Condenan a ex jueza de Bucaramanga por corrupción durante el ejercicio de su cargo

0
129

A 40 meses de prisión fue condenada la ex jueza Quinta Civil del Circuito de Bucaramanga, Wilma Cecilia Duarte Boada, tras ser hallada culpable de manipular procesos de remates en viviendas de la ciudad. 

El fallo se refiere a un proceso que venía desde el 2015, luego de que en el 2011 la ex jueza fuera denunciada por la abogada Saray Lizcano ante el Consejo Superior de la Judicatura por serias irregularidades en un proceso de remate en una casa ubicada en el barrio Real de Minas de Bucaramanga. 

“Estaba programada la realización de la diligencia de remate de un bien debidamente embargado a las 8:30 a.m., pero no se cerró a la hora sino hasta unos minutos antes de las 10:00 a.m. y cuando salió la juez de su despacho ya traía abiertos los sobres de los oferentes, lo cual para ella está abiertamente en contravía de lo plasmado en el 527 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto debió abrirlos frente a los oferentes, máxime cuando se habló de una nulidad a la misma lo cual además no quedó plasmado en el acta de la diligencia”, manifestó en su momento la abogada que denunció. 

Según fuentes cercanas al proceso, la exjueza no se presentó durante los años que duró el proceso pues habría salido del país y en la actualidad se haya prófuga de la justicia. 

En el 2016, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó con inhabilidad y destitución por 10 años a la ex jueza Duarte Boada. Concretamente, por este caso en concreto. 

Publicidad

La Judicatura encontró que la jueza es responsable de omisiones frente al cumplimiento estricto del trámite para remates, establecido por el Código de Procedimiento Civil, y utilizó sus propias reglas de juego para diligenciar y adjudicar remates. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.