La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años a la exalcaldesa de Guaca, Santander, Elba Carvajal Valencia (2012-2015), por permitir la apropiación de recursos públicos por parte de un tercero.  

Elba Carvajal Valencia

La PGN demostró que, mediante un acto administrativo, la exmandataria condicionó la entrega de un subsidio de vivienda para la adecuación de lotes por valor individual de $1’500.000, a la autorización previa que cada beneficiario debía entregar a favor de la Organización No Gubernamental (ONG), Corporación Municipal y Departamental de Proyectos Comunitarios (Cormudeco), que llevaría a cabo la construcción sin tener vínculo contractual con el municipio.  

Asimismo, el ente de control evidenció que, de los 52 subsidios tramitados, la ONG solo construyó y entregó en obra negra dos unidades de vivienda que representan menos del 4% del avance esperado, dejando sin satisfacer las necesidades habitacionales del resto de los beneficiarios.  

Con esta actuación la exalcaldesa permitió que Cormudeco se apropiara de recursos públicos por valor total de $75.000.000, equivalentes a los 50 subsidios restantes; cuya administración, tenencia y custodia se le había confiado por razón de sus funciones.  

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga calificó la falta de la exmandataria como gravísima a título de dolo. Contra la decisión de primera instancia procede recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Santander.   

Publicidad
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.