La justicia colombiana sigue dando muestra de sus flaquezas y poca eficiencia y decisiones para nada ejemplarizantes a la hora de emitir fallos contra los corruptos.
Se conoció que el juzgado Séptimo Penal especializado de Bogotá condenó a tres de los principales empresarios involucrados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht a las ridículas penas de no más de 4 años y medio de prisión.
Federico Gaviria Velásquez fue condenado a la pena de veinticinco (25) meses de prisión; multa de 83,33 smlmv; e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 40 meses.
Gabriel Alejandro Dumar Lora fue condenado a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión y multa de $215.030.740.
Gustavo Adolfo Torres Forero, de condiciones civiles y personales conocidas en la actuación, a la pena principal de cincuenta y un (51) meses de prisión y multa de $1.962.800.645,
El juzgado concedió a Federico Gaviria Velásquez, la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un periodo de 25 meses, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias.
Sin embargo, Gaviria Velásquez, continúa privado de la libertad por el aseguramiento impuesto por el Juzgado Veintitrés Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá y Gabriel Alejandro Dumar Lora y Gustavo Adolfo Torres Forero, deberán continuar privados de la libertad en el establecimiento carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- Inpec.
El juez además ordenó la entrega, a la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, de los dineros reintegrados por los procesados Dumar Lora y Torres Forero, en cuantías de $215.411.571 y $1.962.800.645.