Nueve años de prisión por el delito de abuso de confianza fue la condena que dictó el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla a Silvia Gette Ponce, ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe. La decisión se tomó al encontrarla responsable de haberse hecho un auto préstamo de $US 1 millón de recursos de la entidad. En este caso, la Fiscalía llevó a juicio a Gette tras realizar un seguimiento contable de dicha transferencia realizada el 20 de febrero de 2007. El cuestionamiento consistía en que no había un negocio jurídico que desvirtuara que hubo un apoderamiento del dinero.

“La salida del dinero de las arcas de la Uniautónoma tuvo su inicio en una actuación de carácter administrativo y financiero irregular, por cuanto en ningún momento el órgano colegiado competente aprobó y/o autorizó al representante legal de la Universidad, David Matos Castañeda; ni al director financiero, Orlando Rafael Saavedra Madry; y mucho menos a la señora rectora Silvia Beatriz Gette Ponce, a celebrar contrato corriente con el Helm Bank para la apertura de una cuenta bancaria en los Estados Unidos, como tampoco lo hizo para que se realizara traslado de dinero alguno y menos aún por esa sum exorbitante de dinero”, dice el fallo.

(Le puede interesar: Corte Suprema deja en firme condena contra Silvia Gette por soborno)

Silvia Gette se desempeñó como rectora de la Institución Universitaria desde el 4 de noviembre de 2003 hasta el 6 de agosto de 2013. Y ahora deberá ser capturada por las autoridades para que se haga efectiva la condena, por lo que le fue revocada la medida de casa por cárcel que tenía. Igualmente, deberá pagar como multa el $USD 1 millón del que se apropió. El Juzgado tuvo en cuenta las condiciones económicas de Gette, para decir que tiene cómo pagar la millonaria cifra.

“(…) goza de una estabilidad económica bastante notable por cuento tiene su casa de habitación en el estrato socioeconómico más alto de la sociedad barranquillera. Su buena y estable situación económica a deduce el despacho del hecho de no haber regresado o retornado el $USD 1.000.000 del que se apropió, pagar abogado contractual y de confianza. Aunado a lo anterior, la procesada es propietaria de la Sociedad Gette Ponce, de la cual es socia gestora junto con sus hijos, y por caso 10 años, percibió salarios dignos de parte de la Uniautónoma”, dice el fallo.

Gette fue condenada a seis años y cinco meses de prisión por el delito de soborno en actuación penal. La exrectora fue encontrada responsable por ofrecer 250 millones de pesos al excomandante paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio para que cambiara su declaración en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda registrado en agosto de 2003 en Barranquilla.

(Le puede interesar Duda probatoria, causa principal para prelucir investigación a Silvia Gette)

Las decisiones judiciales también incluyeron al abogado Arcadio Martínez quien habría hecho parte del entramado para enviar supuestamente el dinero a una persona cercana al exjefe del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En este proceso se tuvieron en cuenta varios testimonios, como el del propio Don Antonio, sobre las presiones recibidas a fin de lograr crear una duda probatoria en el desarrollo de la investigación que se adelantaba por el crimen de Cepeda y con esto librar de responsabilidad alguna a la entonces rectora universitaria.

En marzo de 2017, la Fiscal General le precluyó la investigación a Gette Ponce por el homicidio de Cepeda Vargas al encontrar inconsistencias y contradicciones de los testimonios que en ese entonces rindieron los exparamilitares del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.