Publicidad

En un operativo conjunto de la Sijín, el Ejército y la Fiscalía, fue capturado este jueves en Valledupar el ex registrador del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, señalado de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.  

El operativo fue coordinado desde Bogotá, y de acuerdo con la investigación Jiménez Gamarra habría aprovechado su cargo como registrador para ‘legalizar’ a extranjeros con cédulas falsas, tramitando los documentos para que figuraran como colombianos.  

Las denuncias que llevaron a su captura vienen de años atrás. 

En el 2017 la Registraduría había solicitado su retiro de la entidad, lo cual se dio luego de un largo proceso. 

Desde el 2019, las oficinas de Inmigración y Aduanas – ICE, Migración Colombia, en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, Fiscalía, Interpol y Dijín, investigaban a varios ciudadanos de características sirias, que aparecerían registrados como nacidos en San Juan del Cesar, La Guajira.  

Publicidad

Personas con nombres como Alí Hamie, Maxin Abbud, Elías Kallas, Azam Alrifai, Hausam Hamie y Lama Hamie, con características físicas y verbales nada colombianas, llamaron la atención de las autoridades migratorias, e iniciaron las investigaciones por un probable caso de adulteración de registros.  

Hasta ese momento, la Registraduría había anulado 1.791 registros civiles irregulares, y llevaba 1.105 procesos administrativos de anulación de cédulas de ciudadanía y canceló definitivamente 250 cédulas expedidas fraudulentamente.  

En la investigación disciplinaria fueron suspendidos 28 funcionarios y 10 fueron destituidos, entre quienes se encontraba el exregistrador municipal de San Juan del Cesar, Luís Hernando Jiménez Gamarra. 

El año pasado la unidad investigativa del periódico El Tiempo, reveló que el descubrimiento de esta red de documentos falsos generó incluso alarma entre las autoridades y en la inteligencia norteamericana, debido a que entre los indocumentados podrían estar personas con antecedentes de terrorismo internacional. 

En ese entonces se informó que al menos 60 personas estarían implicadas en esta red de corrupción que nacionalizaba ilegalmente a ciudadanos chinos, dominicanos, italianos, venezolanos y españoles, como colombianos, así como también habrían entregado documentación falsa a guerrilleros, paramilitares y delincuentes garantizándoles el acceso a registro civil, cédula y pasaporte, por un costo de 20 millones de pesos por persona.  

Ésta red se valía de testigos falsos y sobornos a funcionarios públicos, para acreditar su nacimiento en municipios como San Juan del Cesar, Barranquilla, Magangué, Ciénaga, Soledad, Santo Tomás, Ponedera, San Juan Nepomuceno, Pivijay, Puerto Rondón, Puerto Berrío, Cubará, Dagua, Pradera y Cali. 

Hoy, junto al exregistrador Jiménez  Gamarra fueron detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana.  

El exfuncionario fue trasladado hasta el comando de Policía del Cesar, en Valledupar, mientras que las dos personas de origen venezolano quedaron a disposición de Migración Colombia. 

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.