Nueve meses después del paso del Huracán Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia, los habitantes de Providencia siguen sin infraestructura sanitaria donde ser atendidos.
En su más reciente visita de seguimiento a la reconstrucción del archipiélago la Contraloría Delegada para el Sector Salud hizo un llamado de atención pues a la fecha sólo hay algo más de $8.000 millones de pesos para la reconstrucción del antiguo hospital, pero aún no inician las obras, pese a que el propio presidente Iván Duque había asegurado que en junio iniciaban los trabajos de reparación de su infraestructura.
Al revisar el plan de reconstrucción de Providencia, poco se menciona el hospital, a diferencia de las viviendas, comercios, infraestructura de servicios, entre otros, que sí son referenciados en los compromisos del Gobierno con la isla y en los avances en esta materia.
Frente a la destrucción del centro asistencial, se instaló uno de campaña para suplir las necesidades en materia de salud de la comunidad isleña, sin embargo, el comienzo de la temporada de lluvias y tormenta pone en duda las posibilidades de atención médica a las personas en una infraestructura que es provisional.
A los siete meses de la tragedia llamada Iota, el Gobierno, a través de la primera dama, María Juliana Ruiz, confirmó que ya se tienen los recursos para la reconstrucción del hospital de Providencia, que será de segundo nivel, como lo prometió el presidente Duque.
Los recursos fueron gestionados a través de la campaña de Ruiz, “Ayudar nos hace bien”, con la que se recogieron dineros públicos y privados, provenientes del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Grupo Argos, Coca Cola, Allianz, Coomeva y Huawei Colombia.
“Es distinto construir a reconstruir, y la reconstrucción nos ha implicado un esfuerzo. Quiero reiterar la gratitud porque ustedes nos han acompañado en la parte que no es tan satisfactoria, ni tan fácil e inmediata, de mostrar que es recoger, limpiar, demoler para volver a empezar”, fue la excusa que dio la primera dama a las entidades y organizaciones que participaron en este proceso.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el hospital de Providencia tendrá servicios de urgencias, partos, cirugías ambulatorias y consulta externa, entre otros.
Sin embargo, la reconstrucción ha quedado en meros anuncios, como la gran mayoría de obras prometidas a los isleños ; que ni aún contando con los recursos, han podido ver la intervención del Estado en el propósito de reconstruir su isla.