Firmas contratistas que se presentaron a participar en la convocatoria de licitación pública abierta por la Gobernación de Santander para adjudicar los trabajos de “Mantenimiento rutinario y periódico de vías secundarias de Santander“, denunciaron que en el proceso hubo falta de criterio, aplazamientos injustificados, no se tuvo en cuenta los pliegos tipo y la entidad solicitó información que no hacía parte del proceso.
Según los denunciantes todas estas “artimañanas” se usaron para “descabezar” a varios consorcios y dejar a quienes la Gobernación quería favorecer.
El proyecto de más de $15 mil millones de pesos quedó adjudicado al consorcio – UT Mantenimiento Vial – integrado por las firmas SERINB SAS – Conyser SAS, entidades de Barrancabermeja.
Uno de los cuestionamientos es que la Gobernación de Santander se extralimitó haciendo peticiones relacionadas con la seguridad social. Es decir, que exigen el pago de años anteriores, y no de los últimos 6 meses como se solicita en los pliegos tipo.
Otras licitaciones
Pero este no es el único contrato donde aparentemente la Gobernación de Santander estaría exigiendo documentos que no corresponden.
El año pasado la Gobernación adjudicó un contrato por cerca de $14 mil millones de pesos, a través del proceso licitatorio IT-LP-20-04, (Mejoramiento, pavimentación y construcción de obras complementarias del tramo vial que va desde la vereda La Ceiba hasta el monumento Al Obrero, corregimiento El Centro, de Barrancabermeja).
El segundo, una alerta que se emitió desde el Comité de transparencia por Santander con un contrato de $26 mil millones de pesos, para el arreglo de vías secundarias de Santander.
El tercero que se adjudicó el 21 de octubre, con la inversión de $15 mil millones de pesos, y su objeto es mantenimiento rutinario y periódico de vías secundarias de Santander.
El cuarto, que ya ha sido escándalo es sobre la vía la Virgen – La Cemento, con la inversión de $104 mil millones de pesos.
Según varias firmas privadas que han participado en los procesos, todos tienen al parecer, una particular anomalía y es que la Gobernación de Santander estaría exigiendo en los pliegos tipo el pago de seguridad social de años atrás, situación que sería irregular, ya que, para este tipo de proceso, solo se debería exigir el pago de los últimos seis meses antes de iniciar la licitación.
Esta exigencia haría que la gran cantidad de proponentes sean “mochados” para seguir participando y casualmente, siempre quedan dos o tres oferentes.
Sobre los cuestionamientos Jaime René Rodríguez, secretario de infraestructura, se pronunció y dijo que, en el proceso licitatorio piden es el paz y salvo, en general, de la seguridad social, y lo hacen para evitar que suceda lo que pasó con Centros Poblados.
El funcionario destacó que todo se ha hecho pegado a la norma para evitar denuncias.
En el proceso licitatorio del arreglo de vías de Barrancabermeja quedó Conyser, y su representante legal es Jorge Humberto Arguello.
En el proceso de la obra de los $26 mil millones de pesos quedaron los siguientes consorcios:
- 1. Consorcio VIAL SANTANDER CGM-COTES & COTES SAS (Barranquilla)-MAX MINERA SAS (Barranquilla)-GRANCOLOMBIANA DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCION SAS (Barranquilla)
- 2. Consorcio CORREDOR VIAL-ATUN INGENIERIA SAS (Santa Marta)-CFD INGENIERIA SAS (Santa Marta)
La última obra que se adjudicó de $15 mil millones y en el que en la audiencia pública y virtual los proponentes con papeles denunciaban que había corrupción quedó la misma empresa que ganó obra de Barrancabermeja.- UT Mantenimiento Vial-SERINB SAS (Barrancabermeja)-CONYSER SAS (Barrancabermeja)
Lo curioso también es que Vladimir Caballero de León, asesor jurídico de la Gobernación, aparece como miembro de varios comités evaluativos de estos procesos.
En el proceso de la vía Barrancabermeja, en las vías secundarias de Santander, de $26 mil millones de pesos y en La Virgen – La Cemento, estuvo hasta un punto, en el que se desató el escándalo.
En la licitación para la vía La Virgen-La Cemento, la cual tiene un valor de $104 mil millones, se descalificaron más de 30 proponentes por no presentar un paz y salvo que, según los oferentes, no se pidió en el pliego de peticiones. La licitación fue suspendida por el Idesan, al argumentar que hubo posibles irregularidades.
En el proceso licitatorio para el mantenimiento de vías de Santander, por un valor de $26 mil millones, uno de los oferentes alertó que el Comité Evaluador de la Gobernación no realizó estudio a los documentos aportados por cada uno de los proponentes. También señaló que, minutos antes de la audiencia licitatoria, se entregó un alcance de la evaluación final.
Por estas denuncias la Procuraduría General de la Nación pidió a la Gobernación de Santander pronunciarse frente a las posibles irregularidades en la licitación por más de $26 mil millones para la construcción y el mejoramiento de vías secundarias de Santander.
El Ministerio Público solicitó a la Secretaría de Infraestructura del Departamento “responder de fondo” las denuncias que ha hecho el Comité Transparencia por Santander, referente a la licitación pública IT-LP-21-01, la cual tiene un valor superior a los $26 mil millones y tiene como objetivo la pavimentación y el mejoramiento de vías secundarias de la región.
Por otra parte, al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, también se le pidió un pronunciamiento en donde deberá aclarar de “carácter urgente”, si el proceso licitatorio IDE-LP-001-2021, es el mismo que hoy se denomina IT-LP-21-01.
Dicha licitación del Idesan tiene un valor superior a los $104 mil millones para la doble calzada de la vía La Virgen-La Cemento, en el Norte de Bucaramanga.
En cuanto al último proceso licitatorio de $15 mil millones, vale decir que una de las firmas ganadoras, actualmente, maneja una planta para recoger, transportar, tratar y disponer los lodos residuales del proceso de extracción de petróleo de Ecopetrol en Barrancabermeja.
La planta está ubicada en el corregimiento El Centro de la ciudad petrolera y desde que inició operaciones en el 2018 ha recibido quejas constantes por la falta de un plan de manejo ambiental, por parte de comunidades afectadas alrededor de la zona.
En 2018, a raíz de las diferentes denuncias de la comunidad y organizaciones sociales de Barrancabermeja, la Comunidad Autónoma Regional de Santander (CAS) abrió un proceso sancionatorio de carácter ambiental por incumplimiento del plan de manejo ambiental y afectación a los recursos naturales. Aun así, Conyser continúa realizando los procesos de tratamiento.