Arling Arias García, exalcalde de El Peñón (Bolívar), fue condenado a siete años y medio tras ser hallado culpable de las irregularidades en la celebración de un contrato con Coldeportes por 3.900 millones de pesos.
La decisión fue proferida por el Juzgado Noveno que adelantó el proceso por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.
Dentro de la investigación se demostró que se prometieron y pagaron dádivas a funcionarios del municipio y de Coldeportes y, presuntamente, a un congresista. En contra de este último se realizó la compulsa correspondiente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El exmandatario pagará la pena en su casa ya que, según sus abogados, padece problemas de salud.
Por este mismo expediente también fue sentenciada la contratista Vanesa Margarita Deyoung por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Le fue impuesta una pena de cinco años y tres meses.
Sostiene la Fiscalía que “el exfuncionario y la contratista habían aceptado cargos por actos de corrupción en el trámite y celebración del convenio suscrito entre Coldeportes y el municipio para la construcción de una cancha sintética de fútbol, en el barrio La Concepción, al que solo es posible llegar en ferry por el río Magdalena”.
El fallo fue apelado por las defensas de los afectados por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá quien dirima el recurso.