Leonardo Pinilla

0
67
Publicidad

El abogado Leonardo Pinilla, mano derecha del fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, fue condenado a cuatro años de prisión por el Juzgado 47 Penal de conocimiento de Bogotá, en una audiencia que se realizó de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

Pinilla ha había pagado en Estados Unidos una condena en Estados Unidos por lavado de activos, y tras ser deportado a Colombia fue capturado en mayo del año pasado para que repondiera por su rol en el entramado de sobornos llamado “el cartel de la toga”, en el que están involucrados exmagistrados, abogados y exfiscales, entre otros.

El escándalo estalló con conversaciones que la agencia estadounidense DEA reveló entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; el exjefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, y Pinilla.

Pinilla se dio a conocer porque inició su carrera litigando en diversos procesos que le confió Moreno cuando dejó su oficina privada para entrar a la Fiscalía. El monteriano estudió en la Universidad Sergio Arboleda, tiene 34 años y actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, desde que llegó a Colombia. Aunque inicialmente estaba recluido en la casa fiscal de la prisión, aduciendo razones de seguridad, fue trasladado a una celda del mismo penal luego de que en un operativo el Inpec encontrara en esa vivienda licor, celulares, computadores y otros elementos prohibidos.

En los audios que reveló la DEA se escucha cómo Pinilla le exigió dinero al exgobernador Lyons, para beneficiarlo en las investigaciones que adelantaba la Fiscalía en su contra por los múltiples hechos de corrupción que hubo en su administración. Desde antes de ser condenado, el abogado cordobés se ha dedicado a hablar en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, en contra de políticos investigados por el cartel de la hemofilia, contra el abogado Luis Ignacio Lyons y el exsenador Musa Besaile, entre otras figuras salpicadas en este escándalo.

Publicidad
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.