Departamento: Antioquia
Cargo: Senador y presidente del Congreso
Partido político: Colombia Democrática
Periodo electo: 2006-2010
Votación: 66.407
Tiempo de la condena: 7 años y 5 meses
Fecha condena: 21 de febrero de 2011

Este ex senador antioqueño, además de ser primo y hombre de confianza del ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, fue el primer presidente del Congreso condenado por parapolítica. La Corte Suprema Justicia lo encontró culpable de haber hecho alianzas con grupos paramilitares. Los principales testigos en su contra fueron el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el desmovilizado Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’.

Durante una versión libre ante fiscales de Justicia y Paz, Mancuso declaró el 15 de mayo de 2007, que previo a las elecciones de 2002, Uribe Escobar lo buscó para que le ayudara a conseguir votos en zonas de influencia de las Auc en Córdoba y Sucre. La reunión entre el político y Mancuso, en la cual estuvo presente Eleonora Pineda, se realizó en la finca La Capilla, en Tierralta, Córdoba.

Mancuso aseguró que tras esa reunión se comunicó con sus jefes militares y con líderes políticos de municipios como Puerto Libertador, Planeta Rica y Montelíbano para que “en nombre de las autodefensas” apoyaran la candidatura de Uribe al Senado: “Yo avalé ese acuerdo tácitamente, llamé al comandante del Alto San Jorge y le dije que fuera a apoyar a Mario Uribe en esos municipios”, declaró.

‘Pitirri’ también habló de dos reuniones del político con paramilitares. Según él, la primera ocurrió a finales de 1998 en Sahagún, Córdoba, y al año siguiente en Caucasia, Antioquia. De acuerdo con sus declaraciones, en esas reuniones se discutió la compra de tierras a bajo precio. Sin embargo, la Corte no pudo comprobar que el ex congresista hubiera comprado tierras por medio de los paramilitares.

Publicidad ver mapa

El caso de Mario Uribe Escobar también es conocido porque infructuosamente buscó asilo en la embajada de Costa Rica en Bogotá para evadir la orden de captura que la justicia dictó en su contra. Además, su captura produjo una gran ira en el entonces presidente Uribe y un enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia. Luego de la captura del senador, se tejió un complot, que después fue develado por la Fiscalía, de personas muy allegadas al presidente Uribe para enlodar el nombre de Iván Velásquez, el magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte que lideró la investigación de los nexos entre políticos y paramilitares.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.