Planeación Nacional dijo que el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario “presentó una anomalía que está siendo superada”.

Anuncios

Usuarios de la plataforma de Ingreso Solidario, que registra la base de datos de las personas que tienen derecho a una ayuda económica del Gobierno por 160 mil pesos, en medio de la pandemia del Covid-19, denunciaron inconsistencias en la información.

Estos jóvenes hiceron una excelente investigación para demostrar la corrupción ejercida por un cartel de cédulas en todos los ámbitos del Estado.

Algunas personas verificaron  números de cédula inventados como “11111111” o “33333333” y nombres de potenciales beneficiarios o simplemente datos ficticios como “yyyy”. Otros, que se sumaron a la crítica, digitaron su propio número de cédula y la encontraron registrada, pero con un nombre y municipio diferente al suyo.

Muchas familias se han volcado a las páginas oficiales con la esperanza de rastrear si son o no, beneficiarios del Ingreso, pero el desasosiego llega cuando la página www.ingresosolidario.gov.co y una ventana les dice que no son beneficiarios y que no tendrán la oportunidad de devengar el subsidio que con orgullo anunció el Gobierno Nacional.

Las supuestas cédulas ‘111111’, ‘222222’,’333333′, ‘999999’, ‘123456’, ‘123456789’, sí registran supuestos ciudadanos, en diferentes municipios del país, beneficiarios de los subsidios.

Al constatar los registros en la Registraduría Nacional, ninguno de estos números pertenecen a ciudadanos conocidos. Es más, ciudadanos en redes sociales han hecho las mismas denuncias y aseguran que los beneficiarios no existen.

Incluso el senador Alexander López, del Polo Democrático, hizo el ejercicio y cruzó la información con la del censo electoral de la Registraduría, obteniendo resultados diferentes.

Exijo respuesta inmediata al Gobierno de @IvanDuque la falsedad sobre los subsidios de ingreso solidario en el estado de emergencia, busque la cédula 1111111111 y la misma identificación aparece muerto el ciudadano y tiene nombres diferentes en bases de datos de entes de control — Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) April 8, 2020

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que aunque el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario “presentó una anomalía”, ésta “está siendo superada”. Lo propio replicó en un comunicado de prensa.

Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras. — dnp_colombia (@DNP_Colombia) April 9, 2020

A esta hora es imposible consultar la base de datos página web y los usuarios son recibidos por un mensaje que aseguran que están en mantenimiento. Minutos antes la entidad aclaró que la función de búsqueda en la página web es independiente y no afecta los giros a beneficiarios.

Cabe recordar que las primeros transferencias de esta ayuda se hicieron ayer, horas después de lanzar la iniciativa en Presidencia de la República como una medida para mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19 para quienes viven de sus ingresos diarios. Según Planeación Nacional, hasta hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas; “es decir, que su cédula y nombre están plenamente identificados por las entidades financieras”.

La entidad resaltó ayer que la base de datos, que tiene 39 millones de registros de más de 1.080 municipios, seguirá en construcción y se fortalecerá con el tiempo para identificar hogares en vulnerabilidad económica, próximamente mediante listados censales.

Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.