Durante un conversatorio entre los organismos de control, organizado por el diario El Tiempo, el contralor general, Felipe Córdoba, alertó sobre una concentración de contratistas que se dio a nivel nacional en vísperas de la aplicación de la Ley de Garantías, que entraba en vigencia el 29 de enero. 

Según el funcionario, se suscribieron 645.495 contratos por más de $52,3 billones de pesos en los 32 departamentos del país y en Bogotá. 

Y aunque no es novedad que haya esta acelerada contratación contra el tiempo, que cada cuatro años ocurre para hacerle el quite a la Ley de Garantías, que impide contratar durante varios meses, supuestamente para evitar el clientelismo en épocas prelectorales, lo que llama la atención es la gran cantidad de contratos y la concentración en los más abultados. 

Según reveló la Contraloría, se habrían aprobado 952 proyectos que corresponden a 3.562 contratos, que superan los dos billones de pesos. 

«A un día de empezar la ley de garantías, una empresa solamente había obtenido contratos por más de 400 mil millones de pesos y no tenía los certificados de disponibilidad presupuestal requeridos y en ese sentido vemos, con serios problemas, eso hace parte de nuestra investigación», expresó el funcionario. 

Anuncios

La entidad recalcó que se encontraron varios casos donde corrieron para hacer los contratos y hay uno en particular en el que un contratista, como representante legal a través de empresas en las que hizo parte o como persona natural, incrementó su contratación en 7.811%, reveló el Contralor. 

El contralor Córdoba señaló que algunas de las situaciones denunciadas son: única propuesta durante el proceso de licitación, nula existencia de los porcentajes del valor total del contrato, no se cuenta con el cronograma de pagos pactados ni objeto específico del pago y se pueden presentar retrasos debido a que la lista de beneficiarios se va a definir durante la ejecución de proyecto. 

10 departamentos presentan la mayor concentración de contratos:  

DEPARTAMENTO  Contratos Valor contratos 
BOGOTAì 1211  9.6 BILLONES 
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 972   1.1 BILLONES 
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA  218  782 MIL MILLONES 
DEPARTAMENTO DEL ATLAìNTICO 65 530 MIL MILLONES 
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA  40 428 MIL MILLONES 
DEPARTAMENTO DE CALDAS 34 453 MIL MILLONES 
DEPARTAMENTO DE BOYACAì  31 39 MIL MILLONES 
DEPARTAMENTO DE SANTANDER   29 589 MIL MILLONES 
DEPARTAMENTO DE CAUCA 27 41 MIL MILLONES 
DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER 19 164 MIL MILLONES 

En Cundinamarca una empresa ha suscrito 41 contratos por valor de $ 3.362 millones. (suministro material médico y hospitalario).  

En Atlántico una fundación ha suscrito 4 contratos por $19.369 millones – modalidad directa – atención al adulto mayor y educación superior para jóvenes.  

Y en Santander hay un contratista que tiene 2 convenios interadministrativos por $495 mil millones (expansión alumbrado público).  

Situaciones que ha encontrado la Contraloría  

La Contraloría ha encontrado varios casos donde corrieron para hacer los contratos y hay uno en particular donde un contratista, como representante legal a través de empresas en las que hizo parte o como persona natural, incrementó su contratación en 7.811%., reveló el Contralor.  

Como una situación atípica observada dentro del análisis de los contratos, se evidenció que dos contratos adjudicados a un contratista que suman más de $400 mil millones fueron aprobados en la plataforma SECOP II el día 13 de noviembre de 2021, fecha en la cual inició la Ley de Garantías en el orden territorial.  

La contratación se produjo bajo la modalidad de convenio interadministrativo entre una entidad territorial y un establecimiento público de orden territorial.  

La minuta, sin embargo, tenía fecha anterior y no tuvo en cuenta EL CERTIFICADO DE INDISPONIBILIDAD expedido por Colombia Compra Eficiente de fecha 12 de noviembre de 2021.  

El Contralor llamó la atención por varios contratos suscritos sin el lleno de los requisitos y dijo que la Contraloría le ha puesto la lupa a este tema.  

Consideró de paso que con o sin Ley de Garantías, la Contraloría tiene que ejercer la misma labor.  

Para el Contralor Felipe Córdoba es perverso lo que se genera con la Ley de garantías, porque hoy lo que está buscándose es que contraten más rápido y planear quedarse con los contratos desde antes.  

“Es que se dispara la contratación de manera inimaginable. Es un mil por ciento antes, lo que se dispara antes de Ley de Garantías, y se forma un cuello de botella gigantesco en las entidades y ahí se puede ir mucha cosita”, advirtió.  

Contratación con recursos de regalías antes y después de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías:  

Antes: se aprobaron 952 proyectos que corresponden a 3.562 contratos  

Después: se aprobaron 3.562 proyectos que superan los 2 billones de pesos  

Departamentos representativos en cuanto a cantidad de contratos de regalías durante la Ley de Garantías  

Cundinamarca, concentra el 10% de recursos de regalías con 356 contratos por $35 mil millones   

Antioquia, 349 contratos por $60 mil millones  

Huila, 221 contratos por regalías 69 mil millones  

Córdoba, 219 contratos por regalías $124 mil millones   

Nariño, 207 contratos por $77 mil millones   

Departamentos representativos en relación al total  de recursos de regalías durante la Ley de Garantías   

Meta, concentra el 10% de recursos de regalías con 80 contratos por un valor de $209 mil millones   

Casanare, 112 contratos por $157 mil millones  

Bolívar, 128 contratos por $143 mil millones  

Córdoba, 219 contratos por $129 mil millones  

Guajira, 64 contratos por $119 mil millones  

Cesar, 129 contratos por $114 mil  

Denuncia por irregularidades en contrato de regalías  

La Contraloría recibió una denuncia ciudadana sobre presuntas irregularidades en un contrato de la Alcaldía de Toluviejo con el consorcio U.P.A. Toluviejo, proyecto por valor den más de $5 mil millones dirigido al fortalecimiento de la producción avícola de pequeños productores agropecuarios.  

Las situaciones denunciadas son las siguientes:  

• Durante el proceso de licitación se recibió una única propuesta.  

• En la licitación no se establecieron los porcentajes del valor total del contrato proporcional a cada uno de los componentes.  

• No se cuenta con el cronograma de pagos pactados ni objeto específico del pago.  

• La representante legal del Consorcio U.P.A Toluviejo, contratista ejecutor, Maura Carolina García Siventriz, fue candidata a la Alcaldía de Ovejas (Sucre), para el período 2020-2023.  

• Se pueden presentar retraso debido a que la lista de beneficiarios se va a definir durante la ejecución de proyecto.  

Lupa a recursos del Sistema General de Regalías  

En Antioquia se hace seguimiento a 349 contratos por $60 mil millones. Se evidencia un contratista con 22 contratos por $616 mil millones y a través de contratación directa.  

En el Meta seguimiento a 80 contratos por valor de $209 mil millones  

Y en el Huila se hace seguimiento a 221 contratos por valor de $69 mil millones. Se evidencian altos giros de recursos, por ejemplo, un pago de $14 mil millones.  

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.