En un inusitado arrebato, saliéndose de su pasmosa inercia, el contralor General de la República, Felipe Córdoba, denunció públicamente que «desde la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, en noviembre del 2021, se han suscrito 645.495 contratos por más de 52,3 billones de pesos en el país y la Contraloría ha detectado una concentración de millonarios contratos en manos de pocos contratistas».

Y para sobreactuar su estado de indignación, dio un ejemplo de esta explosión de corrupción, pero sin señalar nombres ni lugares. Señaló que el día antes de que entrara a regir la norma, «una empresa había obtenido contratos por 400 mil millones de pesos y no tenía los registros ni el lleno de requisitos».

No entregar nombres ni lugares es tan absurdo como el hecho mismo, pues si la prensa acuciosa no descubre de quién se trata y dónde ocurrió el ilícito, todo queda en partes de un discurso que mañana se olvida.

Cordoba agregó que «Se han evidenciado casos atípicos como el de dos contratos que suman más de $400 mil millones, que fueron adjudicados a un mismo contratista y fueron aprobados en la plataforma SECOP II el día 13 de noviembre de 2021, fecha en la cual inició la Ley de Garantías en el orden territorial».

Y añadió que en estos dos casos la contratación se hizo como convenio interadministrativo entre una entidad territorial y un establecimiento público de orden territorial; pero la minuta tenía una fecha anterior y no se tuvo en cuenta el ‘certificado de indisponibilidad’ expedido por Colombia Compra Eficiente un día antes, es decir, el 12 de noviembre de 2021.

Anuncios
Este es uno de los millonarios contratos suscritos por el municipio de Floridablanca.
Foto: EL TIEMPO

Los dos contratos

EL TIEMPO estableció que uno de los contratos tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, jurídicos, administrativos y financieros entre el municipio de Floridablanca (Santander) y el Banco Inmobiliario de Floridablanca, para la ejecución y desarrollo del proyecto denominado ‘Mantenimiento de los ejes viales en diferentes sectores del municipio’.

El monto es de $16.797.856.185 de pesos, la contratación fue directa y el contrato se suscribió el 21 de noviembre de 2021, según reveló La W radio.

El otro convenio interadministrativo busca «el desarrollo de una estrategia ambientalmente sostenible para la modernización, expansión, administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público del municipio de Floridablanca».

Este es el convenio interadministrativo por el que la Contraloría General lanzó la advertencia.
Foto: Archivo particular.

Por 20 años

El monto es de $478.999.170.137,29 y el tiempo llama más la atención: 20 años.
Y el representante legal del Banco Inmobiliario es Julio César González García

Ese contrato lo venía ejecutando la electrificadora de Santander, y se entregó por 20 años al Banco Inmobiliario que es una empresa pública creada mediante acuerdo del Concejo municipal, en septiembre de 2002. 

Quien firma el contrato el González García, abogado de profesión. Según la hoja de vida del Secop, ha estado en varias etapas en el banco inmobiliario y en las empresas públicas de Santander como contratista.

«El plazo de ejecución del presente CONVENIO es de veinte (20) años,
teniendo en cuenta lo dispuesto en el proyecto de inversión declarado de importancia estratégica por el Comité de Gestión y Desempeño Municipal y con los términos en que fue conferida la autorización por el H. Concejo Municipal, a través de Acuerdo No. de fecha 016 de 2021, para el comprometimiento de las vigencias fiscales futuras requeridas
»
, se lee en el contrato.

Alcaldía de Floridablanca
Se espera que en las próximas horas la Alcaldía de Floridablanca (foto) se pronuncie sobre el caso. Foto: Tomado de Google maps

Y agrega: «El plazo de ejecución empezará a contarse a partir del día 19 de marzo de 2022, teniendo en cuenta la fecha de finalización del Convenio suscrito entre el Municipio y la Electrificadora de Santander S.A. – E.S.S.A., por medio del cual se presta actualmente el servicio de alumbrado público, en el Municipio de Floridablanca.  

En todo caso, en el evento que el Convenio vigente, se dé por terminado anticipadamente al vencimiento de su plazo contractual, las partes suscribientes de este documento podrán pactar igualmente, un inicio anticipado de ejecución del mismo, fecha a partir de la cual, se empezarán a contar los 20 años de plazo que se acuerdan a través de esta Cláusula
».

Se espera que en las próximas horas le municipio de Floridablanca se pronuncie sobre las dudas que está planteando la Contraloría en torno al millonario contrato.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.