Después de las confesiones de Aida Merlano en Caracas, no queda otra sensación que la de sentir un completa impotencia ante la verdad absoluta de todo ese cúmulo de acusaciones que la ex senadora lanzó: nuestro país es un Estado fallido ante la corrupción.

Pareciera, ante el poder de las mafias corruptas enquistadas en todos los estamentos de poder, que no hay nada que hacer.  Pero vemos que el presidente Iván Duque Márquez anunció nuevamente este viernes, desde Girardot (Cundinamarca), que su gobierno creará el “bloque de búsqueda” contra los corruptos, una propuesta que lanzó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en agosto de 2018, cuando recién asumía el cargo.

“Ese es un compromiso que este Gobierno va a materializar y me alegra que los ciudadanos mismos digan: ‘Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia’”, expresó el primer mandatario.

La Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción es enfática: Esperamos que ese anuncio no sea otra promesa de cumbiambera, tal como ha sucedido con todo lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción en Colombia.  Todo queda en anuncio, y nuestras denuncias, en palabras.

En ese sentido, indicó el mandatario que la idea es trabajar con la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría “para que todas las entidades, junto con la Dian, con la UIAF, con la Policía Judicial, todos, podamos ir a encontrar a los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales, y que tengan una sanción ejemplar”.

Publicidad ver mapa

Destacó, además, que de la conversación regional que se desarrolló en Girardot “han salido temas muy concretos de utilización de plataformas digitales para la transparencia, como aquí se decía, y, por su supuesto, el compromiso los gobernantes locales” para luchar en contra de la corrupción.

La idea de la vicepresidenta Ramírez surgió antes de que el Gobierno Nacional radicara ante el Congreso de la República un paquete de iniciativas que intentaron recolectar la mayoría de los puntos que fueron votados por 11 millones de colombiano en la consulta anticorrupción.

Cabe resaltar que la idea de un “bloque de búsqueda” para corruptos no es un tema tan nuevo. En 2011, el entonces vicecontralor Álvaro Miguel Navas también habló de una idea similar para contratar funcionarios con alta remuneración, que quedaría condensada en una ley.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.