Dos cosas importantes se desprenden del fallo del Consejo de Estado que le da un vuelco al manejo comercial y organizativo del Carnaval de Barranquilla:

  1. ¿Por qué solo hasta ahora se conoce el fallo si fue proferido el 5 de mayo de 2020?  ¿Quién lo ocultó y con qué fines?  ¿Por qué el Consejo de Estado no lo dio a conocer a través de sus canales de divulgación e información ya que es un tema de interés nacional?  ¿Por qué Carnaval SAS ocultó la información?
  2. ¿Si desde comienzos del año 2013 el Consejo de Estado decidió revisar lo actuado en la acción popular que pedía la protección del derecho colectivo al patrimonio cultural y público de la Nación, por qué demoró 7 años para proferir este fallo?  

Las dos reflexiones dan cuenta de cómo funciona la justicia en nuestro país, y eso, sin entrar en detalles sobre todos los traspiés que tuvo que pasar esta acción popular impetrada desde el 2008 (el lector puede analizarlos con detalle en el documento del Consejo de Estado que anexamos), cuyos impulsores solo pretendían que el Estado protegiera el derecho colectivo al patrimonio cultural y público de la Nación.

Un sistema judicial lento, paquidérmico, que le da ventaja a la élites para que continúen enriqueciéndose manipulando y manejando a su antojo las tareas públicas y el erario que nos pertenece  todos, en especial las manifestaciones culturales y ancestrales como el carnaval de Barranquilla.

Ahora nos damos cuenta por qué la empresa Carnaval SAS, desde hace meses, viene argumentando que su situación financiera es de bancarrota total.  ¿Será que como ya sabían del mandato del Consejo de Estado de entregarle al Distrito de Barranquilla una retribución justa de lo percibido por las actividades del Carnaval, prepararon el terreno?

En corrupcionaldia.com veníamos publicando trabajos de investigación sobre todas las artimañas y actos delincuenciales de particulares que favorecían el manejo de las actividades del Carnaval por parte de privados.  De cómo el poder de las élites de Barranquilla llevó a esta polifacética expresión cultural a ser manipulada y explotada comercialmente para beneficio de unos pocos privados. Invitamos a nuestros lectores adentrarse a estas investigaciones en los siguientes links

Publicidad
LOS DISFRACES DE CARNAVAL S.A. EN LA COMPARSA DE LA CORRUPCIÓN
LOS DISFRACES DE CARNAVAL S.A. EN LA COMPARSA DE LA CORRUPCIÓN

Tráfico de influencias, falsedad en documentos, tramoyas y todo un baile de engaños en esta comparsa de corrupción para manejar todos los recursos del carnaval de Barranquilla

CUANDO LA CORRUPCIÓN SE DISFRAZA DE CARNAVAL (II PARTE)
CUANDO LA CORRUPCIÓN SE DISFRAZA DE CARNAVAL (II PARTE)

Vale la pena preguntarse de qué está hecha la materia prima, la sustancia primaria, de las intenciones de todos esos personajes que decidieron crear la empresa Carnaval S.A…

EL CONTUBERNIO CÁMARA DE COMERCIO-PARTICULARES PARA APODERARSE DEL CARNAVAL
EL CONTUBERNIO CÁMARA DE COMERCIO-PARTICULARES PARA APODERARSE DEL CARNAVAL

Seguimos insistiendo en el imperio de la Ley y la transparencia en el manejo tanto de los recursos públicos …

Las letanías y mentiras de Carla Celia Martínez-Aparicio sobre Carnaval S.A.
Las letanías y mentiras de Carla Celia Martínez-Aparicio sobre Carnaval S.A.

Ad portas de la celebración del Carnaval 2018, y bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación, la directora de la ahora Carnaval de Barranquilla S.A.S., Carla Celia Martínez-Aparicio continúa disfrazando el cúmulo de inconsistencias, irregularidades y hechos de corrupción, con los cuales particulares se han apoderado del manejo financiero y administrativo de esta importante fiesta para ciudad y el país.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.