Publicidad

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Girardota (Antioquia) condenó a 11 años de prisión al exalcalde de Barbosa (Antioquia), Hernando Alonso Cataño Vélez, al encontralor responsable de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento privado. 

La Fiscalía había presentado en el juicio del exfuncionario pruebas que permitieron al Juez comprobar los delitos. 

De acuerdo con el fallo de primera instancia, el exmandatario no podrá ejercer cargos públicos por el resto de su vida.  

En la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, se determinó que durante la administración de Cataño Vélez para el período 2012-2015, se cometieron irregularidades en la adquisición de un terreno, por la suma de 1.767 millones de pesos, es decir mil millones de pesos por encima del valor real. 

Según los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación, el valor real del predio, que iba a ser utilizado para la reubicación de la Institución Educativa El Hatillo, ubicada en la vereda del mismo nombre, tenía un valor de 782 millones de pesos, y no el establecido por la empresa Coralonjas, contratada por la administración municipal para hacer el avalúo catastral. 

Publicidad

Los investigadores determinaron además que, antes de conocerse dicho avalúo, el entonces mandatario ya había solicitado una disponibilidad presupuestal por una suma igual a la que arrojó el estudio de compra (1.767 millones de pesos). 

En el proceso adelantado por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, se estableció que el detrimento patrimonial causado por los hechos delictivos ascendió a los 1.004 millones de pesos.  

El fallo fue apelado por la defensa del procesado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.