Publicidad

Luis Armando Vásquez García, ex juez primero penal del circuito de Bello, aceptó su responsabilidad en 7 delitos relacionados con la corrupción. El Tribunal Superior de Medellín validó el preacuerdo al que llegó la defensa del ex servidor público con la Fiscalía y lo condenó a 8 años y 3 meses de prisión.

Vásquez fue capturado el pasado 10 de diciembre de 2019 después de que una investigación adelantada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín revelara que entre 2011 y 2018 tomó decisiones contrarias a derecho para favorecer a varios procesados.

Según se logró establecer, el entonces juez cobró entre los 5 y los 8 millones de pesos para otorgar reducción amañada de penas e incluso la libertad de algunas personas, procesadas, entre otros delitos, por secuestro agravado, abuso sexual de menores y hurto calificado y agravado.

Varios de los beneficiados con los fallos de Vásquez eran integrantes de la organización criminal “Los Pachelly”. En el mismo proceso, la Fiscalía y la defensa de Milena Martínez Muñoz, compañera sentimental del exjuez, celebraron otro preacuerdo y acordaron una pena para ella de 58 meses y 15 días de prisión.

Según la investigación, Muñoz era la encargada de contactar a la familia de los investigados y de recibir el dinero después de los fallos irregulares. La sindicada aceptó cargos por concusión y cohecho propio, en calidad de interviniente. Si bien ambos lograron acuerdos con la Fiscalía, ninguno de ellos contempla beneficios de excarcelación o prisión domiciliaria.

Publicidad
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.