Por: Hernando Escobar Medina

En las últimas semanas, el país ha conocido los pormenores de la apropiación de recursos públicos por un valor de $70.243´279.599,00 que, tras bambalinas,  criminalmente concibió Emilio Tapia Aldana, a través de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, para defraudar al Fondo Unico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones “MinTIC”. 

La Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 participó en la Licitación Pública No. FTIC-LP-038- 2020 del MinTIC y las empresas escogidas por Tapia para conformar esa UT materializaron sus “oscuras pretensiones” con la suscripción del Contrato Estatal de Aporte No. 1043, de 18 de diciembre de 2020, celebrado entre el Fondo único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la aludida Unión Temporal por valor  de  “un billón  setenta  y dos mil quinientos cincuenta y dos millones trescientos un mil quinientos cincuenta  y  dos  millones  trescientos  un  mil  cuatrocientos  setenta  y  cinco pesos ($1.072.552.301.475,00)”, a través del cual se pretendía llevar internet a las escuelas rurales de  varios departamentos, entre ellos el del Magdalena. 

Para hacerse delictuosamente al anticipo del billonario contrato, Tapia Aldana urdió la falsificación de las pólizas que garantizarían “el buen y adecuado manejo del anticipo, la el cumplimiento del contrato y el pago de salarios y prestaciones a quienes trabajaran en la ejecución del objeto contractual”.

La Fiscalía General de la Nación ha evidenciado que Emilio Tapia “en la sombra” fue quien orquestó la constitución de la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, manejando las empresas que la conformaron, a través de Terceros y encargándose de las garantías falsas con el protervo propósito de obtener la adjudicación del billonario  contrato.

¿Quién es Emilio Tapia Aldana?

Emilio José Tapia Aldana nació en Sahagún (Córdoba), tiene 45 años; es conocido como «El Zar de la contratación«, abogado de profesión, empresario y contratista; condenado por actos de corrupción al establecerse su participación en el caso conocido como el “Carrusel de la contratación”, en el que Tapia Aldana direccionó y monopolizó la millonaria contratación en el Distrito de Bogotá durante la administración del Alcalde Samuel Moreno Rojas

Anuncios

A Emilio Tapia también se le sindicó de “lavar dineros” provenientes de la corrupción en los contratos y compra bienes usando testaferros para ocultar dineros. Fue condenado a 17 años de cárcel por su participación en el desfalco al Distrito Capital. Sin embargo su pena fue reducida luego a 7 años que pasó tanto en prisión, detención domiciliaria, y libertad condicional hasta el 20 de septiembre de 2021 cuando fue capturado nuevamente por sus vínculos en el escándalo de la UT Centros Poblados Colombia 2020 con MinTIC.

Criminales andanzas de Emilio Tapia en el Magdalena.

Emilio Tapia Aldana siempre ha tenido especial predilección por parrandear en Santa Marta, donde al parecer tiene amigos y varias propiedades. En una ocasión Tapia dispuso una fastuosa celebración con varias agrupaciones musicales, durante varios días, en la capital del Magdalena, en honor de su esposa Astrid Sofía Hoyos. 

Lo que hasta hoy se desconocía, muy a pesar de las múltiples investigaciones ordenadas por la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de conocer y judicializar todas las delictuosas actuaciones de Tapia Aldana, eran sus criminales andanzas en el Departamento del Magdalena. 

El 13 de agosto de 2013, Jaime Alonso Peña Peñaranda, Alcalde de Plato (Magdalena), suscribió, de manera directa, sin proceso de selección alguno y mimetizado con la figura de régimen especial, un contrato con la firma Tecmach Group S. A. S., con el fingido objeto de «Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y económicos para desarrollar de manera conjunta, proyectos de formación pertinentes para los requerimientos del sector productivo en el municipio de Plato».

Ese contrato nunca ha sido publicado por tratarse de un documento non sancto en el que se evidencian actos de corrupción y la comisión de delitos en que incurrieron los suscribientes, con el criminal fin de apropiarse de más de $3.800 millones de pesos del erario y ejecutar acciones de Lavado de Activos.  

Tecmach Group S. A. S. es una sociedad creada por Emilio Tapia Aldana, mediante  documento privado del 18 de septiembre de 2012, matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá con el No. 2262720 e identificada con el nit. 900557995. Sus representantes legales han sido, desde su creación, Carlos Augusto Joly Herrera y Juan David Arrieta Londoño, acusados por la Fiscalía General de la Nación de ser reconocidos testaferros de Tapia Aldana y cuyos bienes fueron objeto de Extinción de Dominio por Lavado de Activos y Tesataferrato.

Mediante Resolución No. 0167, de 5 de febrero de 2020, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ordenó la cancelación de su matrícula mercantil y dispuso su liquidación.(Ver edicto de la Fiscalía General de la Nación: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/EDICTO-12732.pdf)

La Fiscalía General de la Nación estableció probatoriamente como  Tecmach Group S. A. S., es una firma creada por Emilio Tapia Aldana, en septiembre de 2012, «para seguir contratando y manejando el dinero que se robó» con el “Carrusel de la contratación”.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física, obtenida legalmente por el ente acusador, permitieron probar con certeza, más alla de toda duda razonable, que Tapia Aldana no solo actuó de manera ilícita, sino que lo hizo luego de definir un principio de acuerdo con la Fiscalía en el caso del “Carrusel de la contratación” del Distrito de Bogotá.

La Fiscalía evidenció que Tapia mintió, porque valiéndose de sus empresas Tecmach Group S. A. S. y Tecmach Equipos lavó recursos obtenidos del carrusel de contratos, actuando como representante de los hermanos Moreno Rojas.

Jaime Peña Peñaranda, Alcalde de Plato (Magdalena), investigado por la Fiscalía General  de  la Nación  en virtud  de  la probable comisión de los delitos tipificados como Contrato sin  Cumplimiento  de Requisitos Legales,  Peculado por Apropiación,  Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito y otros delitos, desde hace muchos años ha tenido una íntima amistad con Emilio Tapia Aldana y utilizo su prominente posición, como Alcalde de ese municipio en el Magdalena (2012-2015), para apropiarse de multimillonarios recursos del erario y participar del Lavado de Activos concebido por Tapia Aldana, a través de la espuria celebración con Tecmach Group S. A. S. de un simulado y fantasmal Contrato de Régimen Especial, suscrito de manera directa, a hurtadillas, a escondidas y sin publicación alguna, tal como actúan los delincuentes.   

La Fiscalía General de la Nación debe tomar este artículo, resultado de nuestro trabajo periodístico e investigativo, para procesar penalmente a los señores Jaime Alonso Peña Peñaranda, Alcalde de Plato (Magdalena), a Emilio José Tapia Aldana y sus testaferros, Carlos Augusto Joly Herrera y Juan David Arrieta Londoño, por la presumible comisión, con probabilidad de verdad, de los delitos tipificados como peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento público con lesión efectiva de bienes jurídicos protegidos, tales como la Administración Pública, la Contratación Pública y los postulados que rigen la Función Pública.

P. D. Próxima entrega: “Le llego la hora al “Mello” Cotes, ex gobernador del Magdalena”. No hay plazo que no se venza…    
Publicidad ver mapa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.