Alcalde de Cumaral fue destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos

0
68
Publicidad

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al alcalde de Cumaral (2016-2019), Miguel Antonio Caro Blanco, por la suscripción irregular del acto administrativo por medio del cual convocó a una consulta popular en el municipio.

Se demostró que el disciplinado expidió y firmó el Decreto 035 del 24 de marzo de 2017 mientras cumplía una misión oficial en Europa, donde estuvo entre el 17 y el 28 de marzo de 2017.

A juicio de la Procuraduría, con esta conducta el funcionario incurrió en la falta disciplinaria prevista en el artículo 48 numeral 1 de la Ley 734 de 2002, descrita como falsedad ideológica.

Entre las normas violadas el ente de control citó el artículo 286 de la Ley 599 de 2000 Código Penal Colombiano que establece que “(…) el servidor público que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad, calle total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses”.

La falta del alcalde se calificó como gravísima cometida a título de dolo por actuar deliberadamente, y faltar a la confianza que el Estado y la comunidad depositaron en él.

Publicidad

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional Meta.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.