Procuraduría destituyó e inhabilitó por 13 años a exalcalde de Bugalagrande, Valle del Cauca

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 13 años al exalcalde de Bugalagrande, Carlos Alberto Taguado Troche (2012-2015), por irregularidades en la compra de un lote de preservación hídrica, por más de $240 millones de pesos, sin la documentación previa requerida para tal efecto.

En fallo de primera instancia la Procuraduría Provincial de Buga encontró probado el cargo formulado al exmandatario local por la compra del bien inmueble ubicado en la región de La Cristalina, corregimiento de Ceilán, municipio de Bugalagrande (V), según consta en la Escritura Pública No. 441 de diciembre 10 de 2015, sin contar con los estudios y documentos previos que demostraran la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de la contratación.

El ente de control determinó que el avalúo al predio fue realizado el día anterior a la celebración de la escritura pública, lo que permitió establecer que “este requisito que es previo no sirvió de sustento para establecer el presupuesto de la contratación”. Igualmente, el respectivo concepto ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), también fue emitido el mismo día, con lo cual se desconoció el principio de planeación.

Para el órgano de control el disciplinado desconoció las normas que regulan la contratación estatal, por lo que calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima. El exmandatario local presentó recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Valle del Cauca

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.