El abuso de poder es para Transparencia Internacional uno de los factores más importantes que generan corrupción. A la pregunta ¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN? TI responde: Definimos la corrupción como el abuso del poder confiado para beneficio privado.

«La corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y exacerba aún más la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis medioambiental.

Exponer la corrupción y hacer que los corruptos rindan cuentas solo puede ocurrir si entendemos cómo funciona la corrupción y los sistemas que la permiten».

Grabaciones que fueron reveladas por la periodista Sylvia Charry de la revista Cambio, y que está en poder de la justicia, revelan una conversación que se dio entre la madre del presidente Iván DuqueJuliana Márquez, y Nova Lorena Cañón, una relacionista pública investigada por hacer parte de la red de corrupción del capturado senador Mario Castaño

La grabación revelada parece una de esas gestiones ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una entidad gubernamental que administra bienes incautados a narcotraficantes y otros delincuentes. 

En la comunicación, la relacionista le reporta a la mamá del presidente que habló con un oficial de la Policía Nacional sobre un bien en el que estaría interesada la señora Márquez para una obra social. Y añade que si necesita más puede contar con eso, porque ellos tienen 28.000 inmuebles con los que pueden apoyar: 

Lorena: Ah, bueno señora, acabo de salir de la SAE. Le dejé una artesanía al teniente coronel Castillo porque ya se está terminando de finiquitar el tema del inmueble del barco San Rafael. 

Juliana: ¡Ay, no puede ser! 

Lorena: Sí, me dijo: venga, Lorena miremos todo, le decimos, estamos esperando un apoyo de la Gobernación, pero ya está listo. Dijo, Lorena, quiero que organicemos una reunión con el director de SAE porque si la señora Juliana necesita otros inmuebles que nos diga en qué ciudades quiere. Tenemos 28.000 inmuebles con los que podemos apoyar. 

Juliana: ¡Ay, no, Dios mío! 

Lorena: Me dijo, miremos de pronto en el Tolima qué se puede hacer… 

Juliana: ¿Qué pasó con lo del Tolima? 

Lorena: Con lo del Tolima, no, acuérdese que con lo del Tolima no le hemos pedido ningún inmueble a él. 

Juliana: No, pero ¿con lo de la Cruz Roja? 

Lorena: Con lo de la Cruz Roja, están haciendo como toda la consulta. La señora Luz de Soler también está allá ya pendiente. Yo viajé, dos días después de que hablé con Juliana, ella miró, tomó fotos, todo, se reunió con el de la Cruz Roja y todo porque la conoce. 

Juliana: ¿Ella fue? 

Lorena: Sí, ella fue. Dos días después de que hablé con Juliana, yo viajé con la señora Luz. Y la señora Luz tiene muy buen nexo con la Cruz Roja, porque les presta a las bodegas aquí en Bogotá para que guarden las cosas. 

Juliana: ¡Ah, qué maravilla! 

Lorena: Sí, entonces dijo, digámosle a la señora Juliana, dijo, Lorena, voy a organizar una reunión, usted viene y conectamos a la señora Juliana y ¿en qué ciudades necesita inmuebles? porque hay varios, en Guayabal tienen 9, en Honda hay 7, en Espinal hay 17. 

Juliana: Ah no… 

Lorena: Dijo pues que me diga la señora Juliana, se organiza, porque si necesito que me cuente esos talleres escuela que la señora juliana quiere dejar, podemos dejarlos en concesionados (sic) con los inmuebles..

Juliana: Perfecto. 

El oficial de la Policía mencionado, el coronel Alexander Castillo Marín, en su momento enlace entre la Policía Nacional y la SAE, fue contactado por la periodista Sylvia Charry de Cambio, pero declinó hacer comentarios porque hay una investigación en curso. 

La llamada continúa y Nova Lorena Cañón le dice a la mamá del presidente Duque que un viceministro está pidiendo hablar con doña Juliana y ella responde que está muy agradecida con él. 

La relacionista agrega que ese viceministro los puede contactar con el director de la Dijín porque esa dirección de la Policía Nacional puede donar cosas: 

Lorena: ¿No? Es que sabe qué, ha estado corriendo, pero el señor viceministro me dijo: ¡ay, Lorena, márquele a la señora Juliana! Le dije señor viceministro, hablémonos hoy en la tarde y le organizo el puente de la llamada, porque sabe qué, es un trabajador incansable. 

Juliana: No, yo sé, pero ya hablamos el otro día. Igual estoy muy agradecida. 

Lorena: Y me dijo también que nos va a organizar con el director de Dijin, que, porque con el de la Dijin pueden donar lo que quieran, ciclas, dijo, allá hay carros, lo que la señora Juliana pregunte, allá le pueden decir si lo hay o no lo hay. 

Juliana: ¡Ay, qué maravilla, Lorena! Yo cómo le agradezco. 

En otra parte de la conversación, doña Juliana Márquez dice que ella misma ha hablado con la Cancillería

Lorena: Yo lo único que le dije al capitán Castillo, le dije vea, coronel, nosotros lo único que hacemos es solicitar las cosas y ustedes mismo las entregan. 

Juliana: Bueno, pues yo hablé con la Cancillería, estamos esperando una llamada de la Embajada de España, ellos están estamos esperando, miremos a ver qué dicen, ya hice la vuelta con el vice, Dios quiera que nos funcione, no se olvide de las guitarras. 

Lo que evidencia la interceptación es que la mamá del presidente, de manera directa y a través de Nova Lorena Cañón, hacía gestiones ante subordinados de su hijo para lograr beneficios para una obra social. 

Cañón ha declarado que la madre del Presidente no sabía que ella estaba involucrada en las actividades delictivas del senador Mario Castaño. Dice textualmente: “La señora Juliana Márquez nunca se enteró de los pagos que me hizo el senador. Incluso, ella desconocía que yo trabajaba con el señor Mario Castaño, es una persona ajena a la situación”. 

Sin embargo, Lorena Cañón también ha dicho que hacía gestiones para la mamá del presidente Duque ante entidades oficiales

Los antecedentes 

En otra investigación periodística adelantada por La Vorágine.co, detalla el periodista Juan Pablo Barrientos, que Nova Lorena Cañón es relacionista pública, nacida en Villavicencio y tiene una oficina de comunicaciones desde 1999. “Fue capturada recientemente por el caso de ‘Las marionetas’: un grupo delincuencial organizado dirigido por el senador liberal Mario Castaño, diez de ellos hoy en la cárcel, que se dedicaba a la cooptación irregular de contratos del Estado”, dice el portal. 

La relación entre Nova Lorena y Juliana Márquez empezó cuando recién había sido elegido el presidente Iván Duque; se conocieron en la peluquería de Germán Palomino, donde Nova Lorena se desempeñaba como comunicadora. Juntas empezaron a realizar gestiones para entregar donaciones de empresas y particulares en varios municipios del país.  

“Las dos coordinaron, por ejemplo, una donación de instrumentos en Boyacá, y una visita a La Chamba, Tolima, para dar visibilidad a la vajilla negra, que después recibió la denominación de origen artesanal por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Cuando empezó la pandemia  gestionaron donaciones de alimentos en Bogotá y otros departamentos. Juliana Márquez viajaba por el país haciendo donaciones y Lorena Cañón, en su rol de relacionista pública, escribía notas con el enfoque puesto en “la mamá del presidente Duque en las regiones”, añade el informe. 

En las donaciones estuvo involucrada Nubia Celis, una empresaria que donó violines para los niños de Boyacá. A su vez, Celis tenía un socio de nombre Pablo Gómez que se presentaba como familiar del senador Mario Castaño y que se interesó en conocer a Nova Lorena por su relación con la mamá del presidente Duque. 

Según detalla La Voragine.co, Pablo Gómez, no se encuentra entre las personas capturadas, pero ha sido ampliamente mencionado en el proceso judicial de ‘Las marionetas’. Y según las investigaciones se encargaba de cobrar y recibir dinero proveniente de la adjudicación irregular de contratos del Estado y se reunía con funcionarios con quienes pactaba porcentajes por las gestiones que realizaba el grupo delincuencial. Según el relato de Nova Lorena, Pablo Gómez fue quien le presentó a Mario Castaño en 2019 por el mismo motivo: su cercanía con Juliana Márquez.  

«Ahí llegó el senador, me saluda, me dice que qué bueno conocerme, que Pablo le dijo que yo era cercana a la mamá del presidente, que qué bueno, que también le había contado que había conseguido muchas donaciones y que le gustaría que trabajáramos». 

En su declaración ante la Fiscalía General, Lorena Cañón insistió en que la señora Juliana Márquez no sabía nada sobre el pago que recibía por las gestiones que realizaba de la mano de Mario Castaño. Pero reconoció que en su trabajo como lobbista aprovechaba su cercanía con la mamá del presidente Duque para facilitar los procesos de contratación ante distintas entidades estatales. El resultado era la aprobación de proyectos por los que Nova Lorena, el senador Castaño y otras personas se beneficiaban económicamente. 

Cañón cuenta que en abril de 2021 conoció al alcalde de Armero-Guayabal (Tolima), Medardo Ortega Fonseca, por intermediación de Mario Castaño. En esa reunión, Ortega le propuso a ella quedarse con 5 puntos, es decir, el 5% de un proyecto que había presentado ante el Ministerio de Salud para conseguir una ambulancia. Su trabajo era hacer el lobby. 

«A la semana siguiente, posiblemente mayo de 2021, compré una artesanía para el doctor Correa -tiene un cargo en el Ministerio de Salud pero no sé cuál- y lo comuniqué con la señora Juliana Márquez para tocar dos temas importantes, uno la ambulancia de Armero- Guayabal y otro para el puesto de salud de La Chamba, Tolima. Lo que desconocía la mamá del presidente era que el alcalde de Armero-Guayabal, Medardo Ortega, por instrucción del senador Mario Castaño debía pagarme 5 puntos de lobby».  

En medio del interrogatorio, la Fiscalía le preguntó a Nova Lorena Cañón si ella “adujo la calidad de asesora de la señora Juliana Márquez para trámites que ella desconocía” a lo que respondió de forma afirmativa. Sin embargo, también reconoció que la participación de la mamá del presidente no se limitaba a servir de referencia. 

«Solamente ante la DIAN ayudé a una persona a ingresar. Más o menos en el segundo semestre de 2022 me entrevisté con Gabriela Barriga, secretaria general de la DIAN, la cual se comunicó con Juliana Márquez mediante videollamada desde mi celular, se saludaron y posteriormente por autorización de Juliana se enviaron unas hojas de vida ya que había unas vacantes en las entidades». (La fecha incluida en esta cita fue transcrita tal cual como aparece en el documento de la Fiscalía). 

Según el relato de Nova Lorena, Juliana Márquez tenía conversaciones con funcionarios que después, gracias a esa intermediación, cedían a sus intereses y en general a los del grupo delincuencial organizado. Incluso en los registros de llamadas por los que indagó la Fiscalía se refieren a Juliana Márquez como “la jefa” y “la madrina”. 

Volviendo a la historia de la madre de Iván Duque, y haciendo de cuenta que efectivamente desconocía el papel que jugaba su “mano derecha”, cosa que está por verse, en el entramado de corrupción del senador Castaño, lo que se le cuestiona a Márquez es el tráfico de influencias del que hizo uso, para posar de altruista. Así cualquiera puede impostar hasta de la Madre Teresa de Calcuta. 

Lo cierto es que Juliana Márquez, como madre del presidente Iván Duque, no tiene fuero especial. No puede ser investigada por la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si ordena o no compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si ella pudiera haber incurrido en el delito de tráfico de influencias de particular. 

Señala el periodista Daniel Coronell, que el Código Penal establece penas de entre cuatro y ocho años de cárcel para esa conducta delictiva. 

“Pero ella puede estar tranquila. Si la Corte Suprema compulsa las copias para que la investiguen, el proceso quedará en manos de un subalterno del fiscal general Francisco Barbosa, quien le debe su nominación al presidente Iván Duque, su amigo y compañero de estudios”, concluye.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.