Como parte de la lucha anticorrupción que está llevando a cabo el Gobierno nacional —que hasta el momento no ha mostrado ningún resultado y que por el contrario ha ayudado a hundir las iniciativas de este tipo—, y el diseño de herramientas que prevengan prácticas corruptas, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia anunciaron la creación de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (Rita).

La estrategia busca ampliar los canales de denuncia como mecanismo de lucha contra la corrupción y además, acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de la participación.

Así mismo, la Red estará conformada por funcionarios de cada entidad para que sean punto de contacto con la Secretaría de Transparencia y para darle atención inmediata a las denuncias. Con el anuncio también se especificó que cada reporte será recibido de tal forma que se proteja la identidad del denunciante.

Al mismo tiempo la Secretaría de Transparencia señaló que es necesario “solicitar y analizar información de naturaleza pública de las entidades públicas o privadas que ejecuten recursos del Estado o presten un servicio público”.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.