Alfredo Yamhure, Elías Yamhure y Salim Ricardo Yamhure.
TOMADO DE EL TIEMPO (Ver artículo original aquí)

Una de las familias de origen libanés más prestantes de Barranquilla acaba de entrar en desgracia.

La Policía y la Fiscalía capturaron el lunes a Salim Ricardo Yamhure Daccaret, señalado de edificar un emporio textilero basado en exportaciones falsas y proveedores ficticios, que en los últimos 10 años le significaron ganancias superiores a los 200 millones de dólares.

El empresario, que alternaba con diplomáticos y en cuyo linaje hay un exalcalde de Barranquilla, habría usado ese dinero para fundar empresas, negociar una veintena de autos de alta gama y adquirir lujosas propiedades, incluida la casa-búnker número 3, en el Refugio de Santa Marta, en Guaymaral (norte de Bogotá), donde vivía.

 

Su primo, Alfredo Yamhure Safi, además de vecino en Guaymaral, es el socio de Salim en el multimillonario y oscuro negocio que consistió en importar 19 toneladas de telas de Hong Kong y China para supuestamente convertirlas en sábanas y edredones de exportación.

Pero una investigación de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian y la Fiscalía probó que no sacaron del país ni un solo hilo, a pesar de que reportaron la salida de 7 toneladas de mercancía hacia Venezuela, Panamá y Ecuador.

“Se trata de una multinacional del contrabando, responsable del mayor fraude a las finanzas del Estado en la última década”, le dijo a EL TIEMPO el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

Por estas sindicaciones, Alfredo, con nacionalidad libanesa y dueño del call center Bilateral, está prófugo, lo que se convierte en un nuevo golpe para el clan al que también pertenece Elías José Yamhure. Este salió a la palestra en medio del escándalo por la reventa ilegal de boletas para varios de los partidos de la Selección Colombia, en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, proceso por el cual fue llamado a interrogatorio y en el que ya hay varios imputados.

Dos muertos y un taxista

“Salim y Elías son hermanos y primos de Alfredo. El primero es muy aficionado al golf y el otro, al fútbol. Como están las cosas, el caso de Elías pareciera el menos grave. La familia está muy golpeada”, le dijo a EL TIEMPO un allegado.

En una audiencia de legalización de captura que duró más de tres horas, la Fiscalía aseguró este lunes que la firma Imetex, vinculada a Salim y Alfredo, es la piedra angular del fraude.

El supuesto gerente y representante de la próspera compañía resultó ser Miguel Cantor, un humilde taxista que aparece en el Sisbén y que ignoraba que le habían adjudicado un capital de 100.000 millones de pesos.

Y el apoderado de los supuestos dueños de Imetex, Fernando Manzano, fue asesinado en un caso de fleteo.

Pero antes, en 2010, ambos firmaron papeles y escrituras en las que supuestamente traspasaron la empresa.

No obstante, los investigadores de la Polfa y de la Unidad contra el Lavado de la Fiscalía comprobaron que las firmas y huellas que allí aparecen son realmente de Salim y Alfredo.

“La grafía de Salim aparece también en documentos oficiales cuando se le pidió a la empresa que justificara los beneficios tributarios por acogerse al llamado Plan Vallejo”, explicó el fiscal del caso en la audiencia.

Para la Polfa, la Dian y el ente acusador no hay duda de que los verdaderos dueños de la empresa son Salim y Alfredo y que, para enriquecerse ilícitamente, pusieron como directivo a un exempleado de la propia Dian.

Se trata de Eustorgio Salomón Ordóñez, quien ya había sido condenado en el pasado por lavado de activos y quien murió hace unos meses, cuando las indagaciones en su contra estaban en plena marcha.

De hecho, cuando los dos Yamhure se dieron cuenta de que los estaban investigando, la esposa de Ordóñez creó una empresa ‘espejo’ –Prointexco– para seguir aplicando el mismo modelo de exportaciones ficticias a través de Puerto Nuevo, en La Guajira, Cúcuta e Ipiales. Incluso, dijeron haber hecho envíos, vía aérea, por Bogotá.

Pero todo resultó ser mentira.

Los investigadores revisaron 1.189 operaciones de exportaciones y de importaciones, que resultaron ser falsas. Además, visitaron a los supuestos compradores de las confecciones en Ecuador y Panamá, y estos dijeron que no conocían ni las firmas ni a las personas. Además, que nunca habían tenido un ingreso desde Colombia.
También comprobaron que la red de los dos primos Yamhure echaron mano de agencias aduaneras que ya estaban siendo investigadas por casos de corrupción, como la devolución ilegal del IVA. Uno de esos casos es el de Maicómex, cuyo representante ya aceptó cargos. Y también figura Asencómex.

Los audios y la coartada

EL TIEMPO tuvo acceso a varios audios que enredan a los Yamhure. En uno de ellos, el prófugo Alfredo habla con René Romero Sánchez (revisor fiscal de Imetex y otro de los capturados) de aplazar el interrogatorio al que fue llamado por la Fiscalía, liquidar la sociedad y trabajar en una coartada.

“El mensaje sigue siendo el mismo: la contabilidad se nos dañó por un virus del computador y eso no va a cambiar (…) se le va a manifestar que fue reconstruida”, le dice Alfredo a Romero Sánchez.

Pero, para ese momento, los investigadores ya habían visitado las sedes de las empresas y habían constatado que no tenían ni personal ni materia prima para confeccionar 19 toneladas de tela. De hecho, comprobaron que si bien habían contratado una maquila para hacer el trabajo –Confecciones Recat– en el local solo había arena para gatos y material de ferretería.

Salim Yamhure deberá responder por los delitos de contrabando, enriquecimiento ilícito, falsedad documental y concierto para delinquir, los mismos cargos que enfrenta su fugitivo primo. Ambos, sin embargo, se salvaron de ser imputados por lavado, actividad que agentes antimafia externos sí indagan. De hecho, van por un poderoso socio de los Yamhure.

“Logramos articular un esfuerzo institucional de inteligencia y policía judicial que nos permite dar este golpe y avanzar en atacar mafias poderosas del contrabando, la evasión fiscal y el lavado”, dijo el general Buitrago”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@Uinvestigativa
[email protected]

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.