Los hechos por los que la justicia requirió a Maya ocurrieron en 2015, en su primer período como alcaldesa de Liborina. FOTO CORTESÍA
Publicidad


La alcaldesa elegida por los habitantes de Liborina para gobernar desde el 1 de enero de 2020 fue capturada este martes por la Fiscalía. Se trata de Adriana María Maya Gallego, quien ya había sido gobernante del municipio entre 2012 y 2015, y que en esta oportunidad ganó en las urnas con el aval del partido ADA y 3.277 votos (53,35 % del total).

La orden de captura contra Maya fue expedida por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Junto con ella fueron capturadas tres personas más.

Fuentes oficiales informaron que la Contraloría General detectó un presunto detrimento patrimonial en la construcción del acueducto del corregimiento La Merced del Playón, que se realizó en 2015, cuando Maya era alcaldesa. Al parecer, las obras finalizaron un mes antes, pero se siguieron haciendo pagos, “como si estuviera inconclusa”.

Junto a ella fue capturada Norelly Sanmiguel, quien fue secretaria de Planeación de Liborina, así como dos particulares, asociados con las empresas que participaron en los contratos.

La hoja de vida de Maya, disponible en el Departamento para la Función Pública, da cuenta de que fue coordinadora de observatorio en la Personería de Medellín entre 2016 y 2017.

Publicidad ver mapa

En las próximas horas la mujer será presentada ante un juez para que legalice la captura y defina si le impone medida de aseguramiento o la deja en libertad.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.