Exalcalde de Barbosa (Antioquia), Edison García Restrepo, pagará 71 meses de prisión por corrupción 

El exmandatario aceptó los cargos a través de un preacuerdo con la Fiscalía, por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, cohecho propio, enriquecimiento ilícito de servidor público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

Su esposa Dubernely Jiménez, también fue sentenciada a 40 meses de prisión y quien, contrario a como sucede con el exalcalde de Barbosa, recibió el beneficio de la libertad condicional. 

Ambos fueron detenidos en una finca por la Fiscalía el 18 de octubre de 2018 cuando estalló un escándalo de corrupción en ese municipio. 

De acuerdo con la Fiscalía, Edison García Restrepo ocasionó con su actividad delincuencial un detrimento patrimonial superior a los $4.000 millones de pesos. El exalcalde estaba asociado con otros servidores públicos del municipio para conformar supuestas entidades sin ánimo de lucro con las que celebraban millonarios contratos con sobrecostos que terminaban en manos de los implicados.

Entre las organizaciones fachadas que crearon los sentenciados estaban Manos Creativas, Corpoideas, Corporación Construir Ideas y Codeiva, cuyos representantes legales inflaban los contratos por sumas superiores al 50 por ciento de los contratos y después de recibir el dinero, supuestamente lo devolvían en efectivo a García y sus colaboradores. 

Con el fin de recuperar cierta suma, el ente acusador le embargó nueve predios y diez vehículos a García. Sus propiedades estaban avaluadas en más de 6.000 millones de pesos. Además, figuraban a nombre de su esposa y de otros presuntos testaferros. 

Nueve predios y 10 vehículos adquiridos durante el tiempo que estuvo en el cargo fueron objeto de esa medida: eran ocho fincas y una bodega ubicadas en San Roque, Santo Domingo, Copacabana, Caucasia y Barbosa.

Publicidad
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.