Luz Stella Duran Manjarrez, ex mandataria y candidata a la Alcaldía de Fundación (Magdalena) es investigada por orden de la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación y de la Dirección Seccional de Fiscalías del Magdalena.

Por: Hernando José Escobar Medina

El primero de enero de 2012 Luz Stella Duran Manjarrez tomo posesión del cargo de Alcaldesa Municipal de Fundación (Magdalena), para el período legal 2012-2015, después de haber obtenido el favor popular con el programa de gobierno “UNA LUZ DE ESPERANZA PARA FUNDACIÓN”.

La ex mandataria Durán Manjarrez ahora pretende su reelección, nuevamente como mandataria de los fundanenses, en los comicios de octubre próximo, para lo cual pretende el aval del Partido Conservador Colombiano.

Sin embargo, la ex alcaldesa Luz Stella Duran, al momento de solicitar el respaldo del Partido Conservador, omitió informar a su Presidente, Omar Yepes Alzate, cómo es investigada por orden de la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos y la Dirección Seccional de Fiscalías del Magdalena en los procesos penales con radicación Nos. 110016000096201800139 y 470016001020201800615.

En efecto, la Fiscalía General de la Nación indaga sobre la posible comisión de delitos, por parte de la ex alcaldesa Luz Stella Duran, en la contratación directa de la Unión Temporal INFAMIL-ASOCOMUFU para la suscripción de los Convenios de Cooperación y Cofinanciación Nos. 003 de 12 de agosto de 2014 y 005 de 28 de mayo de 2015 dentro del Programa de Alimentación Escolar “PAE”, por valor de  $713´858.217,00 y $833´141.869,00, respectivamente, siendo que legalmente se exigía la implementación de procesos de selección públicos, abiertos y transparentes y no unas amañadas contrataciones directas a través de fraudulentos e ilegales convenios. Esos convenios fueron celebrados con la autorización,  aprobación y ordenación de la entonces alcaldesa LUZ STELLA DURAN MANJARREZ, con la posible violación de los principios de publicidad, transparencia, legalidad, moralidad, selección objetiva, planeación y economía.

La Fiscalía General de la Nación investiga a la ex mandataria Luz Stella Duran con la finalidad de precisar la responsabilidad penal que le sea imputable por la comisión de los delitos tipificados como CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES, INTERES INDEBIDO EN LA CELEBRACION DE CONTRATOS, FALSEDAD IDEOLOGICA EN DOCUMENTO PRIVADO, FALSEDAD EN DOCUMENTO PUBLICO, LAVADO DE ACTIVOS, ENRIQUECIMIENTO ILICITO, ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE PARTICULARES, PREVARICATO POR ACCION y Otros Delitos, con ocasión de la celebración y ejecución de los mencionados contratos con recursos del programa “PAE”.

De otra parte ha trascendido que ante el señor Vice Fiscal General de la Nación ha sido radicada una denuncia penal contra la ex mandataria y candidata Luz Stella Duran Manjarrez por la comisión de delitos contra la administración pública y exorbitantes sobrecostos, con ocasión de la celebración de contratos de suministro de materiales para la construcción de pavimento por el sistema de autoconstrucción comunitaria, suscritos con el empresario Jorge Luis Torres Hernández.

Es evidente que la candidata y ex mandataria Luz Stella Duran Manjarrez deberá atender simultáneamente las exigencias de una campaña política y los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación por la probable comisión de los delitos cuya autoría se le atribuye.

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.