura pública 16632 de fecha 17 de noviembre 2008 de la Notaria 8 de la República de Panamá, y solicité crear o adquirir una segunda entidad legal, también en Panamá,  con el mismo objetivo.
    • A finales de septiembre del mismo año, acepté el cargo de Ministro de Medio Ambiente y por esa razón (i) nunca capitalicé y tampoco realicé ningún tipo de transacción o inversión a través de la segunda entidad, por lo cual ésta se inactivó, y (ii) decidí dejar de ser parte de Cortal Properties, como consta en la documentación de la empresa.
    • La inversión en Cortal Properties cumplió con las normas tributarias, lo cual se ve reflejado en mi declaración de renta.
    • Los activos que tengo, sin excepción, están registrados a mi nombre y con mi cédula de ciudadanía, como titular y/o beneficiario y cuando corresponde, registrados en entidades vigiladas por organismos competentes para la vigilancia y control.
    • El formulario de declaración de actividad económica que usted menciona, está debidamente diligenciado y refleja lo anteriormente mencionado.

Lea también Explore los Panama Papers


Humberto de la Calle

Foto: Humberto de la Calle. Archivo El Espectador
Foto: Humberto de la Calle. Archivo El Espectador

Abogado, diplomático y político liberal, nació en 1946 en Caldas. Fue decano de Derecho de la Universidad de Caldas, Secretario de Gobierno del Departamento, Director del Organismo Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En 1990 el presidente César Gaviria lo nombró Ministro de Gobierno durante la Asamblea Constituyente. Jugó un papel clave en la participación política y la reinserción de los guerrilleros desmovilizados del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.

En 1993 fue precandidato presidencial, pero al final se convirtió en la fórmula vicepresidencial del liberal Ernesto Samper con quien ganó la elección. Durante el proceso 8.000, las revelaciones que probaron la entrada de dineros del narcotráfico en la campaña de Samper, se convirtió en un fuerte crítico del presidente y en 1996 decidió dar un paso al costado, renunció a la vicepresidencia y fue nombrado embajador de Colombia en España.
Entre 1998 y 2000 fue el embajador del presidente Andrés Pastrana en el Reino Unido y de 2000 a 2001 su Ministro de Interior. Después siguió su carrera como embajador ante la OEA hasta 2003. En paralelo De La Calle ha ejercido su profesión de abogado en una firma que compartió con su hijo José Miguel. En septiembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos lo jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc.

Sus empresas con MF

En los documentos del bufete panameño Humberto De la Calle aparece relacionado con dos sociedades. Gran Villa Capital S.A. y Davinia Properties S.A. en esta última desde el 28 de marzo de 2008.

Al realizar el proceso de debida diligencia los funcionarios de MF alertaron sobre el nivel de exposición política de Dela Calle. Para esto designaron un funcionario específico para que profundizara en la investigación e incluso se reuniera con ellos. Uno de los funcionarios informa de la situación así:

“La verdad no conozco personalmente al Sr. Humberto De la Calle Lombana, ya que quien lleva las riendas de la firma y con quien siempre he tratado es el Sr. José Miguel De la Calle. Estos señores también me parecen muy serios y muy colaboradores; e incluso José Miguel ha manifestado interés en ofrecer nuestros servicios societarios y de planeación patrimonial como una nueva práctica del Bufete.  He revisado el reporte del World Check y me parece que la relación del Sr. Humberto De la Calle con la política no debe influir en nuestra relación con ellos, ya que no veo que ocupe ningún puesto público actual. Pienso que es una relación pasada y que el “riesgo” que nos correríamos con ellos no es diferente al que nos correríamos con cualquier otra firma de abogados”.

En 2011 una de las personas de confianza de la oficina de De la Calle escribe a MF solicitando documentos que deben presentar ante las autoridades colombianas para el debido registro de la operación. El mensaje fue el siguiente: “Debido a que existe actualmente un requerimiento legal de inscribir a las sociedades extranjeras que tengan participación en sociedades Colombianas, vía inversión extranjera, ante el Banco de la República; quería pedirte el favor de facilitarme el documento de constitución de la sociedad DAVINIA PROPERTIES S.A., la cual tiene participación sobre el capital de la sociedad colombiana De La Calle Restrepo S. en C. y el equivalente a un certificado de existencia y representación de la compañía expedido por una entidad oficial de Panamá. Los documentos solicitados son requeridos por el Banco de la República para la inscripción de DAVINIA PROPERTIES S.A., así como una copia del título de DE LA CALLE RESTREPO S. en C. sobre las acciones que tiene sobre la sociedad panameña”.

Davinia Properties S.A. fue hasta septiembre de 2015 la mayor accionista de una firma en Colombia con algunos bienes inmobiliarios en el país. En esa fecha la firma panameña se fusionó con la firma colombiana. En la reunión de la empresa panameña en la que se decide la absorción firman como presidente George Allen y Carmen Wong como secretaria. El primero, según los hallazgos de esta investigación, figura como director en otras 5.460 y la segunda figura al frente de 6.152 sociedades (Ver nota Empresarios de Papel ).

Humberto De la Calle dice sobre la primera empresa: Los promotores de Gran Villa Capital quisieron desarrollar un proyecto inmobiliario. Su expectativa era el mercado internacional, además del nacional. En mi caso, con el propósito de prestar servicios profesionales de abogado, me vinculé con el 10 por ciento del capital, equivalente a diez acciones por un monto de mil dólares en el año 2006, a través de Omnium Asesores (Esta es una sociedad familiar que desde septiembre de 2012 no registra ninguna actividad. En este momento está inactiva.) El proyecto no logró llenar las expectativas, de modo que me retiré en el año 2011. Todo esto fue declarado a la DIAN. Los socios de esa firma me han informado que Gran Villa fue liquidada.

Sobre Davinia Properties, Humberto De la Calle informó que la cancelación de esta empresa en el Registro de Panamá está en trámite, y divulgó el siguiente comunicado que resumen los puntos que había compartido privadamente con CONNECTAS:

“Con respecto a las recientes noticias sobre los vínculos de colombianos en sociedades panameñas, me permito informar lo siguiente:

    • Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente.
    • Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar, la cual fue registrada al momento de su constitución ante el Banco de la República (principios de 2009) y declarada anualmente ante la Superintendencia de Sociedades y la autoridad tributaria.
    • La mencionada sociedad extranjera Davinia no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas. Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna. Tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia. Por lo tanto, aun si la sociedad hubiese sido colombiana, los impuestos habrían sido iguales.
    • Dicha sociedad extranjera no existe en la actualidad y su patrimonio fue incorporado a una sociedad colombiana, a la cual pertenece únicamente mi núcleo familiar, la cual también se encuentra legalmente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.
    • Al ser consultado por los investigadores de CONNECTAS, plataforma de medios que lidera la investigación sobre el tema; y otros medios de comunicación, entregué toda la información relevante y respondí a todas las inquietudes, incluso puse a disposición mi declaración de renta.
    • Apoyo el trabajo periodístico dirigido a hacer pública toda esta información. Pero considero que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas, ya que en el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso.
    • En cualquier caso, toda la información relacionada está disponible para las autoridades competentes si lo consideran pertinente”.

Políticos nacionales

Juan Samy Meregh Marun

Foto: Juan Samy Merheg
Foto: Juan Samy Merheg

Empresario pereirano de origen sirio-libanés, es desde 2010 senador por el Partido Conservador. Samy llegó con fuerza a la política siguiendo los pasos de su hermano Habib Merheg, quien fue senador de 2002 a 2009. Por esta continuidad en su momento se usó la expresión de que Samy Meregh llegaba al Congreso “en cuerpo ajeno”.

Las polémicas entorno a su hermano que se encuentra prófugo de la justicia, van desde supuestas relaciones con paramilitares y narcotraficantes, hasta la compra irregular de baldíos en Vichada.

Su empresa con MF

Juan Samy Meregh Marun posee la compañía ARDLE INTERNATIONAL S.A., que se abrió el 13 de enero de 2015, fecha en la que ya era senador. En marzo de 2015, empleados de MF decidieron investigar el caso y pidieron una serie de documentos, referencias, detalles bancarios.

El congresista dice que “en efecto, solicité la incorporación de dicho vehículo societario, con el fin de contar con ente que pudiera identificar y adelantar oportunidades de negocios en el exterior.  Servicios que fueron oportunamente cancelados a la firma que realizó el trabajo. No obstante la incorporación del vehículo societario, el mismo que nunca ha desarrollado ningún tipo de actividades, no ha realizado ningún tipo de inversión, no ha aperturado cuentas bancarias en instituciones del exterior, es decir, dicha sociedad no ha sido utilizada para ningún propósito ni comercial ni familiar. En ese sentido, nunca se canalizaron los fondos o recursos económicos para desarrollar las actividades antes mencionadas, razón por la cual, no hay registros que se deban reflejar en mis declaraciones de impuestos en el país”.


Alfredo Ramos Maya

Foto: Alfredo Ramos Maya
Foto: Alfredo Ramos Maya

Senador del Centro Democrático desde el 2014, es hijo del político Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia, investigado por presuntos nexos con paramilitares. Alfredo Ramos Maya es administrador de negocios de la Universidad Eafit y abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene especializaciones  en mercado y Derecho Constitucional.

Su empresa con MF

Abrió la sociedad Kirtland Holding SAuna empresa radicada en Panamá que según los registros de MF aparece expedida el 30 de agosto de 2013. Esto sería dos días después del arresto de su padre. Cuando hizo esta inversión, Ramos Maya todavía no estaba ligado al mundo de la política. En septiembre de 2013 empleados de MF pidieron hacerle un “world check” a Ramos Maya, que es verificar en una multitud de bases de datos la situación de sus clientessin que se haya tomado alguna decisión posterior con base en esa información.

El senador del Centro Democrático dijo a un periodista de Panama Papers que la sociedad Kirtland Holding fue constituida el 27 de agosto del 2013, pero que las acciones de la misma nunca fueron suscritas o pagadas, por lo que no fue propietario. En esa época, explica, ocurrió el arresto de su padre y posteriormente le ofrecieron lanzarse al Senado, por lo que no continuó con sus negocios en el sector privado.

“En diciembre del 2013 cedí el derecho futuro que tenía sobre las mismas para evitar malos entendidos”, dijo el senador y agregó que ese mes se le notificó que tenía un poder sobre la sociedad, al cual renunció inmediatamente. Aclaró que la sociedad no está activa y que no tuvo ningún tipo de operación comercial o ingreso de recursos. “Incluso, desde 2013 no ha pagado el registro mercantil en Panamá”.

Al indagar sobre la motivación para crear la compañía, el senador Ramos indicó que “la idea era hacer inversiones de distintos startups en América Latina, incluyendo Colombia. La sociedad se constituyó en Panamá para que sirviera como holding”. Esta inversión iba a hacerse con socios por fuera del país, cuyos patrimonios estaban en dólares.

Como según el congresista Kirtkland Holding nunca operó o recibió algún tipo de recursos, no fue declarada ante las autoridades colombianas. “En su momento hice las consultas pertinentes y como a 31 de diciembre no era accionista y no se generaron dividendos ni ingresos por la adquisición y devolución de las acciones, no debía incluir ningún rubro por dicho concepto en mi declaración de renta, la cual está publicada en mis redes sociales”.

Para el congresista, “infortunadamente la normatividad interna hace que Colombia sea un destino de inversión y no una jurisdicción para hacer una holding de inversión. La antigüedad de las normas colombianas, la cantidad de trámites a los que se obliga, las altas tasas de tributación, los altos costos administrativos que representa la etapa previa a la constitución de las compañías, los riesgos asociados a los fenómenos cambiarios, los pagos anticipados de ICA y liquidación de renta presuntiva, son sobradas razones objetivas por las cuales los potenciales socios internacionales prefirieron crear este vehículo de inversión a través de Panamá y no en Colombia”.

Vea Filtración de data expone red de corrupción y crimen


Roberto Hinestrosa Rey

Foto: Roberto Hinestroza
Foto: Roberto Hinestroza

Hijo de Fernando Hinestrosa, uno de los fundadores de la Universidad Externado de Colombia, Roberto Hinestrosa Rey es abogado con postgrados en Francia. Fue Viceministro de Justicia entre 1992 y 1994, Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública en 2001  y luego fue Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales entre 2005 y 2008.  Es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Externado, donde es además decano y fundador de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Cercano al político Andrés González, fue su secretario de despacho entre 1999 y 2000 en su primer periodo como gobernador de Cundinamarca y jefe de gabinete entre 2008 y 2010 cuando González repitió en la gobernación. En 2012 llegó al Concejo de Bogotá con el partido Cambio Radical y fue reelegido en las elecciones de 2015. Actualmente es presidente del Concejo.

Su empresa con MF

Hinestrosa, figura en Crownpeak Enterprises desde el 6 de enero de 2011 una sociedad registrada en las Bahamas tan solo unos meses después de dejar su cargo en la Gobernación y poco antes de lanzar su campaña al Concejo de Bogotá. La dirección de la empresa (Calle 12 No 1 17 este) es la misma de la Universidad Externado de Colombia.

Al ser consultado sobre el tema, Hinestrosa explicó a un periodista de Panama Papers que en 2011 contactó a una firma de abogados para iniciar unos negocios relacionados con plantas de generación eléctrica en Panamá, a través de la exportación de carbón colombiano. Por esta razón se constituyó en Panamá la sociedad Crownpeak Enterprises INC., aunque según el político la misma nunca llegó a funcionar, por lo que no tuvo ingresos o capital inicial.

“En esa época me ofrecieron desde Cambio Radical ingresar al Concejo, por lo que dejé a un lado los proyectos personales que tenía”, dijo. Crownpeak Enterprises INC. no fue declarada ante las autoridades fiscales colombianas, según el concejal, porque nunca entró en funcionamiento.


Políticos regionales

Jesús Antonio y Pedro Paternina

Foto: Jesús Paternina
Foto: Jesús Paternina

Jesús Antonio Paternina fue Alcalde de Sincelejo entre 2008 y 2012 por el Movimiento Colombia Viva. En 2012 la Procuraduría le formuló cargos por presuntas irregularidades en el giro de recursos de subsidios del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. Según el portal La Silla Vacía, Paternina enfrentó una denuncia ante la Fiscalía y una queja ante la Procuraduría por presuntamente saltarse los topes en su campaña de 2007 y mentir en los documentos que le entregó al Consejo Nacional Electoral.  Según esta información enfrentaba una investigación de la Contraloría General  de la República por un proceso de responsabilidad fiscal por presunto detrimento patrimonial al Estado.

Su hijo Pedro ‘Peyi’ Paternina Gulfo, profesional en marketing y negocios, también está metido en política. En 2015, con solo 25 años, llegó a la Asamblea Departamental de Sucre con el partido Opción Ciudadana del polémico Yahir Acuña. Antes, ‘El Peyi’ fue parte de la unidad legislativa del congresista Héctor Vergara Sierra. En uno de los cumpleaños de Pedro Paternina, se reveló la presencia del contratista Emilio Tapia, involucrado en el carrusel de la contratación en Bogotá.

Su empresa con MF

Jesús Antonio Paternina, y su hijo Pedro Antonio ‘El Peyi’ Paternina Gulfo, son accionistas de la sociedad Willowmead Holdings, que se constituyó el 10 de julio de 2012. En octubre de ese año la oficina de MF se alarmó por las investigaciones que Paternina padre estaba enfrentando. Contactaron a su abogado, que les explicó que eran “persecuciones políticas”. MF cerró el caso y mantuvo la cuenta de Paternina.

En octubre de 2012 una búsqueda en bases de datos registró que Jesús Paternina tenía varias investigaciones a raíz de su paso por la Alcaldía de Sincelejo.  Un correo interno de MF precisó que “Necesitamos tomar una decisión urgente con este cliente” y que “ya no podemos esperar más puesto que nuestros directores están actuando para un cliente de dudosa reputación”.

Mario Enrique Villadiego, el abogado de Paternina logró sin embargo que no los excluyeran. En diciembre de 2012 le escribió a MF que Jesús Paternina ganó las elecciones por un margen de apenas 10 puntos y “como consecuencia de ello los perdedores de la contienda electoral por la alcaldía de Sincelejo, los cuales también podrían llamarse enemigos políticos, adelantaron toda serie de situaciones  con la finalidad de que pueda ser desconocida la elección de Jesús como alcalde de esa ciudad; entre ellos por ejemplo el caso por el cual ustedes solicitan ampliación de la información, y de la cual se ocupan publicaciones políticas como La Silla Vacía”.

Precisó además que la denuncia por violación de topes electorales todavía estaba bajo investigación, y que además “situaciones como que regalos, suministro gratuito de combustibles, entrega de cuadernos y materiales de construcción a gente necesitada, entre otros aspectos, que realizan terceros simpatizantes, puedan ser considerados como parte de las campañas, son temas que el Consejo Nacional Electoral investiga con la finalidad de establecer si tales bienes son parte de las mismas campañas  electorales y si se deban contabilizar”.

E insistió que “publicaciones como La Silla Vacía, algunas veces afirman que sí se dio el hecho, cuando quien investiga, califica y sanciona administrativamente es el Consejo Nacional Electoral, los cuales muchas veces son conocidos por información de los rivales de campaña, los cuales han perdido las elecciones y buscan, por cualquier medio, que se destituya o sancione a un funcionario electo, durante su mandato o posteriormente”.

Mario Enrique Villadiego, el abogado de Paternina, que fue director internacional de inspección y control de la Dian, cierra su largo correo con un consejo para MF: “sería conveniente que se conociera en detalle cómo es la manera de hacer política en Colombia, donde denunciar por cualquier cosa y entrabar con opiniones sesgadas, tienen como finalidad dificultarles a los mandatarios el ejercicio del deber público, a su vez los medios de comunicación dan a conocer hechos,  algunas veces, que no han sido fallados por las autoridades, mostrándolos como ciertos”.

La tesis de la persecución política fue acogida por MF, que decidió finalmente no cancelar la empresa de la familia Paternina.

Cuando un periodista de Panama Papers le preguntó a Paternina sobre el tema, él negó que esté vinculado a alguna empresa en Panamá, y la comunicación se suspendió súbitamente sin que se pudiera restablecer.


Hernán y David Maestre Castro

Foto: Hernán Maestre Castro
Foto: Hernán Maestre Castro

Los hermanos Maestre Castro vienen de una de las familias más poderosas de la Costa Atlántica. Su abuelo Pedro Castro Monsalvo fue uno de los fundadores del departamento de Cesar y ambos han tenido actividades en el mundo de la política y de los negocios.

David Maestre Castro fue asesor privado de la primera alcaldía de Alex Char en Barranquilla y después de la alcaldesa Elsa Noguera. En 2010 estuvo en medio de una fuerte polémica después de que La Silla Vacía revelara unos audios donde Maestre supuestamente daba información privilegiada a Tomás González, en ese entonces uno de los accionistas de Interbolsa (comisionista liquidada por un millonario desfalco), sobre la posible venta de Triple A, que tenía la concesión de los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad. Su nombre tambié estuo relacionado en una investigación de la Fábrica de Licores de Antioquia, donde supuestamente se habría puesto de acuerdo con otros empresarios del Cesar para coordinar una millonaria licitación y obtener condiciones más favorables.

Por su parte, Hernán Maestre Castro es economista de la Universidad Javeriana con maestría en Estados Unidos. Fue director de Focus Developers, firma de consultoría estratégica y financiera especializada en los sectores de finca raíz y telecomunicaciones, así como asesor de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el sector energético. Fue gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014. También fue gerente de la compañía Energía Social, cónsul honorario de México en Barranquilla, candidato al Senado. Es ahora presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, una institución que ha estado en medio de fuertes batallas políticas. Hernán Maestre también hizo negocios inmobiliarios con varios accionistas de Interbolsa y del Fondo Premium

Sus empresas con MF

Los hermanos Maestre Castro controlan Mikron Equities SA, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas desde el 3 de agosto de 2013. En noviembre de 2013, el abogado de la familia Maestre precisó que David Maestre “actualmente ocupa el cargo de Secretario Privado de la Alcaldesa de Barranquilla.  Debo observar que no es un cargo político de elección popular, sino de libre nombramiento y remoción.   El Sr. Maestre no tiene ni ha tenido una carrera política; está ocupando su posición actual en forma temporal al igual que otros empresarios del sector privado para apoyar la gestión de la Alcaldesa en un período crítico en que precisamente se requiere despolitizar la Administración Pública”

Añadió que los recursos de su cliente venían principalmente de cultivos de palma africana, ganadería y minería. Para MF estas explicaciones fueron suficientes hasta agosto de 2014, cuando las alarmas se volvieron a prender y la firma panameña solicitó de nuevo información. Esto sorprendió al abogado de los Maestre Castro, quien respondió que “los clientes no se sentirán cómodos sometiéndose a semejante escrutinio y obligados a obtener todos los papeles que están requiriendo. En tal sentido quisiera saber si existe alguna forma de obviar lo anterior, o si es posible deshacer la sociedad, con el fin de anticiparnos y tenerle alternativas al cliente para presentárselas a su regreso”.

Para mediados de 2015 los empleados de MF seguían preocupados con el caso, pues no habían enviado la información requerida sobre la familia Maestre Castro.

Un periodista de Panama Papers habló con David Maestre telefónicamente. Él negó tener alguna empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas BVI y dijo que nunca ha ido a ese lugar. No permitió que se le enviaran preguntas a algún correo. Por su parte Hernán Maestre también negó tener empresa alguna, pidió las preguntas por escrito pero al cierre de esta nota no llegaron las respuestas.


Exfuncionarios del sector financiero

Alberto Carrasquilla

Foto: Alberto Carrasquilla
Foto: Alberto Carrasquilla

Economista y político, fue Gerente Técnico del Banco de la República (1993 – 1997), economista en Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1997 a 1999, Asesor en la Contraloría General de la República (1999-2000) y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

En 2002 el gobierno de Álvaro Uribe lo nombró viceministro de Hacienda y en 2003 se convirtió en ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 2007. Tuvo un rol importante en la liquidación del Banco del Estado, de Telecom, la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás y la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores. La Revista Semana afirma que Carrasquilla fue quien incluyó la empresa suiza Glencore en el proyecto de la Refinería de Cartagena. Según el diario El Espectador, siendo Ministro, Carrasquilla tuvo conocimiento del manejo irregular de las finanzas de Interbolsa, pero “nada hizo entonces ni después para excluir a Interbolsa como creador de mercado de los títulos TES de deuda pública”. También fue objeto de controversia al liderar desde su firma de consultoría Konfigura Capital, un modelo de ingeniería financiera que permitio la emisión de lo que se conoció como “los bonos agua”. Bajo este esquema financiero un centenar de municipios asumieron deudas a altas tasas de interés con vigencias futuras. La liquidez obtenida debía destinarse para planes de acueductos y saneamiento básico, pero en muchos casos los recursos fueron malgastados, y los pueblos terminaron con deudas de hasta 19 años. Afinales del 2014 el Gobierno encontró una fórmula: Findeter compró esas deudas a los particulares.

Sus empresas en MF

El exministro Carrasquilla aparece desde 2011 como accionista con un 33 por ciento de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC. Esta empresa según los documentos revelados fue creada através de Konfigura Capital LTDA, registrada en Colombia.

Según los correos internos de una firma de abogados a MF, la sociedad necesitaba ser creada para “una estructura que estamos montando en Colombia”. Se solicitó un poder sobre la empresa, pero MF decide que para Carrasquilla no puede ser general sino específico, por su característica como Persona Expuesta Políticamente PEP.

En un correo del 26 de octubre de 2011, se explica ue “Navemby Investments es el socio mayoritario de Konfigura Capital S.A., sociedad que funciona como el gestor profesional de dos fondos de capital privado dedicados a la compra de cartera siniestrada , Non Performing Loans (NPL)”.

Al ser consultado por un periodista de Panama Papers sobre esta empresa, el exministro de Hacienda confirmó que la sociedad fue constituida el 1 de noviembre de 2007, pero está inactiva hace varios años. “No posee ningún activo ni tiene cuentas corrientes o de ahorros en Panamá, en Colombia o en ninguna parte”, indicó.

Su función era servir de holding para “desarrollar negocios de infraestructura en varios países de Latinoamérica. Estos negocios tenían como origen un joint venture (“advisory agreement”) suscrito en noviembre de 2007 por varias empresas de capital americano, que suponían inversiones en dólares (y en otras monedas) en Colombia pero también en otros países que aceptan dólares como moneda de curso legal (por ejemplo, Perú)”.

La sociedad se constituyó en Panamá porque la mayoría de las inversiones se iban a realizar en dólares y “la regulación colombiana no permite mantener cuentas en dólares”. El exministro explicó que “en ejecución del advisory agreement se trajeron a Colombia dineros, lo cual se hizo cumpliendo con la totalidad de la regulación cambiaria y tributaria aplicable” y anexó la revisoría fiscal que lo certifica.

Sin embargo, aclaró que nunca salieron dineros desde Colombia hacia Navemby Investments Group INC., sino que los recursos ingresaban al país “cumpliendo todas las normas aplicables, incluyendo las tributarias, y se efectuaron las declaraciones que correspondían ante la DIAN y el Banco de la Republica”.

Por último, el exministro señaló que Navemby Investments ya no es el socio mayoritario de Konfigura Capital, que actualmente tiene socios colombianos y no tiene vínculo alguno con la sociedad panameña.

Mira el vínculo con las offshore de los negociadores panameños


Augusto Acosta Torres

Foto: Augusto Acosta
Foto: Augusto Acosta

Augusto Acosta fue Superintendente Financiero entre 2006 y 2007, pero fue abruptamente relevado por orden del entonces presidente Álvaro Uribe y después de esto no ha vuelto a tener ningún cargo público. Acosta tuvo además puestos altos en una multitud de entidades bancarias y bursátiles, además de ser Viceministro de Justicia, Viceministro de Defensa, Miembro del Consejo Asesor del Superintendente Bancario de Colombia y Consultor del Ministerio de Hacienda.

Su empresa con MF

Según los documentos de MF, en 2009 Acosta buscó adquirir la empresa ORNA EQUITIES INC. junto a su esposa. En MF las alarmas se prendieron inmediatamente por el alto perfil del antiguo superintendente. Acosta precisó que la compañía era “para uso de carácter personal, para manejar sus ingresos del extranjero y cosas por el estilo”Precisaron que “debido a las consultorías que presta a las empresas internacionales que él quiere ésta nueva sociedad, ya que a él le convendrá más que le paguen en el extranjero, por razones tributarias”. Sin embargo, después de un largo debate interno, MF le escribió a los abogados intermediarios de Acosta que “en atención a su última comunicación, me permito informarle que el señor AUGUSTO ACOSTA si ha desempeñado cargos públicos en Colombia. Por lo anterior y de conformidad con la política de MOSSACK FONSECA, cancelaríamos la solicitud del poder general a favor del señor AUGUSTO ACOSTA y por el momento solo emitiríamos uno a favor de la esposa”. Acosta logró tramitar un poder general para manejar Orna Equities en 2013.

Acosta dice Orna era una empresa que tenía unos accionistas que hizo inversiones en la empresa Murano Consultores que es su empresa en Colombia. Dice que en 2012 compró esa participación, y esa compra quedó debidamente registrada en el Banco de la República. “Es un capital que no he terminado de pagar” dice. Según Acosta en 2009 lo que se tramitó fue dos poderes para el manejo de la firma extranjera. Uno a nombre de su esposa y otro a nombre de él.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.