Más de 580 tutelas falladas de forma irregular en contra de Ecopetrol. Esos fueron los argumentos con los que fue hallada culpable la exjuez Amparo Disney Vega Mendoza, condenada a seis años y ocho meses de cárcel, sentencia que fue ratificada en segunda instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Un caso que significó pérdidas por más de $100 mil millones para la empresa petrolera y que involucró, también, a varios ahora exmagistrados del Tribunal Superior de Cúcuta. Y que, como relata la sentencia del alto tribunal, incluyó a otros funcionarios.

Entre febrero de 2010 y junio de 2011, 542 personas que trabajaban en Ecopetrol presentaron 20 acciones de tutelas en las que pedían varias pretensiones respecto a sus pensiones, como que estas fueran reliquidadas, que fueran admitidos en un régimen especial a pesar de no cumplir con los requisitos y que fueran reintegrados a la empresa, después de ser despedidos en 2004 cuando se declaró la ilegalidad de la huelga de ese año.

En primera instancia, los casos se fallaron en favor de los demandantes. Y aquí entra en juego Amparo Disney Vega Mendoza. Ella, junto con varios otros jueces y abogados, coordinaron para fallar a favor de los trabajadores.

El asunto no acabó ahí: cuando Ecopetrol apeló las decisiones, estos llegaron a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta y dos magistrados –Fernando Castillo y Félix María Galvis– también involucrados en el caso, reafirmaron la decisión en primera instancia a pesar de que, como se comprobaría después, eran decisiones inconstitucionales, como después lo determinaría la Corte Constitucional.

Publicidad ver mapa

Luego de estudiar el fallo en primera instancia en la que fue condenada por el delito de prevaricato en acción, la Corte Suprema reconfirmó que Vega Mendoza tenía responsabilidad en el desfalco a Ecopetrol. Por eso, además de los más de 6 años de cárcel, tendrá que pagar una multa de $131 millones y no podrá ejercer cargos públicos durante 10 años.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.