Miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en San Marcos (Sucre) a Liliana Quiroz Aguas, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge Corpomojana. 

Quiroz al igual que otros funcionarios, son señalados de haber cometido presuntos actos de corrupción en la ejecución de contratos y malos manejos en la institución ambiental. 

Liliana Quiroz Aguas

Entre los capturados esán, además de la directora de Corpomojana, Martín de la Ossa, Salma Martínez y Sergio Pacheco.  

Transcendió que los aprehendidos deberán de responder por los delitos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables y concierto para delinquir. Al parecer también sería prevaricato por acción. 

Aun cuando se desconocen los hechos por los cuales fueron capturados, trascendió que contra estas personas había varias denuncias. 

Publicidad

Si seguimos usando energías no renovables

Este es el tiempo que nos queda.

Una de ellas la hizo el diputado sucreño Luis Alfonso Álvarez quien dijo que en las regiones de La Mojana y el San Jorge se han presentado talas indiscriminadas de árboles nativos de más de 100 y 200 años de vida, lo que representa un daño inconcebible, incalculable e irreversible que se le ocasiona a la flora y la fauna en esta parte del departamento. 

Arboricidio en Sucre. Tala indiscriminada de árboles nativos con más de 200 años de vida.

Otra de las denuncias tiene que ver con unas presuntas irregularidades en un contrato que tenía como objeto la “restauración de áreas degradadas en las principales microcuencas de los municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos”. 

Investigación de la Contraloría

Sobre esta contratación la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal a funcionarios y contratistas. 

Las personas y entidades llamadas a responder fiscalmente son: 

Liliana Quiroz Aguas, directora de Corpomojana. 

Sergio Pacheco Flórez, subdirector ambiental de la Corporación. 

Agroingenieria y Consultoría Ambiental, empresa asociativa de trabajo representada legalmente por Óscar Padilla, como parte del Consorcio Forestal Mojana Sucreña, quien fungió como contratista. 

Corporación Social para el Desarrollo Integral de los Municipios y Áreas Protegidas, representada legalmente por Danny Ruiz Ortiz, como parte del Consorcio Forestal Mojana Sucreña, quien fungió como contratista. La participación de esta persona jurídica en el consorcio fue del 30%. 

Y como terceras civil responsable están las aseguradoras Seguros del Estado, en virtud de la garantía denominada: póliza de seguro de cumplimiento expedida el 19 de septiembre de 2018 para amparar el pago de los perjuicios derivados por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el afianzado referente a áreas degradadas en las principales microcuencas de los municipios en mención. El valor asegurado fue de  $6.321.081.368,80

El proceso fiscal se derivó de una auditoría financiera realizada en 2020, donde la Contraloría detectó hallazgos fiscales por $8.035 millones, en el que el mayor de esos hallazgos (por $4.542 millones) correspondió al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por Corpomojana, con el consorcio Forestal Mojana Sucreña. 

Gracias a la tecnología de rastreo satelital que tiene la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, de la Contraloría, se pudo constatar con los contratos que no se están restaurando las hectáreas que se anunciaron. 

De acuerdo con el órgano de control, las obras fueron contratadas por un valor de $11.492 millones

Otro contrato denunciado fue el de la recuperación de las microcuencas en áreas degradadas del río San Jorge, principalmente de los arroyos Santo Domingo, Santiago, Montegrande y los caños: Rabón, Pescado, el Humo, Miraflores, Grande y Lana. Según el denunciante ese proyecto se va a ejecutar en zonas que hoy están bajo el agua. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.