La Oficina de Control Interno de la Registraduría en el Atlántico destituyó e inhabilitó por veinte años al registrador del municipio de Galapa, Juan Carlos Castañeda, tras encontrarlo culpable de haberle expedido una cédula de ciudadanía al líder de narcotraficantes venezolanos ‘Los Meleán’. 

Según se conoció Castañeda habría expedido el documento de identidad a Bernardino Meleán Frontado, quien fue abatido en el mes de noviembre del año 2020 en el departamento de Santander.   

Delegados de la Registraduría intervinieron la oficina ubicada en dicho municipio, donde no fueron encontrados los libros que tendrían que contener los antecedentes de cedulación de decenas de venezolanos.  

A esta destitución se suman las denuncias de irregularidades en las Registradurías de los municipios de Malambo y Soledad

Hace cinco años, en la Registraduría de Malambo se consumaron más de 700 matrimonios y que resultaron fraudulentos según las investigaciones de la entidad. 

Anuncios

Así lo reveló Julio Novoa, registrador delegado para este municipio, quien asegura que el proceso de anulación tomó varios años hasta finalmente completarse.  

Lo que para muchos era una incógnita frente a por qué en este pequeño municipio de solo 120 mil habitantes se casaban más de dos parejas por día, al parecer era solo la punta del iceberg de una estafa que buscaba que un gran número de personas accedieran a la ciudadanía colombiana, aún sin cumplir requisitos.  

Por otro lado, también se inhabilitó al exregistrador de Soledad, Oswaldo Santana, por un periodo de doce años. De igual forma, fue sancionado por diez años un exfuncionario de la entidad en este municipio, identificado como Mario Esquiaqui Cervera

Actualmente cursa en la Fiscalía una investigación en contra del exregistrador Juan Carlos Castañeda.  

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.