Las poses e ineficiencia del Contralor General en la crisis de covid-19

0
799

Veedores y líderes comunitaris de diferentes municipios del país han manifestado su frustración por la actuación tardía de los órganos de control para fiscalizar el buen uso de los recursos públicos destinados a ayudas humanitarias durante la crisis sanitaria que atraviesa Colombia.

En este sentido, la Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción extiende toda su solaridad con estos veedores y líderes sociales, para reclamar una acción sincera y efectiva de los órganos de control.

Señor Contralor, ¿qué pasó con el control fiscal preventivo y concomitante que tenía como finalidad evitar detrimento patrimonial al Estado?

  1. Está repitiendo las múltiples denuncias ciudadanas hechas en redes sociales y que, obviamente no son producto de los análisis, informes y estudios de sus expertos por los cuales se pagan millones a Directivos y funcionarios de confianza.
  2. Preventivo del verbo prevenir significa: “Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro.” Y con esto vemos que no se hizo lo pertinente, pese que el señor Contralor General como delegado de participación ciudadana 2012 de la CGR en época de Morelli, tenía la experiencia de los sobrecostos ola invernal.

Seguimos en las mismas, llegó cuando las cosas sucedieron y su famosa reforma se quedó en el papel.

  1. Donde esta un protocolo unificado para determinar sobrecostos por parte del órgano de control fiscal? Necesario y guía para PGN y FGN, es decir, que es sobrecosto? como se determina? Cuando se debe declarar y bajo qué parámetros hablamos de la existencia de un sobrecosto?
  2. Estos contratos de adquisición de productos para mercados a familias vulnerables por emergencia COVID 19, son de ejecución instantánea, así que decir que se aplica un control preventivo debe ser acciones ex-antes, lo demás es puro y físico control fiscal posterior porque la etapa de ejecución contractual se ha finiquitado.

Deficiente el desempeño del Contralor General de la República, mucho discurso provinciano y poca acciones con resultados concretos en la lucha contra la corrupción.

Publicidad

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.lafm.com.co/colombia/contralor-denuncia-que-se-han-robado-80-mil-millones-en-ayudas-por-coronavirus-en-el-pais%3Famp&ved=2ahUKEwj_zKCxltvoAhVETd8KHUJcAS4QFjABegQIAhAB&usg=AOvVaw1A0wS8N_FlBolcoHS0zqh9&ampcf=1

¿Te gustó el articulo? Tomate un momento para apoyar la lucha contra la corrupción en Patreon.
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.