Aquí comenzó la historia del acueducto de Barranquilla, hoy en poder de la Triple A

La conversión de las antiguas Empresas Públicas Municipales a la hoy muy prospera Triple A, comenzó durante la administración de Miguel Bolívar Acuña, alcalde elegido por votación popular en el periodo de 1990 a 1991.

Las EPM fue creada el 20 de agosto de 1925 y que en la primera mitad del siglo 20, fue considerada la mejor empresa de su naturaleza en Colombia. Su control estuvo bajo un norteamericano de nombre Samuel Hollopeter. Con su salida en los años 60, la empresa queda a merced de la clase política de esta ciudad que la llevaría a su absoluta debacle.

El 17 de julio de 1991 es creada la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P.

En el año de 1992, resulta elegido el sacerdote Bernardo Hoyos Montoya, quien se echa al hombro la naciente Triple A. El hoy exalcalde en tono jocoso asegura: “Los Char hoy se quieren apoderar de la Triple A, siendo que cuando puse en subasta las acciones para capitalizar la empresa, no compraron ni media acción, cínicos, descarados”, remata diciendo.

Con la llegada de Alejandro Char a la alcaldía de Barranquilla en el año 2008, comenzaron las presiones contra esta empresa, orquestadas desde el interior de la administración local.

Publicidad ver mapa

Char coloca a David Maestre Castro, asesor privado de su administración como su representante ante la junta directiva de la Triple A.

Para ese entonces los Nule: Miguel, Manuel y Guido, cuñado de Char, venían descollando como un grupo de empresarios prósperos, con tentáculos en diferentes negocios públicos y privados en todo el país.

Las presiones contra la empresa continuaron, y todo indica que los Nule, querían quedarse con la Triple A, “la joya de la corona”, como la denominan los accionistas de la Empresa Canal Isabel II, la máxima accionista de Inassa, operadora de la empresa.

El soborno en Barranquilla

Todo indica que ante las presiones ejercidas en Barranquilla contra la Triple A, las directivas de la Empresa Canal Isabel II, decidieron sobornar a funcionarios y tranzar con los grupos económicos que querían cerrarle el camino a sus propósitos expansionistas.

Hoy estalla el escándalo y pone en jaque la credibilidad del alcade distrital de Barranquilla, ante los hallazgos de las autoridades españolas.

Las autoridades están tras las huellas de la forma cómo se fraguó el soborno, de manera directa o por interpuesta persona, siendo la última la más viable, para, de esta forma, tratar de despistar a las autoridades, que cerrarán el circulo, demostrando que el ilícito se consumó.

Un testigo clave de la investigación manifiesta: Fueron a pagar, no a cobrar. Con esta frase las autoridades ibéricas y con pruebas documentales como videos, llamadas y transacciones hechas desde paraísos fiscales, sirvieron para armar una cabeza de proceso, la cual hoy tiene tras las rejas a Ignacio González, máximo directivo de la Empresa Canal Isabel II y político del Partido Popular español.

Las autoridades tienen pruebas que el viaje a Colombia se realizó entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2008. Han pasado casi nueve años y la Guardia Civil, dentro de la ‘operación Lezo’ que ha provocado la detención de Ignacio González, ha puesto sus ojos sobre las aventuras empresariales del Canal en Suramérica. Los investigadores sospechan que algunas de las operaciones que la empresa pública madrileña hizo al otro lado del Atlántico estaban “hipervaloradas ficticiamente”. Es decir, que el Canal compró su participación en sociedades pagando precios inflados para desviar luego parte de esos fondos públicos a paraísos fiscales.

Pero Char insiste, ante la fuerza de las pruebas que lo involucran al ilícito, que nada tiene que ver, y que es un montaje el que le están haciendo sus enemigos políticos, quienes al parecer tienen tanto poder, que manejan la justicia española.

Las investigaciones continúan en España y hasta la fecha las autoridades colombianas no anuncian la apertura de algún proceso..

Prueba contundente

Una grabación que hoy cobra mucha vigencia y que podría demostrar las maniobras de entonces para quedarse con la Triple A, tuvo lugar en noviembre del 2010. David Maestre Castro, asesor privado del alcalde y Tomás Jaramillo, preso hoy por la estafa de Interbolsa, comparten información privilegiada de la empresa.

En ese entonces Char, calificó de “infamia” y de “acto cobarde e ilegal” la publicación de la conversación.

Aunque la grabación fue obtenida de manera ilegal, también es ilegal la manera fraudulenta como los dos interlocutores comparten información valiosa de la empresa, filtrada por Maestre, quien fungía en ese entonces como representante del Alcalde ante la junta directiva de la Triple A.

Aquí hacemos una transcripción de la conversación de Maestre y Jaramillo.

David: ¡Aló!…
Tomás: Davi, Quihubo.
David:  Quihubo, Tomás.
Tomás: Bueno ahora si cuente…
David: Oye es que te iba a decir, ¿ustedes tendrían interés en la Triple A?, la van a vender…
Tomás: Vea yo me imaginé que me iba a decir eso. La estoy mirando, porque la deuda se puede conseguir regalada.
David: La ¿qué?…
Tomás: La deuda..
David: No, pero ¿de cuál deuda estás hablando?
Tomás: la deuda de la Triple A en Barranquilla…
David: Pero ¿cuál?, el Distrito le debe plata a ellos, dices tú…
Tomás: No, no, la deuda, los bonos se tienen emitidos…
David: Los bonos que ellos tienen, sí ellos tienen unos bonos que los avala un 25% el IPC…
Tomás: Exactamente, esos.
David: Esos, okey…
Tomás: Se pueden conseguir a muy buen precio.
David: ¿Sí? Bueno, pero la empresa la quieren vender…
Tomás: Mirémosla…
David: Yo sé porque yo ya oí que esos manes están desesperados, están como ‘pegaos’, esos es allá y esos los dueños mayoritarios son los españoles esos del Canal Isabel Segunda y parece que hay unos intereses porque yo tengo una gente que está muy interesada…
Tomás: No mira, están muy preocupados porque hay parte del servicio que subsidia el municipio, o el Distrito pues, y que el Distrito está ‘llevao’ del hijueputa y que no tiene con que subsidiar eso.
David: No sólo eso. El Distrito está que le quita ese subsidio y tiene una demanda, demandaron, le pusieron una acción popular, no, una persona puso una acción popular para que el le devolviera un dinero que están recibiendo del Distrito, y además la Procuraduría le investigó y también parece que es cierto. Esos españoles con una… (no se entiende) están ‘preocupaos’, ‘angustiaos’ y como que quieren vender la compañía.
Tomás: Nos interesa berracamente, pero con ustedes huevón…alinee todas las estrellas allá marica y estamos listos.
David: Entonces, ahí hay una posibilidad buena…
Tomás: Listo, hablamos. Vea, este tema es caliente… Yo mañana… usted no tiene donde. Más tarde lo llamo yo donde Beatriz.
David: Bueno, chao

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.