Publicidad

En el marco del proceso contra la exsenadora Aida Merlano por la compra de votos durante su campaña al Senado de la República, un juez de Barranquilla condenó a otras tres personas que harían parte de la entramada electorera de la llamada ‘Casa Blanca’.

A siete años de prisión fue condenado Edwin Rafael Martínez Salas, quién, según la Fiscalía, coordinó el departamento de sistemas en la campaña de Merlano. Le fueron imputados los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

También fueron condenados a seis años y cinco meses de prisión Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz, el primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política, y Díaz como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Los tres condenados deberán cumplir la pena en centros de reclusión, según lo estableció el juez.

Publicidad ver mapa

De la misma manera, el delegado de la Rama Judicial decretó el decomiso de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo en la llamada ‘Casa Blanca’.

Edwin Martínez Salas, Jeferson Jesús Viloria Mieles y Evelyn Carolina Díaz Díaz, quienes permanecían en detención domiciliaria, hicieron un preacuerdo con la Fiscalía y solo estaban pendientes de la sentencia.

El 11 de marzo de 2018, agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía llegaron hasta el comando político de Aida Merlano, denominado ‘Casa Blanca’, ubicado en la carrera 64No. 81B-72, en el norte de Barranquilla, y mediante una orden de allanamiento hallaron en el interior de la casa 261 millones 441 mil pesos en efectivo, así como certificados electorales y armas de fuego, entre esas una pistola Glock a nombre de la congresista.

Sara Luz Jiménez Otálvarez, hermana del abogado Carlos Jiménez Otálvarez, permanece en detención domiciliaria y está pendiente de la sentencia luego de preacordar con la Fiscalía.

En su pronunciamiento, el juez constató que en este proceso “se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echeverría”.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.