Por el delito de prevaricato por acción fueron capturados por agentes del CTI dos jueces y un fiscal en el marco de la investigación que se adelanta por el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.  

En Santa Marta fue capturado Rafael Uribe Henríquez, quien es Juez 13 Penal Municipal de Barranquilla con función de garantías. 

Y luego fueron detenidos Alberto Oyaga Machado, juez primero penal municipal, y Gustavo Orozco Pertúz, Fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico.  

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, los mencionados habían sido denunciados por la familia Acosta Bendek, quienes se encuentran en un pleito con otros familiares por el manejo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.  

El juez ordenó restablecer los derechos de quienes actuaban como víctimas, dentro del proceso del caso de la mencionada fundación.  

Publicidad

En las denuncias interpuestas miembros de la familia Acosta Bendek, afirman que las actuaciones judiciales de los jueces y el fiscal, en años anteriores, estarían relacionadas con el supuesto favorecimiento a la familia Jaller, quienes son la contraparte de este polémico caso.  

Cabe destacar que el juez Rafael Uribe Henríquez, fue capturado junto a otros funcionarios judiciales, abogados, un inspector de policía, y una líder comunal, en hechos ocurridos en el año 2015 por presunta corrupción. Lo anterior tendría que ver con la supuesta manipulación de audiencias para el favorecimiento de ciertas personas, o para que pudieran obtener su libertad.  

El 24 de mayo de 2019 el juez 19 Penal Municipal con función de control de garantías de Barranquilla le imputó el delito de prevaricato por omisión al fiscal Orozco Pertuz. 

Una semana después, el 31 de mayo, detectives de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Dijin, realizaron un allanamiento en el despacho del juez Uribe Henríquez, del que incautaron la carpeta original con la noticia criminal No: 080016001257201701150, correspondiente al proceso penal en mención. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.