Fallo condenatorio contra exalcalde de Alvarado (Tolima) por corrupción al sufragante en el año 2014

El Juzgado 4° Penal del Circuito de Ibagué (Tolima) emitió sentido de fallo condenatorio contra Pablo Emilio López Trujillo, exalcalde del municipio tolimense de Alvarado, por el delito de corrupción al sufragante. La lectura del fallo se fijó para el 3 de febrero del año en curso.

Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2014, cuando el procesado era candidato a la alcaldía de dicha municipalidad para el período 2016-2019 y ofreció a una ciudadana cinco bultos de cemento a cambio de votos a favor, como lo demostró el ente acusador gracias a las investigaciones adelantadas policía judicial CTI del grupo de Administración Pública.

La testigo de la Fiscalía manifestó abiertamente que el día de los hechos se encontraba en el parque principal de Alvarado con una pariente, cuando él se les acercó hablándoles de las próximas elecciones y les preguntó que si ya tenían candidato por quien votar, a lo que ella respondió que no le interesaba.

Ante esta respuesta, López Trujillo le propuso darle el material de construcción para que ella votara a su favor, a lo que ella —aseguró en estrados durante el juicio— no le vio inconveniente porque lo necesitaba, además porque en sus propias palabras, en época de campaña, “eso es normal”.

Siendo así se espera conocer entonces la lectura de fallo en contra del ex burgomaestre que había sido elegido para el periodo 2016 – 2019, luego de sacar la mayor votación al postularse por el Partido Liberal.

Publicidad ver mapa

El ente acusador solicitó que se condene al ex alcalde Pablo Emilio López a la pena de 58 meses y 15 días de prisión.

López Trujillo también enfrenta un pliego de cargos de la Procuraduría General de la Nación, junto a otros ocho exfuncionarios de Alvarado, por una presunta falsificación de 12 contratos de obras y prestación de servicios en el 2014, por más de 60 millones de pesos, cuando fungía como secretario de Hacienda del exalcalde Yesid Fernando Torres Ramos (2012 – 2015).

De acuerdo con la investigación, que también adelanta la Fiscalía, aunque hubo una ejecución parcial de algunas obras, aparentemente los contratos no fueron firmados por el supuesto contratista que figura recibiendo los pagos por su realización.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.