En el año 2013, bajo la gobernación de Temístocles Ortega, se anunció la construcción del acueducto del municipio de Mercaderes, en el Cauca. Hoy, ocho años después, los habitantes de esta población siguen sin recibir el preciado líquido

De ello dan cuentan las múltiples reuniones que se viven convocando alrededor del tema. El 21 de febrero de este año la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S.A. E.S.P. sostuvo un diálogo con autoridades locales y comunidad del municipio de Mercaderes para atender la situación en el acueducto. 

Lo primero por decir es que mediante el contrato 082N del 2013, se adjudicaron los trabajos de construcción del acueducto al Consorcio Mercaderes 2013. La obra debía construirse en cinco meses, pero tuvo un retraso de tres años. El 19 de abril de 2017, el alcalde de Mercaderes, Alcy Muñoz, recibió a satisfacción la construcción de una nueva bocatoma y la reposición de 18 kilómetros de tubería por valor de $ 6.048 millones, obra financiada con recursos del plan departamental de aguas. Pero, según los pobladores de Mercaderes, el servicio, en lugar de mejorar, ¡empeoró!. 

Protestas de los ciudadanos por la burla de las diferentes administraciones municipales.

El Consorcio Mercaderes 2013 no instaló las suficientes válvulas para la tubería ni puso los filtros para contener la arena que trae el agua del río cuando ingresa a las tuberías. Peor aún, construyeron los tanques de abastecimiento con el desnivel hacia el lado equivocado, es decir, el agua no baja hacia la población, sino que busca devolverse al río. De los tres tanques, solo dos captan el agua gracias a improvisadas compuertas plásticas construidas tiempo después por un fontanero de la población. 

Hoy en día, los 24.000 habitantes de Mercaderes siguen sin suministro de agua potable; por ello, han tenido que adecuar sus casas con bombas eléctricas para aprovisionar tanques. Pero algo sí les llega puntualmente a todos los habitantes cada mes: ¡el recibo del servicio de agua! 

Este año en particular, quedó más que evidenciado el elefante blancoque le quedó a los habitantes de esta población caucana. 

Todo un monumento de la corrupción.

La empresa Emcaservicios  S.A. E.S.P. aliada del municipio que es el que opera la planta, ha dicho que la posible causa para la falta de agua potable es una presunta deforestación en las riberas de la cuenta del río Hato Viejo, aguas arriba. Lo que podría estar generando la contaminación del afluente, arrastre excesivo de sedimentos y, por tanto, la afectación en la constancia y calidad del agua.

Además, que no hubo un adecuado manejo del sistema de acueducto en materia de limpieza, adecuación y mantenimiento, lo que llevó a que algunos componentes de la infraestructura colapsaran. 

La responsable de la calidad y de la prestación del servicio público de agua potable es la administración municipal a través de su empresa Empomercomo queda claro en la Ley 142 de 1994 sobre Servicios Públicos Domiciliarios artículo 5.  

Y como si el panorama no fuera ya desalentador, resulta que, a principios de año, fue denunciado el saliente gerente de Empomer, Alejandro Moreno, a quien la población acusa de sabotear la precaria planta de acueducto. 

«Para los que no sabían, el señor gerente saliente al salir fue y quitó la unión, la reducción que habían puesto. Eso sí quiero dejarlo claro señor alcalde para que usted le pregunte. Y eso costó un poco de plata. Al parecer, fue la sacó y no aparece en ninguna parte», comentaron ciudadanos en redes sociales y que hacen parte de la veeduría, que hizo una visita a la bocatoma del acueducto a mediados de julio. 

La denuncia ciudadana es compleja, primero, porque es una clara acción contra un bien público; segundo, porque la Reducción (como se llama el elemento faltante) no aparece por ningún lado y tercero, porque esto afecta de manera directa al funcionamiento del sistema, generando que se complique la llegada del preciado líquido a los hogares de los mercadereños. 

Como quien dice no solo tienen que soportarse la burla de un acueducto que terminó siendo un elefante blanco, sino a delincuentes de cuello blanco. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.