Fiscalía imputa cargos contra ex secretaria de Salud de Cúcuta por sobrecostos en contrato en medio de la pandemia
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a tres exfuncionarios se la Secretaría de Salud de Cúcuta y a un contratista, señalados de participar en la celebración irregular de un contrato en la compra de insumos para centros hospitalarios durante la pandemia.
La Fiscalía señaló como responsables de celebración indebida de contratos a la exsecretaria de Salud del municipio de Cúcuta, María Constanza Arteaga Hernández, a los exfuncionarios de esta entidad, Elberto Meza Mora y Gely Paola Torres Garibello, y al contratista José Nicolás Alvarado Meza.
Sin embargo los imputados no aceptaron los cargos, por la firma de un contrato de 1.081 millones de pesos de manera directa y con un presunto sobrecosto por un valor unitario de los productos a adquiridos para centros hospitalarios
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, en el contrato 543 del 15 de abril del 2020, fue realizado de manera directa con José Nicolás Alvarado Meza. quien es sobrino de Elberto Meza Mora y quien proyectó el concepto técnico para supuestamente favorecer a su familiar.
Además, Gely Paola Torres Garibello haría el análisis financiero para supuestamente garantizar el direccionamiento de la contratación y se desempeñó como supervisora.
Según la Fiscalía, María Constanza Arteaga Hernández, exsecretaria de Salud de Cúcuta, dio el aval a la firma del contrato pese al sobrecosto ejecutado.
Al inicio de la investigación contra la ex funcionaria, la Administración municipal dijo que son respetuosos de la ley, pero siempre han considerado que se trata de una persecución política por parte de sus opositores.