Fue presentada por nuestro periodista Hernando Jose Escobar Medina el 13 de abril de 2020.

Bajo el título: Liberar de cuarentena zonas o poblaciones sin contagio: una opción para iniciar la reactivación de la economía, https://corrupcionaldia.com/liberar-de-cuarentena-zonas-o-poblaciones-sin-contagio-una-opcion-para-iniciar-la-reactivacion-de-la-economia/, publicamos a mediados de abril una propuesta que hoy, con otras palabras el gobierno se propone llevar a cabo.

Hoy, 3 de mayo de 2020, la revista Semana publica la siguiente nota:

Gobierno evaluará apertura gradual de regiones donde no hay covid-19

El presidente Iván Duque afirmó este sábado que con su equipo técnico de trabajo evaluará la posibilidad de “dar pasos graduales” que les permitan retomar la vida productiva a las regiones que no tienen casos de coronavirus, pero enfatizó que esto se haría sin dejar de proteger a los adultos mayores, a los jóvenes y a los niños.

Esta semana estaremos trabajando con todo el equipo técnico para ver cómo en esos lugares (donde no hay covid-19), y de la mano con las autoridades podemos ir dando unos pasos graduales, que no es en libertad total económica, porque no queremos una expansión exponencial del virus”, subrayó.

El Mandatario agregó que “ciertamente se pueden ir dando pasos medidos, prudentes y, sobre todo, con un claro enfoque de estar obedeciendo las directrices de los expertos en materia de salud”, en particular lo relacionado con los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Indicó que en la evaluación participan los ministerios de Salud y Comercio, Industria, Turismo y un equipo de epidemiólogos.null

El presidente hizo la afirmación durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al responder la pregunta de un ciudadano sobre la posibilidad de abrir la productividad en regiones donde no hay covid-19.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado destacó que para dar este paso ha venido hablando con algunos gobernadores, a quienes les reiteró que tanto a los abuelos como a los jóvenes hay que mantenerlos bajo protección en sus casas.

Hemos venido trabajando, también, con los gobernadores para identificar cuáles pueden ser esos pasos adicionales, pero manteniendo los principios claros: nosotros no podemos arriesgar que los mayores de 70 años estén fuera de sus hogares ni que los jóvenes estén por fuera de sus hogares durante la duración de la Emergencia Sanitaria, porque entendemos que nuestra responsabilidad es quitarle esa velocidad propagación” al virus, recalcó.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, el país tiene 7.285 casos confirmados de covid-19324 muertes y 1.666 recuperados. La ciudad que más casos registra sigue siendo Bogotá, con 2.846 contagios, le siguen los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia, quienes cuentan con 1.057 y 477 casos respectivamente.

Cuarentena poblacional, municipal o regional sin confinamiento residencial, con vigilancia y monitoreo epidemiológico: una opción para iniciar la reactivación de la economía.

13 abril, 2020 
Por: Hernando José Escobar Medina
¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.